martes, 1 de diciembre de 2009

La educacion en la primer presidencia de Perón

Introducción


En esta monografía los integrantes del grupo nos hemos propuesto profundizar en la historia educativa durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón desde el año 1946 a 1952. Creemos que en este periodo los contenidos escolares sufrieron grandes modificaciones en los programas educativos, tanto para las escuelas normales como para las de educación primaria imponiendo distintas clases de ejercicios y libros de textos que resaltaban la labor y figura del presidente y la primera dama, relegando a un segundo lugar un personaje que esta presente constantemente en la historia de nuestro país como lo es la iglesia católica, sumado al conflicto con los docentes argentinos que no simpatizaban con el gobierno de turno. A continuación intentaremos desarrollar utilizando varias bibliografías un panorama para poder entender mejor el ámbito educativo en ese periodo tan controversial para la historia de nuestro país.

La peronisación de la educación

Durante el primer periodo peronista la postura de los educadores estuvo dividida, las reforma al sistema educativo estuvo basada en el primer plan quinquenal que fue diseñada por Jorge Pedro Arizaga quien fuera secretario del ministro de educación Gache Pirán.
Silvina Gvirtz señala en sus investigaciones1 tres aspectos como los más relevantes del primer periodo en la presidencia de Perón. Ellos son: la expansión matricular es decir, el aumento de asistencia principalmente en la escuela media y superior, “las estadísticas indican que la matricula secundaria se duplica y la matricula universitaria se triplica en estos años”2.
El segundo fue la creación y el intento de orientar al alumnado a las escuelas técnicas.
Y el tercero se relaciona con la introducción de contenidos de corte político partidario en las escuelas de todo el país.
La escuela como bien sabemos es un aparato ideológico del estado, un elemento muy importante de dominación así como de manipulación de los pueblos y el gobierno de perón lo utilizo como tal (resta discutir si bien o mal pero lo hizo en fin).
Pero según la autora este plan del gobierno peronista fue de alguna manera boicoteado por gran parte del cuerpo docente que se mostraba reacio al programa impuesto. Esta postura muchas veces trajo graves consecuencias para los maestros y profesores se premiaba con “ascensos y designaciones para aquellos docentes que acreditaran lealtad a la doctrina (Escudé, 1990, p. 159), cesantías para los docentes que no se consideraran leales (Tedesco, 1980, p.118; Halperin Dongui, 1972, p.69) y, en otros casos, amenazas abiertas o encubiertas.”3. Y hasta se a dicho que los profesores debían estar afiliados al partido justicialista para poder ejercer la docencia.
Lo que si es real e importante tener en cuenta, es el método implícito que el gobierno elaboraba para llevar a delante la ejercitación escolar, plasmado en textos, libros y manuales donde existían una cantidad de términos propios del vocablo político de la época como por ejemplo, los trabajadores, la lealtad, etc. palabras cargadas de gran significado. Para dar otro ejemplo de lo que se habla, en la escuela secundaria se introdujo la materia "Cultura Ciudadana" era un medio de propaganda del gobierno, sus protagonistas y sus realizaciones. Una vez publicado el libro La razón de mi vida de Eva Perón el mismo fue texto obligatorio tanto en el nivel primario como en el secundario.
Pero ahí entra lo que la autora califica como “despolitización de los contenidos”4 llevada a delante por los maestros que obviaron el objetivo principal del gobierno y tomaron estos contenidos como simples expresiones tratando de neutralizarlos, se utilizaban para redactar oraciones, o libros de lectura que se utilizaban para correcciones ortográficas y dictados pero no para la comprensión y el análisis de significados.
Por lo tanto analizando las palabras de otra autora como los es Adriana Puiggrós, podemos deducir que si bien a existido por parte del gobierno peronista la intención de manipular la educación en función de su proyecto, este no fue transmitido de la manera en que esperaban. Esto se dio porque la mayor parte del sequito docente de la época no simpatizaba con las ideas nacionalistas que el peronismo pregonaba y que fueron asociadas con la doctrina del fascismo, que si bien luego de la segunda Guerra mundial en Alemania e Italia había sido derrotado en otros países de Europa seguía latente como por ejemplo en España con la dictadura de Franco, al que miraban como ejemplo a seguir muchos grupos en nuestro país. Por el contrario los que mayor captación tenían dentro del ámbito docente eran los radicales y socialistas defendiendo “los principios educativos liberales contra el avance del nacionalismo”5.



La iglesia católica, el peronismo y la escuela.

Si hablamos de nacionalismo no podemos dejar de lado la alianza existente entre el gobierno peronista y la iglesia católica en los primeros años, que llevo a una decisión polémica y resistida por profesores y maestros como fue la derogación de la Ley 1.420. Que ya había sido aprobado tiempo atrás por el gobierno militar del General Pedro Ramírez, pero que la iglesia quería que tuviese una legitimación constitucional. La ley promovida por Domingo Sarmiento en 1884 fue considerada como la “ruptura entre la hispanidad, el catolicismo y la nacionalidad”6 por los conservadores nacionalistas.
Finalmente y luego de un debate enérgico la ley fue aprobada (marzo de 1947), este hecho le devolvía a la iglesia nuevamente poder de fiscalizar los programas educativos propuesto, pero ya no como antes sino con restricciones, el gobierno peronista no iba a ceder por completo el control. Por dar otro ejemplo los maestros eran avaluados por las autoridades religiosas pero la ultima palabra la tenia el gobierno quien era el poseedor de designar los cargos.
Pues este nuevo papel de la iglesia prácticamente como un observador al que no se le da la posibilidad de intervenir, como era de esperar no caía muy bien dentro del ámbito eclesiástico, temían que la enseñanza religiosa así como se la daba en las escuelas, sin relación con otras materias, no contribuyera en nada a la idea de la iglesia como “organizador del cuerpo social”.7

“… ¿Qué alcance puede tener el curso de catolisismo, si en los de cosmogonía, filosofía y literatura o historia se destruye las concepciones del mismo?”8


En la mente de los dirijentes del justicialismo existian otras ideas. El despazamiento de la figura central por asi llamarla en la educación, de ese referente que en algun momento fue la iglesia, era un hecho. Y fue remplazado por la exaltación de la figura de Peron y Evita.
La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias se mantuvo hasta ser abolida en 1954.


Las reformas en la educación

En el primer gobierno peronista encontramos las mayores modificaciones en la educación. El plan propuesto por Gache Piran y su secretario Jorge Pedro Arizaga9 intentaba en un principio democratizar la enseñanza, que pueda llegar a todos los habitantes de la nación tratando de integrar dentro de la escuela no solo los contenidos intelectuales tradicionales sino tambien trabajos manuales o de oficios.
Creian que la enseñanza tal y como se la daba hasta entonces era el real problema de la educación y por lo tanto la causa de la preocupante deserción. Por esta razón fue que se opusieron fueremente al positivismo enciclopedista que reinaba en las aulas argentinas desde hacia ya muchas decadas.
Los programas diseñados para implantar en las escuelas hacian principal incapie en el idioma y la historia del país, sin dejar de lado la educación moral y religiosa, “pretendía formar en el niño la inteligencia práctica, sin dejar de enseñarle el dominio de las normas, los sentimientos y la voluntad de superación moral, dentro de una concepción argentina del mundo y de la vida”10.
El plan diseñado incluia una enseñanza primaria que era constituida por tres ciclos de los cuales el segundo (de 6 a 11 años de edad) y el tercero (de 12 a 14 años de edad) eran obligatorios e incluian una capacitación para el aprendizaje de oficios. Al mismo tiempo seguian existiendo los bachilleratos que eran gratuitos solamente si el ingresante a ellos podia justificar su imposibilidad de pagarlo. El desempeño en estos era el condicionante del ingreso a las universidades que deacuerdo a la reforma la educación en ellas seria gratuita. Perón inició su gobierno con las universidades intervenidas. Durante ese año por renuncias o cesantías se fueron el 70 % de los docentes y un tercio de los profesores universitarios. La reforma constitucional de 1949 dispuso que "Las universidades tienen el derecho de gobernarse con autonomía, dentro de los límites establecidos por una ley especial que reglamentará su organización y funcionamiento"11 pero continuó vigente una ley para regir el gobierno de las universidades, que las convertía en una dependencia del Poder Ejecutivo
Se introducian las escuelas tecnicas, que “eran gratuitas para todo obrero, artesano o empleado que viviera de su trabajo”12. Utililizaban un metodo de ingreso novedoso y mas justo ya que no era necesario tener estudios anteriores sino que legitimaba los conocimientos adquiridos en la practica laboral, eso si, igualmente se tomaba un examen para certificar los mismos.
Pero la reforma tubo muchas personas que se opusieron a esta modificación del tradicional sistema y no pudo ser ejecutada en su totalidad. La investigadora Adriana Puiggros señala que la reforma pretendia erradicar la discriminación, pero aunque aumento la demanda educativa no pudo romper demasiado con los cercos que separaban una clase social de la otra, ya que el clasico bachillerato siguio manteniendo un alumnado de elite mientras que los hijos de obreros asistian a las tecnicas.
En el año 1948 con la salida de Gache Piran y sus colaboradores como jorge Arizaga, aparece la figura del ultra conservador Oscar Ivanissevich13 que se hace cargo del ministerio de educación y es quien va a llevar a delante la tarea de colocar en el centro de las distintas escuelas del país al lider justicialista.
Como era de esperar debido a diferencias ideológicas esta nueva gestión no considero en absoluto las ideas de la anterior y planteo nuevas prioridades. En la constitución de 1949 queda plasmada la orientación a la que apunta el ministro Ivanissevich, el desarrollo físico es el principal objetivo, como segundo y tercero quedan la instrucción en las facultades intelectuales, sociales y profesional.
También en la reforma se trata de establecer una unificación de contenidos a nivel nacional orientando a la formación laboral, que aspiraba a formar la futura clase obrera que sostendría la industria nacional.
A pesar de lo controversial que era en la época (hasta el día de hoy sigue siendo un tema que levanta gran polvareda en nuestra sociedad) las medidas tomadas durante el gobierno peronista no podemos dejar de destacar el gran avance que se llevo a delante con respecto a la inclusión de gran parte del pueblo argentino que había estado marginado de la vida social durante toda su historia.
Si nos referimos solamente a lo educacional vemos que Durante el gobierno peronista, se crea el ministerio de Educación; Se establece la enseñanza preescolar capacitando maestros especializados, se construyen jardines de infantes y se organizan las colonias de vacaciones Se implementa la enseñanza nocturna para completar la primaria y la secundaria en adultos. El número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias crece considerablemente. Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica.
En Buenos Aires se construyó el edificio de la nueva Facultad de Derecho y se crearon las de Arquitectura y de Odontología así como la universidad obrera, luego llamada Universidad Tecnológica, además de remodelar sedes en el interior del país. Se estableció por la gratuidad de la enseñanza y se implemento un plan de becas para los estudiantes de bajo recursos, y ello fue un factor que se triplicara el número de alumnos. se reglamento las olimpiadas universitarias Se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC) antecedente inmediato del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).


Conclusión

A lo largo de este trabajo hemos visto un paneo de lo que fue la educación durante el peronismo, un periodo que despierta sentimientos muy ambiguos, creemos que el peronismo y sus planes no solo en la educación sino en todas las áreas debió imponer su doctrina ya que la creía necesaria para llevar a delante el modelo de país que tenían como objetivo, por lo tanto utilizaron todos los medios posibles para llevarlo a cabo entre ellos uno de los motivos de irritación de los opositores que era la introducción en los textos escolares de dibujos, fotografías y textos laudatorios de Perón y Evita tales como "¡Viva Perón! Perón es un buen gobernante. Perón y Evita nos aman" y otros similares. Pero que creemos ante los ataques al proyecto peronista por parte de la burguesía y la iglesia argentina son entendibles las medidas tomadas por el gobierno, ¿por donde empezar si no es por la escuela? Además creemos que el verdadero problema de la resistencia al peronismo no era solo la excusa de que se idolatraba a la figura de perón y se la ponía por sobre todo, haciendo de esta un culto, sino que el verdadero problema era que el gobierno le daba muchas posibilidades a las clases bajas (educación, trabajo, salud) lo cual era repudiado por la oligarquía.
De lo que no se puede dudar es que el gobierno de Perón fue un periodo en nuestra historia que llevo a las clases populares al empate social, dándole lo que nunca nadie les había dado, y eso es palpable hasta hoy en día cuando se consulta a personas que vivieron esos años, las multitudinarias movilizaciones en Plaza de Mayo así como los porcentajes en las urnas nos dan testimonio que el gobierno peronista con sus defectos y virtudes había hecho las cosas bastante bien.

Notas

1. Silvina Gvirtz reconocida especialista en educación, investigadora y autora de varios libros, integra también el Comité Académico Asesor de educ.ar.

2. Gvirtz, Silvina. “La politización de los contenidos escolares y la respuesta de los docentes primarios en los primeros gobiernos de Perón – Argentina 1949-1955”. Cap. “El peronismo y la politización de los contenidos escolares”.Pág. 1.

3. Ibidem.

4. Ibidem.

5. Puiggrós, Adriana. Que pasó en la educación argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo. Cap. “El peronismo” Pág. 98.

6. Bianchi, Susana. Iglesia católica y peronismo: la cuestión de la enseñanza religiosa (1946-1955). Pág. 3.

7. Ibidem.

8. Orden Cristiano, 133, mayo de 1947, la. Quincena, p. 583. Aparece en Bianchi, Susana. Iglesia católica y peronismo: la cuestión de la enseñanza religiosa (1946-1955) Pág. 5.

9. Jorge Pedro Arizaga era el Secretario de Educación durante la gestión de Gache Pirán. De profesión docente, aderia a la pedagogia escolanovista, y era un opositor al positivismo. Fue el ideador de la reforma educacional en los primeros años del peronismo.

10. Puiggrós, Adriana. Que pasó en la educación argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo. Cap. “El peronismo” Pág. 101.

11. Fragmento de la constitución de 1949. articulo IV inciso 4. Extraído de http://www.lucheyvuelve.com.ar/educacion/educonst49.htm

12. En Puiggrós, Adriana, op. cit.

13. Oscar Ivanissevich, (1895-1976) fue un cirujano y político peronista argentino, de origen croata. Fue profesor en las universidades de Buenos Aires durante la gestión de Gache Pirán, cargo al cual renuncio porque no estaba de acuerdo en que los estudiantes formaran parte del gobierno universitario. Fue embajador en Estados Unidos entre 1946 y 1948 y ministro de Educación entre 1948 y 1950, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, y entre 1974 y 1975, durante el tercer gobierno de Perón y el comienzo del de María Estela Martínez.


Bibliografía

Gvirtz, Silvina. “La politización de los contenidos escolares y la respuesta de los docentes primarios en los primeros gobiernos de Perón – Argentina 1949-1955”. Universidad Nacional de Buenos Aires.

Puiggrós, Adriana. Que pasó en la educación argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo. Bs. As. Kapelusz, 1996. Cap. “El peronismo”.

Puiggrós, Adriana. ( dir.) Historia de la educación en la argentina. Bs. As. Galerna, 1993. Tomo V “Peronismo: Cultura política y educación”. Tomo VI “Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955).”

Bianchi, Susana. Iglesia católica y peronismo: la cuestión de la enseñanza religiosa (1946-1955). UBA- UNICEN

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