lunes, 14 de diciembre de 2009

El primer Hominido

• Primeros Homínidos: Géneros y especies.La familia de los hominidos comienza hace 6 millones de años en África.Primates y género Homo:

Familia Hominoideos:
*Hominido (Homo sapiens y antepasados)
*Pongidos (Chimpanse, Gorilas, Orangutanes)
*Hilobatidos (Gibones)

Aquí se utilizara el esquema clásico en el que se utiliza la palabra homínido solo para designar a los humanos y sus antepasados más próximos.

Árboles Filogenéticos:
Hasta hace poco, la evolución humana se describía como un fenómeno lineal, donde cada especie remplazaba a la otra, con un progreso y perfección mejor a la anterior.
Pero en el último cuarto de siglo XX el número de especies y géneros ha aumentado. A causa de esto surgen los árboles Filogenéticos, donde se relacionan cada especie.
Cuando aparece un nuevo fósil con una morfología distinta se suelen asignar a una especie o genero nuevo. Y cambia parcialmente el árbol.
Los árboles filogenéticos son solo hipótesis evolutivas que se construyen sobre una base empírica que cambia constantemente.

El primer homínidoSe han propuesto tres géneros distintos para representar el primer homínido.
Hace una década eran dos las caracteristicas que separaba a los hominidos del resto de los hominoideos: La adquisición de la locomoción bípeda y la dentición (forma y tamaño del canino).

Sahelanthropus:
En el 2001 se encontro el primer fosil. Algunos investigadores afirman que es mas adelantado que los chimpancé y otros que no. Se encontro un canino inferior pequeño como el de los homínidos, pero con forma cónica como el de chimpancé y gorilas.
Su posición en el árbol es problemática. No existe ninguna característica que afirma que es un antepasado de los humanos, del chimpancé o ningunos de los dos.
El hábitat que ocupaba era mixto (asociado a donde se han hallado los fósiles)

Ardipithecus ramidus
A principio de los 90 era el homínido más antiguo. En un principio estaban incluidos dentro de los Australopithecus, luego se los separo en un nuevo genero (Ardipithecus)
Los restos fueron encontrados en Etiopia datados en 4.4 millones de años. La forma y tamaño del canino permite agruparlo en el grupo de los hominidos, el esmalte de los molares es fino similar al de los chimpancés, lo que refleja una alimentación basada en frutos carnosos.
Se dice que Ardi podría haber sido bípedo, ya qué se encontraron restos de una falange de pie, parecida al de los humanos.

Orrorin tugenesis
En el 2001 se encontraron restos de 5,7 y 6 millones de años de antigüedad, que muestra algunas características que lo relacionan con la familia de los homínidos. Orrorin parece tener una locomoción bípeda mas similar a los humanos que Ardipethecus afarensis muy posterior cronológicamente. Pero solo se afirma que es bípedo porque se encontró un fémur proximal, que no es la mejor parte del cuerpo para inferir dicha hipótesis.
Parecía ocupar un hábitat de tipo forestal, al igual que Ardipithecus.

En conclusión los restos encontrados de estos tres candidatos no pueden compararse con facilidad, por lo que es difícil afirmar cual de estos es el primer homínido o no. Pero la mejor especie para ser situada como el primer homínido sigue siendo Ardipethecus, por la morfología dental que presenta.


Fuente
Carbonell. E, Hominidos:las primeras ocupaciones de los continentes, Ariel Fundacion Atapuerca, 2006. cap. 2.4

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL PRIMER HOMINIDO EN:

http://resumeneseinfo.blogspot.com.ar/search/label/Antropologia

2 comentarios:

  1. el primer hominido fue una australophitecus que la encontraron en el valle gran rifs le pusieron lucy porque estaban escuchando una cancion de los rolly stones que decia repetida mente lucy

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte ya que el autor (carbonell) no deja en claro cual es el primer hominido por lo que se amplio la información con este otro autor

    http://resumeneseinfo.blogspot.com.ar/search/label/Antropologia

    Donde si deja en claro que el australophitecus es el primer hominido y dentro de sus ramas el australophitecus afarensis (Lucy)

    ResponderEliminar