domingo, 13 de diciembre de 2009

La población en la antigüedad: Mesopotamia Asiatica, Egipto y Grecia

Introducción


Para comenzar a hablar de estos lugares en los que se desarrollaron 3 de las grandes civilizaciones, debemos introducirnos en este último término. Gordon Childe (1950) postulo 10 características, 5 son primaria (se refieren a cambios en l a organización de la sociedad) y otras 5 que son secundarias (que se relacionan y son consecuencia de las primarias) estas características son:

1. Tamaño y densidad demográfica de las ciudades: el crecimiento de una población organizada implica un nivel más amplio de integración social.
2. Especialización del trabajo a tiempo completo: la institucionalización de la especialización productiva de los trabajadores, al igual que de los sistemas de distribución e intercambio.
3. Concentración de excedente: existencia de medios para recaudar y gestionar el excedente productivo de campesinos y artesanos.
4. Estructuración social de clases: organización y dirección de la sociedad por una clase dirigente privilegiada, compuesta por funcionarios religiosos, políticos y militares.
5. Organización estatal: existencia de una organización política bien estructurada, basada en la adscripción residencial, que remplazara a la identificación política basada en el parentesco.

Características secundarias:
6. Obras publicas monumentales: existencia de empresas colectivas en forma de templos, palacios, almacenes y sistemas de irrigación.
7. Comercio a larga distancia: expansión de la especialización y el intercambio más allá de la ciudad en un marco de desarrollo comercial.
8. Obras de arte normalizadas y monumentales: formas artísticas altamente desarrolladas que expresan identificación simbólica y gusto estético.
9. Escritura: la técnica de la escritura como instrumento en los procesos de organización y gestión.
10. Aritmética, geometría y astronomía: inicio de las ciencias exactas y predictivas y de la ingeniería.

Mesopotamia Asiática

Entre las regiones del Asia Anterior esta podríamos decir es la mas favorecida, es un foco de irradiación de progreso que otras a la vez asimilaron.
Geográficamente sus limites naturales son los ríos Tigres (Este) y Eufrates (Oeste) de ahí su nombre (Mesopotamia significa en griego "entre ríos"), el Golfo Pérsico al Sur y el Caucaso al Norte. Los ríos posibilitaron el establecimiento de los hombres en medio de una zona de desiertos y montañas. Los hombres transformaron los pantanos del lugar en campos sembrados y en aldeas y ciudades de piedra.

Organización Territorial

La mayoría de las ciudades de Mesopotamia pueden describirse como grandes centros expansivos de población, que crecieron por agregación, sin una planificación rigurosa. Presentaban una alta densidad demográfica y estaban compartimentadas en barrios.
Si hablamos de los países o ciudades que formaban la región ubicamos “en la parte más meridional a Súmer, cuya civilización, primera en aparecer, se impuso en el resto de la Mesopotamia por su superioridad mas que por la fuerza de las armas. Sus principales ciudades, situadas algunas en las inmediaciones del golfo (Pérsico), otras a orillas de ambos ríos o de los canales que las unían, fueron: Eridu (hoy Abu Sharéin), según la tradición sumeria esta era la más antigua de las ciudades de Mesopotamia, en cuya localización el dios Marduk había creado el mundo. La antigüedad de la ciudad fue demostrada por los arqueólogos a los largo del siglo XX, hacia el 4750 a.C. se datan los primeros elementos de ocupación, aunque algunos arqueólogos como Robert Wenke la datan en 5400 a.C.
La ciudad de Ur, data del V milenio a.C., en el cual se produjeron también los primeros asentamientos urbanos en la zona. Hoy en día, sus ruinas se encuentran a 24 Km. al suroeste de Nasiriya, en el actual Iraq.


Restos de la ciudad de Ur con el Zigurat de Ur-Nammu al fondo


Otra es Nippur (Níffer), la ciudad se situaba en ambas orillas del Shatt-en Nil, uno de los cauces más antiguos del Éufrates. También aparecen como ciudades
importantes son Uruk, Lagash (Tello), Umma (Djoja), Adab (Bismya) y Larsa (Sénkera).
Pero no solo Súmer integraba la Mesopotamia en el centro de la cuenca de los ríos se ubicaba el país de Subaru que mas a delante pertenecerá a los asirios. En el sur se ubicaba Assur (hoy ciudad de Galat-Shergat), situada en la orilla del Tigris, fue originariamente una colonia de Babilonia y posteriormente se convirtió en la primera capital de Asiría (hasta 879 a. C.), estado al cual dio nombre. Los primeros testimonios de su existencia datan del tercer milenio a.c. Fue tomada por los medos en 614 a.c., siendo completamente destruida. Yendo hacia el norte se encontraba Kalhu (Nimrud). Esta ciudad fue fundada por el rey Salmanasar I en el siglo XIII a. C. como un pequeño centro administrativo sin gran importancia, hasta que el rey Asurnasirpal II decidió construir allí su nueva capital. La nueva ciudad se encuentra en la orilla este del Tigris, con lo que quedaba protegida de los ataques de los arameos procedentes del oeste. Para la construcción de la ciudad se utilizaron a millares de trabajadores que tuvieron que nivelar una extensión de 360 hectáreas, construir una muralla de 7,5 Km. de largo y una altura de unos 15 metros, y un canal (al que se llamó portador de la abundancia) procedente del río Zab, para irrigar la llanura de los alrededores. Según una célebre inscripción del rey hallada en las ruinas de la ciudad en 1951 conocida como la estela del banquete, cuando finalizó la construcción en el año 879 a. C., se celebró un banquete que duró diez días y al que asistieron 16.000 habitantes, 47.000 invitados, 5.000 invitados extranjeros, y 1.500 dignatarios del estado. Salmanasar III, hijo de Asurnasirpal II, hizo construir el que se conoce como Gran Zigurat ubicado junto al río Tigris. Otra ciudad que aparece es Ninive que fue posteriormente capital de Asiría. Existía también el país de Akkad, y sus principales ciudades eran la de Kish (El Ohéimir), también estaban Sippar (Abu Habba) y Eshnunna (Tell Ásmar). A partir del 2º milenio el país de Akkad toma el nombre de Babilonia. En el sur de mesopotamia se encuentra la región de Elam, su capital era la ciudad de Susa, probablemente fue fundado como una aldea alrededor del 4000 a.C.


Mapa de mesopotamia en el continente asiático


La Población en la región mesopotámica
Las primeras ciudades crecieron en Mesopotamia meridional durante la ultima parte del cuarto milenio a.C. Cada ciudad estaba bajo la protección de un dios específico. En ella se encontraba el zigurat, este complejo religioso dominaba la ciudad tanto física como socialmente. Por tortuosos callejones y estrechas calles principales, a veces cortadas por una muralla, se llegaba a las puertas en el muro de protección exterior. Súmer y Akkad no eran países en el sentido moderno del término, sino que estaban formados por varias ciudades-estado, cada una de las cuales constituía una unidad política en sí misma y tenía su propio soberano. Al parecer, en Súmer, la mayor parte de sus habitantes hablaba sumerio, lengua sin parentesco alguno con otras lenguas conocidas. En el norte, la mayoría de los habitantes hablaba acadio, antecesor del babilonio y el asirio, y emparentado con el árabe. El proceso de crecimiento de estas ciudades estados llevo a que la urbanización se extendió hasta el norte, hacia tierras ocupadas por los semitas, la alta Mesopotamia, área de lluvias abundantes. Por ejemplo la ciudad de Ur tenía una población aproximada de 360.000 habitantes. Ciudades como Nínive, y Tepe Gawra, Tutub, Mari en el Eufrates y Susa en la región occidental de Persia, muestran muchas conexiones con las ciudades meridionales y del sur. En la fase de Uruk se da un gran impulso a la tecnología, que origina un fuerte crecimiento demográfico, se introduce el arado que sustituye a la azada. Las aldeas se convierten en ciudades y empiezan haber edificios monumentales. Aparece la glíptica, que es el arte de grabar o tallar las piedras finas. Comienza el desarrollo de la escritura (3100 a.C.) que se utiliza, en un comienzo, para fines burocráticos y comerciales. En lo que respecta a la organización política los habitantes de Mesopotamia no gozaron de una continuidad en esta, debido a la gran cantidad de pueblos que habitaban la región y las constantes guerras; sin embargo, todos ellos compartían la lengua y el origen semíticos. Las frecuentes invasiones de pueblos extranjeros, provocaron un proceso de choque y aculturación entre los pueblos mesopotámicos. En Súmer la base de la sociedad era la familia monogámica. Existían tres grupos sociales bien diferenciados: la nobleza, los hombres libres y los esclavos con posibilidad de movilidad social (podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. Entre los hombres libres existían varios grupos sociales: Los comerciantes, llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al intercambio, recorrían vastos territorios. Los artesanos, estos trabajaban al servicio del rey o del templo y también en forma particular. Muchos de ellos vivían en las ciudades. Y agricultores que formaban el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de la Mesopotamia era agrícola.
Los recursos y comercio en la Mesopotamia
A partir del 5000 a. C. se produce la transición al periodo calcolítico, que comienza en el norte. Se empiezan a fabricar los primeros utensilios de cobre relegando a la industria lítica. Aparece una nueva alfarería más sofisticada. Aparecen cultivos (trigo, cebada, legumbres...) que suponen una extensión de la agricultura, además se empiezan a criar animales domésticos: corderos, cabras, bóvidos y cerdos. La mesopotamia se sustentaba básicamente con el comercio e intercambio de productos entre los diversos lugares del Asia Anterior. El comercio se realizaba por los canales que unían la mayor parte de las ciudades antiguas. La carencia de madera, piedra y metal hacía más difícil la sedentarización pero los pueblos mesopotámicos conseguían acceder a ellas gracias al comercio. El desarrollo de este comercio trae como consecuencia un importante desarrollo de la sociedad mesopotámica, lo que da lugar a la necesidad de organización a través de estructuras que cada vez son más complejas. En Súmer podemos hablar de una agricultura asistida que llevo al excedente en la producción. Los canales de contención y distribución del agua por riego artificial lograron mejorar el aspecto económico de la región. La llanura mesopotámica tenía un potencial agrícola que junto con la intensificación de la producción alimentaría mediante de la generalización de la irrigación hicieron ventajosa la especialización de la producción. Es posible obtener un aumento de la producción de diversas maneras: 1) utilizando más tierras; 2) produciendo más alimentos por unidad de tierra; 3) aumentando la especialización y el intercambio. Todas estas vías fueron ensayadas en mesopotamia. La especialización de las tareas productivas significaba que los trabajadores se convertirían exclusivamente en pescadores, pastores o campesinos. Cada trabajador resultaba mas eficiente dedicándose a uno de los trabajos a tiempo completo que si las tres áreas tenían que ser llevadas a cabo por una familia entera.


Egipto
Situado en el norte de África, (en el extremo noroeste del continente), con la formación de un puente terrestre en Asia occidental y con limite con el Mar Mediterráneo el Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.

Organización Territorial

En el Periodo Predinástico (5500 a. C. - 3200 a. C.), las primeras comunidades hicieron habitable el país y se organizaron en regiones llamadas nomos. Los habitantes del Delta tenían una organización feudal y llegaron a establecer dos reinos con dos jefes o monarcas respectivamente. Un reino estaba asentado en un lugar pantanoso, que se llamaba reino del Junco y tenía como símbolo un tallo de junco. Su capital era Buto; tenían a una cobra como tótem. El otro reino tenía como capital a Busiris y como tótem un buitre pero su símbolo era una abeja y llegó a conocerse como reino de la Abeja. Ambos reinos estaban separados por un brazo del río Nilo. El reino de la Abeja conquistó al reino del Junco de manera que el Delta quedó unificado. Pero algunos de los vencidos huyeron a establecerse en la zona del Alto Egipto donde fundaron ciudades dándoles el mismo nombre que aquellas que habían dejado en el Delta. Por eso muchas ciudades de esta época tienen nombres semejantes en el Alto y Bajo Egipto. Estas gentes fueron prosperando considerablemente hasta llegar a organizarse en un Estado. Ya para el Periodo Protodinástico (3200 - 3100 a. C.), considerado la fase final del periodo predinástico, también conocido como dinastía 0, surgen las primeras auténticas ciudades, tales como Tinis, Nubet, Nejeb, Nejen, etc. Son típicos de esta época los magníficos vasos tallados en piedra, cuchillos y paletas ceremoniales, o las cabezas de mazas votivas. En el Imperio Antiguo (2700 - 2250 a. C.) y luego del Periodo Arcaico (3100 - 2700 a. C.) y bajo la dinastía III la capital se estableció definitivamente en Menfis, En la época de la tercera dinastía comenzó la costumbre de erigir grandes pirámides y monumentales conjuntos en piedra, gracias al faraón Dyeser, pero fue durante la dinastía IV, con Seneferu, Keops y Kefrén, cuando se construyeron las mayores pirámides. La dinastía V marca el ascenso del alto clero y los influyentes gobernadores locales (nomarcas), y durante el largo reinando de Pepy II se acentuará una época de fuerte descentralización, denominada primer periodo intermedio de Egipto. Son las dinastías III a VI. La necesidad de realizar grandes trabajos hidráulicos que regulasen las crecidas del Nilo obligó a crear una estructura organizativa cada vez más compleja que fue el germen del Estado centralizado egipcio. En el Imperio Medio (2050 - 1800 a. C.) Se considera que se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II. Es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior, con faraones pragmáticos y emprendedores. Este periodo lo conforma el final de la dinastía XI y la XII. A mediados de 1800 a. C., los dirigentes hicsos vencieron a los faraones egipcios; lo que comenzó como una migración paulatina de libios y cananeos hacia el delta del Nilo, se transformó con el tiempo en conquista militar de casi todo el territorio egipcio, originando la caída del Imperio Medio. Los hicsos también vencieron porque poseían mejores armas, y supieron utilizar el factor sorpresa. En el Imperio Nuevo (1550 - 1070 a. C.) Es un periodo de gran expansión exterior, tanto en Asia (donde llegan al Éufrates) como en Kush (Nubia). La dinastía XVIII comenzó con una serie de faraones guerreros, desde Ahmose I hasta Tutmosis III y Tutmosis IV. Bajo Amenhotep III se detuvo la expansión y se inició un período de paz interna y externa.

La Población en la región de Egipto
Para hablar en un principio da evolución demográfica en Egipto según los arqueólogos debemos hablar de algunos datos con los cuales contamos, en el periodo antiguo la población era de 1 millón de habitantes. En tiempos de Ramsés II la población del país era de 1,5 a 2 millones de personas. Un ejemplo de vida urbana en esta época es el del pueblo de Deir el-Medina en Tebas Occidental, que fue fundado para alojar a los trabajadores empleados en la construcción de sepulcros reales. El pueblo estaba rodeado de una sólida pared de barro, que se fue extendiendo a medida que aumentaba la población. En el momento de mayor población en el siglo XIII a.C., había unas 70 casas dentro del recinto y otras 40 a 50 casas fuera del mismo. En las paredes internas de los hogares se pudieron encontrar murales pintados. Así como también se han encontrado escritos informales en este barrio demostrando que el nivel de alfabetismo en este sitio era alto, pero se trataba un barrio de artesanos expertos, y probablemente solo una pequeña minoría de la población rural sabia leer y escribir.



Dibujo de una casa en el pueblo de Deir el-Medina en Tebas.


La vida en Egipto

En los primeros años encontramos aldeas edificadas junto al Nilo, las cuales tenían graneros comunitarios. Las casa ovaladas estaban hechas de barro, El egipcio comienza a trabajar en comunidades agrícolas. El cultivo por excelencia era el lino, de su producción conseguían materia prima para vestirse, era un punto de partida para el comercio, además de que este grano era el material con el que producían los primeros papiros La mula, la oveja, la vaca africana y el cerdo fundamentalmente en el bajo Egipto convivían con los egipcios. Pero la carne no estaba en su dieta, mas que nada se utilizaba para rituales, en realidad se alimentaban a base de pescado, cebada, pan. Tenían una vida rutinaria, todo estaba controlado, domino el ambiente y se dedico a una vida tranquila desarrollando el ocio a tal punto que se crea un juego similar a las damas para divertirse. En el aspecto religioso eran politeístas, los dioses estaban basados en función de los fenómenos de la naturaleza. Esta etapa del Predinástico podemos observar un importante comercio con maderas con los fenicios, también compraban piedras, metales, cobre y oro con el centro del África, al igual que marfil con el sur del continente. Esto hará de Egipto un país multicultural. Esta etapa concluye con la unión del alto y bajo Egipto a manos de Nemes desde Menfis. A esta etapa se la llama periodo antiguo. Egipto se convierte en una organización de conglomerados de aldeas llamadas nomos que serian gobernadas por nomarcas (especies de gobernadores). A estos nomarcas se le sedera un porcentaje desde el poder faraónico un porcentaje de tierras pero a cambio de los tributos, cada comarca tributaba al faraón 1/5 parte de sus ingresos. Este pacto que se creaba era de por vida. Los “gobernadores” van adquiriendo poder tanto político como económico, comienza a crecer la clase aristocrática.



Pirámide de la sociedad egipcia


Antigua Grecia

El comienzo de la civilización griega podemos ubicarla en la Isla de Creta en el 3000 a.C. entre el mediterráneo y el Mar Egeo. Esta ubicación propicio a los cretenses una posición estratégica comercial, militar y cultural ya que hacia de puente entre Occidente y Oriente. Luego de asentarse en el continente europeo más precisamente en la península Balcánica las dos ciudades que intentan expandirse militarmente y se convierten en principales culturas de Grecia van a ser Atenas y Esparta.


Estructura social

En el mundo micénico podemos constatar la existencia de nobles y terratenientes por un lado y sus subordinados y esclavos, por el otro. Entre estas dos clases debe haberse situado la gran masa de la población trabajadora. Los datos estadísticos de esta época no son muchos y los investigadores no se arriesgan a dar cifras de población, Pero si hay algunos documentos que registran por ejemplo en el palacio de Pilo unos 800 hombres que forman las patrullas de costa y 500 o 600 que aparentemente están sirviendo de remeros en la flota. Hay una tablilla de Cnoso (otro palacio) que hace referencia a 237 individuos de la ciudad de Utanos; tiene todo el aspecto de un censo de varones adultos disponibles.
En el extremo inferior de la escala social se sitúan los esclavos, que según John Chadwick no debería tomarse como el significado que se le da en la Grecia Clásica sino que traducido al micénico debería considerarse como “siervo”.4 Las tablillas de Cnoso muestran grandes grupos de mujeres ocupadas en la producción textil, talvez este censo fue realizado para la distribución de las raciones.
Ya en la Grecia Clasica como dije anteriormente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta.
La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categorías: Los iguales: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenían plenos derechos y siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población. Eran los propietarios de las tierras. Participaban de los órganos de gobierno e integraban el ejército. Aunque teóricamente todos tenían los mismos bienes y derechos, en la realidad una minoría poseía las mayores riquezas y ejercía el poder político. Los periecos: Eran una parte de la antigua población conquistada por los espartanos, y los llamaban así porque vivían, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria, pero no podían participar del ejército (salvo excepciones). Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y proveían a todas las necesidades de los espartanos. También debían pagar impuestos al Estado. Los ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asignados a las tierras de los espartanos, trabajaban en ellas y recibían una pequeña parte del producto. En la antigüedad, cuando se esclavizaba a los habitantes de una región, en general se los vendía o se los dispersaba. Los espartanos, en cambio, habían decidido conservarlos, dominados pero en sus tierras de origen. Las consecuencias de esta decisión fueron las constantes revueltas de ilotas que los espartanos tuvieron que sofocar. Esta situación de constante amenaza explica por qué los ciudadanos de Esparta recibían entrenamiento militar desde la infancia. La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. La población de Atenas estaba compuesta por hombres que tenían tres diferentes condiciones legales. Los ciudadanos: En una población de alrededor de 250.000 habitantes, algunos historiadores han calculado en 40.000 el número de ciudadanos, incluidos las esposas y los hijos, que no tenían representación política. Los ciudadanos eran los únicos habitantes que tenían derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el Ática. Aunque entre ellos había un grupo importante de hombres ricos, la mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierras. Los metecos: Era un grupo muy activo constituido por hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Se dedicaban al comercio y a las artesanías. Era muy difícil que pudieran acceder a la propiedad de la tierra, y vivían sobre todo cerca de los puertos y en Atenas. Durante el siglo V a.C. su número fue superior a los 70.000, incluidas sus familias. Eran los grandes importadores de alimentos y productos manufacturados y los dueños de los principales talleres. También había metecos dedicados a las profesiones liberales o a actividades intelectuales. Tenían que pagar impuestos, que aunque no eran muy elevados, marcaban su condición de inferioridad respecto de los ciudadanos. No podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado. Los esclavos: El grupo más numeroso era el de los esclavos. Se cree que su número superaba los 140.000 en este período. Carecían de todos los derechos políticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras. Podían comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos, aunque esta situación no era común. La mayoría de los esclavos no eran griegos, y habían sido comprados por los ciudadanos.
Por otro lado la mujer griega no era ciudadano ni tenía alguna función política, aunque dependiendo de la ciudad, gozaban de más o menos libertades.





La vida en Grecia

En Atenas los ciudadanos concurrían asiduamente al Ágora, en este lugar se concentraba toda la vida de la ciudad: administración, publicidad, justicia, ostracismo, religión, procesiones, bailes, atletismo o desfiles ecuestres. El Ágora era el lugar de encuentro por excelencia de Atenas: allí se dirigían los ciudadanos, residentes y extranjeros para procurarse información, reunirse con sus amigos (enemigos), jugar y apostar, torturar a un esclavo, contratar jornaleros u ofrecerse como tal, solicitar a una prostituta, acogerse al asilo (los esclavos), cortarse el pelo, mendigar, ir por agua, contemplar peleas de gallos o consultar la hora en la clepsidra publica.
Los que provocaba mas incomodidad era que el Ágora proporcionaba un espacio cívico en el que los ciudadanos mas pobres (o incluso los no ciudadanos) tenían la facultad de mezclarse con los de condición social mas elevada.


Recursos y comercio en Grecia

Grecia estaba formada por un gran número de ciudades que presentaban caracteres muy distintos a causa de pertenecer sus respectivos moradores a razas bien diferentes, debiéndose a esto la división de sus habitantes En Eolios, Dorios, Fonios y Aquiereos, a todos los cuales se designó colectivamente con el nombre de Helenos. Esta nación rigió por espacio de muchos siglos los destinos del mundo intelectual, pues se distinguió notablemente por sus adelantos en el estudio de la filosofía, el derecho, la retórica, la astronomía, la geografía y las matemáticas. También fue una de las principales potencias colonizadoras, pues fundó ciudades importantes en los sitios más favorables para el tráfico como las de Smirna, Sardes, Colofon, Cumas, Efeso, Fócea, Mitilene, Boristenis, Hermonasa, Albia, Tanais, Teodosia, Siracusa, Troya, Corinto, Tarento, Marsella, Sagunto, Régium, Sibaris, Crotona y Cirene, con las que sostenían un vasto comercio en metales, pescados, ganados, pieles, mantecas, granos, vinos, aceites, maderas, frutas, tejidos, vasijas y otros muchos artículos. Ellos fueron los primeros constructores de galeras a tres órdenes de remos; fabricaron el famoso Argos, que fue el primer navío largo que surcó las aguas de Ponto-Euxino; presentaron en la expedición a Sicilia la escuadra mayor que tuvo ciudad alguna. El comercio de los griegos debió su origen al de los fenicios, de quienes lo aprendieron, y si bien no fue tan extenso como el de éstos, ni llegaron tampoco a ser tan intrépidos navegantes y tan buenos constructores navales como ellos, comprendieron mejor la influencia moral y social del. tráfico, el cual fué muy importante, particularmente en Atenas, que acumuló una riqueza asombrosa por sus expediciones de cereales; en Rodas, que fue la potencia naval más fuerte de aquellos tiempos, y en Corinto, que con sus dos puertos sobre el istmo fue el verdadero centro mercantil de Grecia.

Bibliografía


Childe Gordon, Que sucedió en la historia, Editorial Lautaro, 1950.

Chadwick, John, El mundo micénico, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

Michel Austin, Pierre Vidal-Naquet, Economía y sociedad en la antigua Grecia, Barcelona, Paidos, 1986.

Redman Charles, Los orígenes de la civilización, Barcelona, Editorial Critica, 1990.

Contenau Georges, Antiguas civilizaciones de Asia Anterior, Buenos Aires, EUDEBA, 1993.

10 comentarios:

  1. Muy buen aporte, estoy viendo ese tema en Ciencias Sociales ñ_ñ
    Grecia ;D

    ResponderEliminar
  2. Estoy dando estoo es Ciencias... ;D

    ResponderEliminar
  3. muy bien todo..pero lo q yo nesecito es la foto de la sociedad o un dibujo de la antigua mesopotamia asiatica...cosa q no figurA aca....y no voy a poder dar la exposision sin eso...asiq pongan mas cosas!!

    ResponderEliminar
  4. esta muy bn gracias
    pero cual era el tipo de gobierno en grecia:D

    ResponderEliminar
  5. estuvo muy buena la imformacion gracias

    ResponderEliminar
  6. no es verda todo es una mentira

    ResponderEliminar
  7. http://resumeneseinfo.blogspot.com/2009/12/introduccion-para-comenzar-hablar-de.html16 de junio de 2011, 19:52

    Si es una mentira, estaria bueno que fundamentaras asi aprendemos todos. sino reservate tu comentario cuando tengas argumentos en contra de mi publicacion.

    ResponderEliminar
  8. no me ayudo tanto pero esta bueno tema la mesopotamia

    ResponderEliminar