sábado, 21 de noviembre de 2009

Climatologia

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Para definir un área climática es necesario realizar una observación de los datos meteorológicos por un plazo, por lo menos de 20 años.

 Factores Modificadores del clima




 Latitud y Longitud
La latitud influye en el clima en función de cómo caen los rayos solares sobre la Tierra. En la zona ecuatorial los rayos solares caen perpendiculares, mientras que avanzando hacia las zonas polares los rayos caen en forma más oblicua.
El relieve puede actuar como factor modificador del clima de dos modos:



 Continentalidad (Como actúa la masa continental en las temperaturas medias del verano e invierno) o distancia al mar
En la mayoría de las regiones que poseen costas a medida que nos vamos alejando, y nos introducimos en el interior de la región o continente, va aumentando la amplitud térmica anual. y se produce un descenso de las precipitaciones debido a la lejanía de las masas de agua que suministran la humedad necesaria para las lluvias, además del hecho de que las zonas del interior de los continentes son zonas de alta presión o anticiclones donde el aire más pesado tiende a bajar, especialmente durante la noche, manteniendo el aire subsidente, bastante frío aunque muy seco, como puede verse en las regiones desérticas del interior de los continentes, que tienen una enorme amplitud térmica entre el día y la noche:
En el interior del continente los inviernos y los veranos son mucho mas son mas rigurosos que en una zona costera, situada a igual latitud. Esto pasa porque el mar absorbe el calor más lentamente que el continente y lo pierde también lentamente.

Térmica Anual: es la resultante de la resta entre la temperatura media del mes más calido y la media del mes mas frió

Corrientes oceánicas o marinas: Tienen influencia sobre los océanos. Son como ríos en los océanos, se origina igual que el viento (desde una zona de alta presión o baja.)
Las corrientes se separan en calidas (próximas al ecuador) y frías (cerca de los polos; aguas árticas o antárticas)

La vegetación
Condicionada por el clima (depende del clima y a su vez lo condiciona) Ej., desiertos, estepas (no hay días nublados) y selvas o bosques tropicales (Hay días nublados, muy poco despejado, calidos, mayor evaporación por lo tanto precipitación copiosa)
Los suelos cubiertos por vegetación tienen clima de temperatura regular y con períodos de lluvia; en lugares arenosos y rocosos el aire es más seco debido al calentamiento y la oscilación térmica es extrema.

Modificaciones antropicas
Realizadas por el hombre, obras de infraestructura. Ej. Represas (mayor humedad), ciudades (clima urbano, templado húmedo como Bs. as) son obras que alteran el ambiente.

Relieve y Altitud
Altura:
La temperatura disminuye 1° cada 180 metros en altura. Este factor determina la presencia de pisos térmicos en las montañas tropicales y la
presencia de nieve en las montañas de gran altura



Barrera orográfica:
La disposición del relieve respecto a la dirección de los vientos húmedos incide en las precipitaciones y por lo tanto en las características climáticas.
Cuando una masa de aire húmedo se encuentra con un cordón montañoso, ésta se ve obligada a ascender. De este modo el aire frío se enfría, se condensa y precipita en esa ladera, y pasa al otro lado como viento seco determinando un área desértica
Cuanto mas nos alejamos del Ecuador mas frió hay.
Los relieves actúan según disposición u orientación de los vientos, con respecto a los vientos dominantes y la radiación solar.
Puede ser por.
La dirección de los vientos: La disposición de un relieve con respecto a los vientos dominantes.
Vientos dominantes=soplan al mismo lugar
Argentina= Vientos variables
Ej. Una cordillera es como una barrera para el viento. Al descender por sobre la cordillera la temperatura del viento se enfría. El viento húmedo se condensa (perdida de calor) y precipita. A medida que va descendiendo se convierte en viento seco.Vegetación prominente en estas zonas.




Factores que condicionan el clima en Argentina:
Latitud: Zona templada. Se extiende desde los 22º a 55º sur
Relieve: las 273 partes del país están constituidas por llanuras y planicies (en un mapa físico esta representado por el color verde y amarillo)
Continentalidad o distancia al mar: Forma de nuestro país, no tiene desarrollo en las longitudes (es alto y flaco), si en las latitudes
Corrientes oceánicas De sur a Norte por el pacifico y el atlántico corren las corrientes oceánicas de Humboldt y la de Malvinas respectivamente. La contracorriente de Malvinas es calida proveniente de Brasil de norte a sur.
Anticiclón del pacifico sur y el del atlántico sur: Emiten vientos hacia el continente, en el invierno se desplazan hacia el norte y tienden a juntarse entre Brasil, Bolivia y Paraguay. En el verano se desplazan ligeramente hacia el sur quedando un ciclón en el norte argentino.

Climas de latitudes bajas:
Ecuatorial húmedo, lluvioso: Extensión latitudinal 10º N a 10ºS Zona: Tierras bajas de la cuenca del Amazonas, La cuenca del Congo, y las India Orientales, desde sumatra a nueva guinea
Los climas de vaguada ecuatorial (zona de convergencia), están controlados por masas de aire cálido, tropical marítimo húmedo (mT) y ecuatorial (mE), que producen intensa precipitación en forma de tormenta de convección. Las temperaturas son considerablemente uniformes a lo largo de todo el año.

Monsonico (subtropical) Extensión latitudinal 5º N a 25ºS. Zona: Márgenes orientales de América central y Sudamérica, Islas caribe, Madagascar, Filipinas, Indochinas, Noreste de Australia. África Central y meridional.
Los vientos alisos traen la masa de aire tropical marítima, Fuertes lluvias con la posición alta del sol. Un notable descenso en cuanto a precipitación cuando el sol, se encuentra en una situación baja. Las temperaturas son muy calidas durante todo el año, pero con un notable ciclo anual que coincide con la incidencia alta de el sol.

Tropical húmedo Extensión latitudinal 5º N a 20ºS Zonas: India, Indochina, oeste de Arica, Sudáfrica, Sudamérica, regiones del norte y el sur de las tierras bajas del Amazonas y costa norte de Australia.
Estación lluviosa, cuando el sol esta alto, temperaturas muy calidas. Muy seca cuando el sol esta bajo, con temperaturas frías.

Tropical seco Extensión latitudinal 15º N a 25ºS Zonas Sahara, Arabia, Irán, gran parte de Australia, pequeñas áreas de América central Sudamérica y Sudáfrica, cinturón desértico de África y sur de Asia, Subtipo de estepa en India, Tailandia.
Calor extremo cuando el sol esta alto, frió cuando esta bajo. Estas son las regiones en las que nacen las masas de aire tropical continental, que tienen, por tanto, un carácter muy seco y caluroso. Estas son las regiones del planeta en las que se sitúan los grandes anticiclones subtropicales, pero en lugar de estar situados sobre el mar están situados sobre un continente. Así, los centros de acción dominante son, precisamente estos anticiclones, cálidos y secos; y eventualmente la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Una de las características más destacables de este tipo de clima es la alta insolación. La baja humedad de las masas de aire permite que los rayos del sol lleguen sin obstáculos hasta la superficie terrestre, calentando extraordinariamente las rocas. Por el contrario, por la noche esa misma sequedad del aire provoca que no se produzca el efecto invernadero, y la temperatura cae bruscamente, y muchos grados.
Las lluvias son muy escasas, casi anecdóticas, menos de 250 mm al año. En general se trata de tormentas, que se producen cuando llega aire un poco más húmedo a las capas altas de la atmósfera. Esto se produce cuando el sol está más bajo en el horizonte, es decir en «invierno». Todos los meses son áridos.
Las temperaturas son muy cálidas todo el año, en torno a 27 ºC de media, pero con una amplitud térmica anual de entre 10 y 18 ºC entre el mes más cálido y el mes más frío. La amplitud térmica diaria es aún mayor, y puede llegar a los 30 ºC. Las temperaturas dependen mucho de la altura del sol sobre el horizonte, de tal manera que se alcanzan las temperaturas más altas en verano y las más bajas en invierno, sin variaciones debidas a la llegada de masas de aire polar.

Climas de latitudes medias
Clima subtropical húmedo:as
Extensión latitudinal 20º a 35º N y S. Zonas: Sudeste de Estados Unidos., sur de China, Formosa, Parte meridional de Japón, Uruguay y partes contiguas de Brasil y Argentina, costa oriental de Australia.
Propios de los márgenes orientales y subtropicales de los continentes, dominados por masas de aire marítimo húmedo (mT) que proceden de los bordes occidentales de los anticiclones oceánicos. En la estación en que el sol está alto, la precipitación es abundante y las temperaturas cálidas. Los inviernos son ríos y se producen frecuentes invasiones de masas de aire continental polar (cP). Frecuentes tormentas ciclónicas

Clima marítimo de costa oeste. Extensión latitudinal Lat. 35º-60º N y S Zonas: Costa oeste norteamericana, oeste de Europa e islas británicas, Nueva Zelanda, Chile.
Las costas occidentales de latitudes medias orientadas de cara al viento sufren frecuentes tormentas, con masas de aire polar marítimo (mP), fresco y húmedo que aportan abundante nubosidad y precipitación bien distribuida, pero con un máximo en invierno. La oscilación anual de la temperatura es pequeña en latitudes medias.

Clima mediterráneo: Extensión Latitudinal 30N a 45ºS Zona: California central y meridional, zonas a orillas del mediterráneo, Australia occidental y meridional, costa chilena, y la región de ciudad del cabo en Sudáfrica.
Inviernos húmedos, verano calido, Subtropocical, lluvias en invierno frió a fresco. Este clima de inviernos lluviosos y veranos secos es consecuencia de la variación estacional de las condiciones que originan los climas desérticos y marinos de la costa occidental. Predominan en invierno las masas de aire mP, con borrascas y abundante precipitación. En verano predominan las masas de aire mTs, que producen grandes sequías. La oscilación anual de temperaturas es moderada.

Clima continental húmedo: Extensión Latitudinal 30N a 55ºS Zona: Parte oriental de los Estos Unidos, Norte de China, Corea y Japón y Europa central y oriental.
Situados en la parte central y oriental de los continentes de las latitudes medias, estos climas están localizados en la zona frontal polar y tropical. Los contrastes estaciónales son muy marcados y el tiempo es muy variable. La precipitación, considerable durante todo el año, aumenta en verano por la invasión de las masas de aire mT. Los inviernos fríos están dominados por las masas de aire
que las invaden con frecuencia, procedentes de los manantiales septentrionales.

Clima subtropical seco: Extensión latitudinal 25º a 35º N y S. Zonas Norte de África, Próximo oriente (Jordania, Siria, Irak), sudoeste de Estados Unidos Norte de México, parte meridional de Australia, Argentina (Pampa y Patagonia), y Sudáfrica
Ocacionado por el mismo tipo de masa de aire, no es más que la extensión hacia el norte del clima seco tropical. La amplitud térmica es mayor que en el subtropical seco. Para la parte baja de este clima, tenemos una marcada estación fresca de temperatura, el la porción alta tenemos un periodo frió notable .Debido a la invenciones de aire polar continental procedentes de elevadas latitudes, clima influenciado por las masas de aire polar.

Climas de latitudes altas
Clima de tundra: Extensión Latitudinal 60N a 75ºS Zona: Vertiente ártica de Estados Unidos, región de la bahía de Hudson e isla de Baffin, costa de Groenlandia, norte de Liberia, península Antártica.
Los márgenes costeros del Ártico se encuentran situados a lo largo de una zona frontal en la que las masas de aire polar (mP, cP) interaccionan con masas de aire ártico (A) en las borrascas. El clima es húmedo, muy frío y carece de estación cálida. La influencia moderadora del agua del océano evita que los inviernos sean extremadamente fríos, como sí ocurre en el clima continental subártico.

Clima de los casquetes de hielo (Groenlandia y Antártida): Extensión Latitudinal 65N a 90ºS Zona:
Las regiones de los manantiales de las masas de aire ártico (A) y antártico (AA) situadas en los grandes casquetes de hielo de los continentes tienen un clima cuya temperatura media anual es considerablemente inferior a la de otros climas y no hay ningún mes del año en que la temperatura media sea superior a 0 ºC. La gran altura de la plataforma de hielo intensifica el frío de las masas de aire.

Clima de bosques boreales: Extensión Latitudinal 50N a 70ºS Zona: Alaska central y occidental; Canadá desde Yukon hasta la península del Labrador; regiones meridionales de Groenlandia, Islandia y Eurasia, desde el norte de Europa hasta el Océano Pacifico pasando por Siberia.
Inviernos largos y rigurosos, veranos cortos y fríos. Masas de aire, frías, secas y estables en invierno. Las precipitaciones aumentan en verano, cuando las masas marinas de aire entran en el continente.. Aunque gran parte del clima boreal esta clasificado como de tipo húmedo, con una precipitación entre los 50 y 100cm, en el oeste de Canadá y Siberia la precipitación anual es inferior a 40cm.

Clima de Montaña:
Pueden ser de frió a frescos. Pero normalmente son climas húmedos los que ocupan las montañas y altiplanos. Son climas más fríos a medida que incrementa la altitud. En zonas bajas el clima es árido.
Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos, con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. Tiene una oscilación térmica de 10,5ºC. Las precipitaciones son muy abundantes en forma de agua en primavera y verano; y de nieve, en invierno y con posibilidad en otoño y primavera. Es una variante de la tundra, aunque más suave. Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes del clima zonal donde se encuentran, debido a un descenso de la temperatura con la altura.

Viento
Corriente atmosférica que se produce debido a la radiación solar, a la presión atmosférica y a las diferentes maneras que tienen las aguas, las tierras y grandes masas de aire al calentarse, generando movimientos verticales y horizontales según su latitud y altitud.
Se clasifican en:
Regulares y/o constantes: Son los que soplan durante todo el año en la misma dirección debido a causas permanentes.
Periódicos: Son los que soplan de una manera regular en periodos fijos o en determinadas estaciones
Variables: Son los que soplan en cualquier época, de una manera imprevista.
Irregulares: Producen grandes perturbaciones de la atmósfera (tornados, huracanes, ciclones, vendavales, etc.)
Locales: En particulares condiciones de tiempo soplan con cierta frecuencia en determinadas regiones de la Tierra.
Existe el viento porque hay diferentes temperaturas en distintos puntos de la tierra en un momento determinado o franja horaria. Si en todo el planeta la temperatura seria igual, no habría vientos. Los vientos siempre van de las altas a la bajas presiones, es decir de los anticiclones a los ciclones

Efecto Coriolis:
Los vientos no soplan en forma recta, por el efecto de rotación de la tierra. Tiende a curvar el flujo del aire. No actúa sobre el ecuador pero se incrementa a medida que se acerca a los polos.
El efecto de desvió es muy leve y solo se manifiesta en movimientos de fluidos libres; como el agua y el aire, en consecuencia las corrientes oceánicas y en los vientos se ven afectados.


Ciclón:
Región de la atmósfera que se caracteriza por tener mayor temperatura que los alrededores, por consiguiente menor presión atmosférica, ósea falta de aire.

Anticiclón:
Región de la Atmósfera que presenta baja temperatura comparada con la del aire que la rodea, por lo tanto alta presión atmosférica. Sobra aire la masa ocupa menos espacio, pero pesa igual que antes, ejerce más presión



No hay comentarios:

Publicar un comentario