domingo, 22 de noviembre de 2009

El interior de la Tierra

Los origenes de los procesos geologicos
Los procesos geológicos están impulsados por fuerzas conectivas y tangenciales que dan lugar a los movimientos epirogénicos, han moderado los continentes y las cuencas oceánicas.

Como se comporta la densidad de la tierra
Cálculos astronómicos señalan que la tierra tiene una densidad de 5 ½ g/c.c. (gramo ÷ cm cúbico = densidad). La densidad aumenta fuertemente desde el exterior hacia el centro de la tierra donde en de 10 a 15 g/c.c.

Los metodos para estudiar el interior de la tierra
Debido al comportamiento que sufren las ondas sísmicas en los terremotos recreados en el laboratorio, por los meteoritos caídos en la tierra y por los restos de rocas volcánica que surgen de los volcanes, geólogos han definido que la tierra esta constituida por una estructura de capas formadas por un núcleo interno de hierro y níquel sólidos. Las temperaturas allí pueden alcanzar los 5.500 C, un núcleo externo de una temperatura muy elevada, es semi líquido y está compuesto de hierro y níquel fundidos. Este material líquido es el que ayuda a generar el campo magnético de la Tierra. Y un manto liquido compuesto por materia mineral en estado sólido de hierro y magnesio.

Caracteristicas de la corteza terrestre: astenósfera, litósfera y las tectónicas de placas.
En la corteza terrestre se distingue dos capas la Astenósfera y la Litósfera.
La astenósfera es una capa blanda del manto terrestre de aproximadamente entre 100 y 300 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra esta contacto con el manto claramente establecido por una franja llamada moho. Las rocas de esta capa son de basalto cercana al punto de fusión Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas donde existen lentos movimientos de convección (cuando la placa se funden y se elevan y pasan a engrosar la placa continental: cordilleras, vulcanismo) que explican la deriva continental. fluye por separación a lo largo de las dorsales oceánicas, lo cual hace que se renueve constantemente el fondo del océano. El borde opuesto, cuando se enfrenta con el obstáculo representado por un continente, se hunde bajo éste, volviendo así la materia del fondo a asumirse en la astenósfera, fenómeno conocido como subducción (Cuando la capa es arrastrada al interior produce terremotos).
La litosfera o litósfera es la capa superficial de la Tierra sólida, tiene entre 5 a 40 Km. de espesor formadas por rocas de granito y metamórficas (roca formada a partir de otra roca) que «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas.

Relieve de 1º y 2º orden
Los relieves terrestres de primer orden son los continentes (tierras emergidas) y las cuencas oceánicas (tierras sumergidas), que forman a su vez relieves de segundo orden que son los plegamientos terciarios sufridos en las tierras originarias y los relieve que se produjeron dentro de ellas.

Movimientos que dieron lugar a las orogenias
Durante todo el transcurso del tiempo geológicos se produjeron breves pero intensos movimientos y episodios que deformaron, plegaron y fracturaron el suelo por la actividad tectónica (estudio de las deformación de la corteza) proceso dio lugar a las orogenias y que construyeron montañas y cordilleras.
Los movimientos orogénicos se produjo a través de dos procesos geológicos diferentes: primero el vulcanismo que consiste en la formación de grandes acumulaciones de roca volcánica por expulsión de magma muchas cadenas de montañas están formadas por sedimentos de lava y en segundo la formación de relieve por el plegamiento de la corteza terrestre bajo fuertes fuerzas tectónicas, masas de tierra que ascendieron formando montañas y mesetas y otras que descendieron formando depresiones y fosas.

Cinturones montañosos terciarios
La mayoría de las montañas terciarias formaron los cinturones a lo largo de las márgenes continentales se desplazan a una velocidad de 2,5 cm/año sobre la superficie de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos.
Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.
Las cadenas están conectadas por todo el globo una de ellas es el cinturón circumpacifico que rodea la cuenca del océano pacifico abarca desde Filipinas, Japón Aleutianas pasando por las rocallosas America del norte, America central y los Andes América del sur. Hay una segunda cadena que forma el cinturón euro-asiático-indonesio comienza en las montañas Atlas de África recorre Oriente Próximo, Irán hasta la cordillera del Himalaya y se conecta con el cinturón anterior.

Diferencias entre los Escudos arrasados y las cuencas sedimentarias
Los escudos son superficies planas, formados rocas muy antiguas que datan como unas de las primeras formaciones geológicas de la tierra. Estos grandes bloques se han ido erosionando con el tiempo formando capas de rocas sedimentarias que cuando se produjeron Movimientos epirogénicos: tierras que cuando descendían y eran cubierto por aguas poco profundas, formando grandes sedimentos marinos y luego cuando ascendían se convertían en tierra sedimentaria, que luego con la acción de distintos elementos terrestres (clima, ríos vientos) erosionaron y se desgastaron la superficie cubriendo ollas y valles. Los escudos reflejan gran estabilidad de su corteza por lo tanto en ellos no se produjo, ni ruptura, ni plegamiento. Ej: Escudo canadiense, macizo de Guayana, Brasilia y patagónico, escudo de Escandinavia, África, India y Australia.

Zocalos continentales
Son los restos de antiguos de los cinturones montañosos de poca altura se formaron alrededor de los escudos Ej: Orogenia Caledonia (se extiende por Irlanda del Norte Escocia y Escandinavia (Noruega, Suecia). Orogenia apalachina en America del Norte, Sistema de Famatina, sierras de Misiones, la isla Martín García.

Diferencias entre la corteza continental y oceánica
La diferencia es que la corteza continental es mucho mas espesa en los continentes formada principalmente de roca de granito y máfica (del precámbrico) y su espesor varía 40 km debajo de los continentes mientras debajo de los océanos formada fundamentalmente por roca de basalto y de geología joven (nació en la era Mesozoica) y su espesor es de unos 5 KM.

Características de los márgenes continentales del Océano Pacifico
En las márgenes continentales se caracterizan por la existencia de arcos montañosos y arcos de islas y por las fosas oceánicas. Los geólogos han demostrado que posee márgenes con gran actividad geológica.
13. ¿Que son las placas litosferas y a que se denomina tectónica de placas?
Placa litosférica son grandes fragmentos de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra y en conjunto forman La tectónica de placas, que explican en teoría el movimiento de estas placas, sus direcciones e interacciones de la superficie de la Tierra.

Los 3 tipos de fenómenos o procesos que pueden ocurrir en la línea de contacto de dos placas continentales
Los movimiento de expansión:
Dos placas que se separan, generalmente pertenece a la dorsal oceánica donde desde su fisura emerge continuamente el magma del manto como lava basáltica que se endurece rápidamente y forma nueva corteza.
El movimiento de subducción
Es cuando la litósfera oceánica que se expande hacia los continentes y por ser mas delgada y densa choca con la placa continental mas gruesa y ligera por lo tanto la litósfera oceánica se curva hacia abajo y se hunde en la blanda astenósfera. Así la placa se funde y sus partes mas ligeras se elevan y pasan a engrosar la placa continental produciendo una elevación produciendo fenómenos volcánicos y plegamientos
El movimiento de deslizamiento
Cuando dos placas litofericas están en contacto a lo largo de su límite produce una zona de ruptura llamada falla. El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas. Fallas asísmicas tienen un desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles. Las fallas sísmicas cuando la actividad es repentina y de brusca aparición, se puede producir un gran terremoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario