martes, 2 de febrero de 2010

Hominidos: Desde Australopithecus a Homo

 El genero Australopithecus.
Los primeros homínidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus. Vivía en las sabanas arboladas del este de África. Su desaparición se ha atribuido a la crisis climática condujo a una desertificación de la sabana. Algunos Australopithecus se especializaron en la explotación de productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, originando al Paranthropus; otros Australopithecus se hicieron paulatinamente más carnívoros, originando a los primeros Homo.
Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.
Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens, produciendo a los australopitecinos robustos, frecuentemente clasificados en el género Paranthropus.
Se pueden distinguir 5 especies: A. Anamensis, A.Afarensis, A.Aafricanus y A. Bahrelgazhali.

Autralopithecus Anamensis:
La especie mas antigua de este genero. 4.1 millones de años de antigüedad. Fue hallado en Kenia. La morfología dental de estos hominidos es muy parecida a Autralopithecus afarencis, pero la dentición en forma de U, indican caracteristicas más primitivas y similares a la de los chimpancés.
El esmalte grueso es una característica que comparten todos los australopithecus., lo que indica un cambio en la alimentación con respecto a los anteriores, incorporaban alimentos mas duros.

Autralopithecus Afarensis:
Es la especie mejor conocida de este grupo. Los primeros restos fueron hallados en Etiopia. Tenia un cerebro pequeño, entre 400 y 500 cm3. Aunque los dientes eran muy primitivos, el canino era reducido e incisiviforme y los molares tenían el esmalte grueso. La edad abarca desde 3,9 a 3 millones de años.
El espécimen más conocido de este grupo es Lucy, un individuo femenino de alrededor de 1m de altura, Los machos aunque eran más grande que la hembra no superaban el 1,50. Tenían brazos largos y piernas cortas. Pero la anatomía de la parte inferior indica una locomoción bípeda, El hueso coxal es corto, la rodilla es muy similar a la de los humanos.

Australopithecus Africanus:
Su inclusión en nuestra familia fue motivo de polémica, pero hoy en día se sabe que es un homínido. El rango cronológico es de entre 3,5 y 2,5 millones de años., Con una capacidad cerebral de 500 cm3. Tiene una forma mas redondeada que el Autralopithecus Afarensis.

Australopithecus garhi
Inicialmente se creyó que era el eslabón perdido entre los géneros Australopithecus y Homo. A. garhi es más avanzado que cualquier otro australopiteco, y una especie contemporánea (o casi) de las especies ancestrales de Homo, por lo tanto no es probable que sea un ancestro humano. Los rasgos de A. garhi son algo distintos de los típicamente vistos en Australopithecus afarensis y en Australopithecus africanus. Los estudios hechos en los premolares y molares muestran cierta similitud con los de Paranthropus boisei que son más grandes que en otras formas gráciles de australopitecos

 Los géneros Paranthropus
Algunos investigadores no admiten que Paranthropus y Australopithecus sean dos géneros distintos. Por lo que varios conjuntos de especies, en algunas publicaciones pueden encontrarse atribuidas a uno u otro.
Pero aquí se utilizara el termino Paranthropus por separado del autralopithecus ya que las especies que lo integran contienen características propias.

Paranthropus:
Tenían un hiperdesarrollo del aparato masticador, que indica una marcada especialización en su alimentación. Consumían productos vegetales duros. Los dientes anteriores (incisivos y caninos) han reducido su tamaño, e cambio los premorales y molares son mucho mayores, Lo que aumenta la superficie de masticación. Este aumento de la superficie de masticación con respecto del tamaño del cuerpo se denomina (Megadoncia).

Paranthropus Aethipicus:
Es la especie fundadora de este grupo, con una antigüedad de 2,6 millones de años

Paranthropus Boisei:
En esta especie el engrosamiento del esmalte es el mayor de todos los hominoideos. Tenían una dieta basada en productos duros (semillas y granos) o tubérculos. El rango cronológico de esta especie abarca desde hace 2,3 a hace 1 millón de años.

Paranthropus Robustus
Con 1,8 y 1 millón de años de antigüedad. Su morfología general es muy similar a Paranthropus Boisei presentando las mismas especializaciones masticatorias en el cráneo y dentición.

 El genero Kenyanthropus:
El primer fósil fue hallado en el 2001, un cráneo de 3,5 millones de años. Presenta una combinación de rasgos desconocidos, por lo cual se creo un nuevo genero y especie Kenyanthropus Platyops, no muestra las caracteristicas masticatorias de Paranthropus, tampoco tiene la morfología facial de Australopithecus. Y no puede ser incluido en el género homo ya que tiene una capacidad craneana muy pequeña.
La morfología facial es muy parecida a Homo Rudolfensis, por lo que algunos científicos afirmaron que Homo rudolfensis debería llamarse Kenyanthropus rudolfensis. Sin embargo esto implicaría que se habría producido un crecimiento del tamaño cerebral independientemente de los hominidos. (Homo rudolfensis posee una capacidad craneana que lo ubica en el genero Homo), no existe una opinión clara sobre la posición evolutiva que debería ocupar esta especie.

 El genero Homo: las especies mas antiguas:
Aparece hace 2,5 Millones de años, que coinciden con los yacimientos mas antiguos que poseen industria lítica. Poseen una ligera expansión cerebral. (Mayor característica de este genero)El mejor candidato a ser el antepasado del homo es el Austalopithecus africanus, pero presenta una megadoncia que lo diferencia del Homo, por otro lado el A.Afarensis se lo excluye como antepasado directo del homo por su aparato masticador.

Homo Habilis:
Es la especie más antigua del género Homo. Vivió al comienzo del Pleistoceno. Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 650 cm³ y 800 cm³.
Según los restos encontrados mostraban que este humano era bípedo, y tenía la capacidad de fabricar y utilizar herramientas líticas. Por esto se asocian dos características de los humanos: desarrollo encefálico y elaboración de tecnología lítica.

Homo Rudolfensis
Las diferencias que presentan Homo Habilis y Homo Rudolfensis son respecto a la forma y tamaño del cráneo. Rudolfensis tiene un cerebro mayor. Sus mandíbulas también son mucho más grandes.
El cuerpo de Homo Habilis no era muy diferente a Australopithecus, ya que sus extremidades anteriores (brazos) seguían siendo largas.

Homo Ergaster:
Es la primera especie de homínido que tiene un tamaño y forma corporal que se reconoce como completamente humana. Sus extremidades superiores e inferiores son como de la humanidad actual.
Propio de África. Se estima que apareció hace unos 2 millones de años, y desapareció hace 1 millón de años. Se especula que H. ergaster pueda ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado; sin embargo la estructura de las vértebras del niño de Nariokotome parecen refutar tal hipótesis.
Dentro de las hipótesis muy probables, se considera que los Homo ergaster pueden haber sido los primeros homínido en establecer relaciones sociales complejas precisamente facilitadas por los primordios de lenguaje oral articulado que se veía acompañado por un gran cerebro capacitado ya para elaborar rudimentarias abstracciones (como metáforas: si observaban la huella de un animal es muy probable que rápidamente pudieran imaginar a qué animal correspondía tal huella)
Los artefactos de la ya mencionada industria lítica correspondientes a los H. ergaster son muy refinados. Sin embargo también se considera que no estaban capacitados como para tener una imaginación que les hiciera proyectar pensamientos a futuro de largo plazo.
Tenía una capacidad cerebral de 800cm3

Homo Erectus
Se expanden por toda África, Europa y parte de Asia. En esta fase una herramienta es característica “el hacha de mano”. Ellos comienzan a dominar el fuego, cocinan sus alimentos, lo utilizan como forma de defensa ante el peligro de los depredadores y también como elemento de caza para acorralar a sus presas. Comienza las primeras manifestaciones de lenguaje. La laringe presenta una posición mas elevada en la garganta que en hombre moderno, reduciendo el tamaño de la faringe. El aparato vocal es similar al de un recién nacido. Podían emitir algunos sonidos. Habitaban sitios con amplia amplitud térmica, se deduce que utilizaban el fuego como abrigo, permitiéndole acampar a cielo abierto.Todo esto permitió una gran expansión demográfica. Se adaptan a nuevos ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario