domingo, 25 de septiembre de 2011

El ambiente en las sociedades precolombinas

Resumen

El fuego cambia el ecosistema


La aparición del hombre significo una modificación en gran escala de los ecosistemas del planeta, cualquier especie nueva puede alterar el ecosistema. Los cambios climáticos de esa época produjo retroceso de los glaciales en la era paleolítica superior, esto modifico el medio ambiente, causó que muchos animales desapareciesen o no se adaptasen el hombre para sobrevivir desarrollo de técnicas productivas en la agricultura y la ganadería redujeron los limites naturales y se impuso como especie.
Cuando los humanos descubrieron el fuego y lo dominaron comenzaron a moderar su entorno de un modo irreversible, con la quema retirada de pastizales y los incendios de bosques (cubrían el 80% de la superficie terrestre) tanto para la agricultura como para concentrar animales y cazarlos mas fácilmente, comenzó la depredación que condujo a la extinción de la megafauna y otras especies de animales, así la caza resulto efectiva y segura, pero sumamente destructiva y con eso, la perdida de recursos alimenticios que llevaron a grandes distorsiones en los ecosistemas.
También el hombre americano neolítico modifico aun mas el medio ambiente desde el innovación técnica de la agricultura, la posibilidad de deforestación y limpiar el terreno a cultivar, la actividad agrícola fue en aumento, que abrió la posibilidad de conseguir mas de una cosecha al año, así alcanzó el acopio de alimentos esto hizo que el hombre sendantizara llevándolo de a poco a la vida urbana y a los cambios culturales. Nacieron las nociones laborales, la división social, el rey como líder necesito alimentar a más personas, para ello, tenia que producir excedentes y con ello, precisaba mas mano de obra esto condujo a la esclavitud La vida urbana se organizo desde pequeños poblados cercas de las lagunas o ríos con dieta basada en pescado y maíz, esto lo condujo a la explosión urbana y mas tarde a la civilización.

El origen de la agricultura americana


Las fases iniciales de la agrcultura corresponde al periodo que va entre el 6.500 y el 1.500 a.c.
Los estudis arquologico revelan que a medida que se agotaba la caza de animales, se iba suplantando la dieta, se comia cada vez menos carne y mas vegetales.
Los grupos que viajaban preferían ir todos los años por el mismo camino, y al reconocer sus campamentos abandonados del año anterior encontraban mayor cantidad de plantas comestibles, lo que era un buen motivo para volver siempre a los mismos lugares en la misma época.
En algún momento deben haber descubierto que eso sucedia porque las semillas caídas o arrojadas después de la recolección habían germinado.
El paso siguiente fue sembrarlas deliberadamente; cuando al año siguien regresaban, tendrían comida. Mientras la caza fue fácil, este conocimiento fue apenas una curiosidad.
Los grupos humanos no se alejaban mucho del lugar donde habían plantado. Entonces se intercalaban lugares teniendo en cuenta la época donde crecia un determinado fruto o raíz.
Hay datos de cómo era la dieta en un mismo lugar pero en distintos periodos. Como por ejemplo en el Valle de Tahuacán, en Mexico, lugar interesante ya que a pesar de las desmentidas de algunos investigadores, allí se invento el Maiz.
En el primer periodo entre los 7 mil y los 5 mil, la alimentación se basaba en la caza (caballos, liebres, antilopes). Hay intentos de domesticación de animales. La carne constituían un 80% de la dieta. Pero a medida que crecia la población los animales comenzarona escasear remplazándose con la agricultura.
E n el momento de la conquista de america ya casi no quedaban pueblosunicamente cazadores, salvo los que habitaban zonas extremas donde no era posible la fotosíntesis.
Encontrarse en la zona del trópico es una ventaja ya que hay una temperatura constante todo el año, y entonces mas de una cosecha al año, esto facilita mas que en otros climas el comienzo de la agricultura y urbanización.

El maíz, una planta artificial


En muchas culturas mesoamericanas el 90% de las calorías provenía del maíz. El maíz es la planta mas domesticada y evolucionada del reino vegetal. A diferencia de los otros cerales, el maíz no puede reproducirse por si mismo, sino que necesita que los seres humanos lo planten.
Las hojas que cubren la mazorca y la protejen dek ataque de los pajaros impiden la dispersión de las semillas.
No hay ni puede haber maíces silvestres de hace miles de años.
El origen y evolución del maíz han sido un misterio porque el maíz que hoy se conoce esta evolucionado y no se conocen formas intermedias.
Uno de los luagres de origen del maiz, como ya se dijo, es el valle de Tehuacan en el que las peizas de caza se habían agotado.
Se han podido encontrar rastros de antecesores silvestres del maíz de 80 mil años de antigüedad, es decir unos 50 mil años mas viejo que los primeros restos humanos concoidos en america.
El maíz se cultivaba desde aproximadamente el 5.000 ac, pero aun era un cereal muy pequeño, al principio era difícil cruzar el maíz con otras hierbas silvestres y preoduci variedades mejores y productivas.
El primer maíz que se cultivo era prácticamente idéntico al silvestre y su tamaño era solo un poco mayor debido a las mejores condiciones de cultivo.
Las primeras variedades de alta producción no se desarrollaron hasta aproximadamente el 2000 ac.
El maíz fue domesticado en el hemisferio occidental, el ha sido el alimento, moneda y religión para el pueblo de Mexico.
En america del sur fue decisivo, junto con ootros cultivos, en el desarrollo de las civilizaciones andinas.
Las evidencias arqueológicas sugieren que en el valle de México hace 6000 años existían sociedades preagricolas sedentarias. Estos grupos puede que hayan sido los que comenzaron las domesticación de plantas en el valle de México. Además indicaron que el maíz fue domesticado en una región estrecha de México entre el norte de Chiapas y el sur de Cuidad Mexico. El tiempo señalado en de unos 5.000 años.
Hay evidencias para aceptar una teoría difusionista para el maíz de los Andes. Según esto, el maíz se origino en Mexico o Guatemala, cruzo Centroamérica y llego a Panamá, donde existían indicios de su presencia desde hace 5.000 años. Desde Panamá paso a Colombia y Ecuador y alrededor del año 800ac aparece en Venezuela.
La evidencia mas antigua de la presencia del maíz en Sudamérica proviene de nuestro país en Huachichocama (Jujuy, argentina) asociado con el aji (capsicum), poroto o frijol.
Los mitos mayas sobre la creación reconocen que la mayor parte de las sociedades americanas no son imaginables sin el maíz.
El mito maya dice”“No había todavía un hombre, un animal, pajaros, peces, cangrejos, arboles, piedras, cuevas, hierbas ni bosques, solo existía el cielo.” En ese momento los dioses intentan crear al hombre de barro y se les deshace. Después lo crean de madera, pero no tiene alma. El siguiente hombre es de paja y se aterroriza porque se les rebelan los pequeños animales que no quieren estarle sometidos. Finalmente, los dioses aciertan cuando crean al hombre de aiz, porque esa es la materia prima de las que están hechos los hombres”
Los dioses del mito amasan al primer hombre con harina de maíz. El hombre, en cambio realiza un larguísimo proceso de selección biológica, mediante cruzamientos sucesivos eligiendo cuales semillas sembrar y mazorcas y la productividad de sus cultivos.
A lo largo de una cantidad de tiempo inabarcable para nosotros, los hombres de maíz construyen colectivamente la planta que va a sustentar su vida y su civilzación.

La papa en los andes


El maíz se extendió desde Mesoamerica hasta llegar a los Andes hacia el 1000ac y a las regiones costeras unos 150 años después.
La papa es originaria de las montañas andinas este tubérculo que desde un principio contenía elementos venenosos pero que a partir de una cuidada selección de los tubérculos y una aguda experimentación en las cruzas producidas a largo plazo se logro la eliminación de estos componentes venenosos produciendo un alimento comestible vital para el desarrollo de esta civilización.

Las razones del asentamiento

La agricultura permite en poblados mas estables y de tamaño mayor, que la actividad cazadora o recolectora. Como un asentamiento humano tiene que estar siempre al lado del agua, también se podrá pescar, asi aumentan las posibilidades de domesticar animales.
La agricultura ofrece comida durante determinado momento del año, la ganadería lo complementa en otra época.
Para que este sistema de vida funcione como tal, requiere también de la alfarería. Un pueblo nómade no puede transportar pesadas vasijas de barro: desarrollara la cestería. Pero se necesitan envases de barro cocido para mantener secos los granos, Pero la cerámica empieza a generalizarse recién hacia el 3000ac.
La agricultura significa acumulación de alimento, exige de lugares donde guardarlo, también alguien que lo registre y quien lo administre. La contabilidad lleva a inventar alguna forma de escritura
El manejo de los excedentes conduce a una forma mas compleja de la división social del trabajo. Destinar a la población a actividades distintas, construcción de palacios, templos, pirámides, pintura, escultura, obras hidráulicas.
Al mismo tiempo, el que el grupo humano disponga de mas comida de la qwue necesita, le permite alimentar a personas ajenas a el y forzarlas a trabajar en su beneficio. La invención de la agricultura conduce asi al establecimiento de nuevos modos de servidumbre y esclavitud a una escala mayor.
La división familiar del trabajo hacia que la ganadería y la caza fueron actividades masculinas, mientras que la agricultura estaba a cargo de las mujeres. Esto genero el mito de una era matriarcal en el que el gobierno estaba a cargo de las mujeres por eso no había guerra y las relaciones humanas eran de paz. Pero no hay registro de esto, hay registros de que las sociedades estaban en conflicto unas con otras.
Se habla de vida urbana entre los años 1500 al 900ac. Son pequeños poblados de 10 a 12 personas ubicadas cerca de lagunas, con dietas basadas en pescaod y maíz.
La evolución de sociedades complejas en Centroamerica empezó 4000 años después que en Europa y Asia, Cuando en el siglo XVI llegaron los primeros euroeos encontraron sociedades comparables a la Mesopotamia del 2000.
Esto equivale a decir que las sociedades humanas siguen líneas dde evolución semejantes y que pasan todas por etapas comparables. Esa forma de pensar la enocntramos en las teorías de Darwin o en el norteamericano Rostow (quien sostiene que el punto mas alto de desarrollo es el de la sociedad norteamericana)
Pero solo son formas de ver el tema. Xiste una amplia diversidad en los caminos posibles de las sociedades humanas. Diferente relación con la naturaleza.
Mientras los eurpeos y asiáticos daban importancia a la domesticación, en america se basaron mas en la producción y consumo e vegetales.
Los primeros asentamientos en Europa o Medio Oriente se basaron en la sedentarización de pueblos pastores, mientras que en america l peso de la agricultura era muchísimo mayor, a tal punto que en algunos casos eran casi exclusivamente agricultores.
La domesticación de animales de tiro lleva a la invención de la rueda, la que es casi inútil sin ellos. La rueda era perfectamente conocida en Mesoamerica, simplemente oo había razones para usarla, no resultó de utilidad productiva debido en parte a que en las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.
Los incas movían garnds pesos apoyadondolos sobre piedras esféricas, lo que es mas eficaz que usar ruedas su uno dispne de la fuerza humana y de la capacidad de coordinación del grupo humano.
Ademas una cultura que utlice animales de tiro, inventara el arado, esto aumentara la producción de trabajo, pero esas culturas consideraban imposible el cultivo en los sitios donde no se pueda arar. A difencia los pueblos amercanos desarrollaron técnicas de cultivo especficas, basadas en la fuerza de trabajo humana (sin apoyo animal), lo que les permitió cultivar terrenos que por su inundación (chinampas en Mexico) o por su pendiente (terrazas andinas) no podrían trabajarse mediante arados.

Biblografia: El ambiente en las sociedades precolombinas, Brailovsky, Antonio Elio

7 comentarios:

  1. Hola de quién son estos textos??????????????

    ResponderEliminar
  2. Biblografia: El ambiente en las sociedades precolombinas, Brailovsky, Antonio Elio

    ResponderEliminar
  3. me pica a mi... quien rasca??jajaja

    ResponderEliminar
  4. esto es todo el libro o solo unos capitulos'? alguien sabe donde puedo bajar este libro por internet?

    ResponderEliminar
  5. like si vinistes de la profe de geografia

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tenes el texto de brailosky para descargar ?

    ResponderEliminar