martes, 2 de febrero de 2010

Tipos de marcha de los primates

 La Bipedación una forma de adaptación:
El bipedismo junto al tamaño de nuestro cerebro y la tecnología componen las tres adaptaciones fundamentales de los humanos, influidos mutuamente. Estas tres características no aparecieron juntas. Los fósiles demuestran que la primera adaptación en aparecer fue el locomoción bípeda hace 4millones de años.
Por distintas razones, tenemos dudas respecto al tipo de locomoción de Sahelanthropus, Orrorin y Ardipithecus. En cambio en Australopitecos Anarensis y mucho más Afarensis se tienen pruebas de que eran bípedos.

Hipótesis sobre la aparición del Bipedismo:
Desde Charles Darwin se han propuestas numerosas hipótesis. Algunas de ellas son:
__Para poder alcanzar los frutos de los árboles
__Para trasportar objetos, utensilios y alimentos
__Levantarse por encima de los árboles
__Desplazarse entre los árboles
__Levantarse por encima de los pastos
__Como adaptación térmica: Termorregulación, En las horas de máxima insolación un bípedo expone un área mucho mas pequeña del cuerpo a los rayos del sol. En la parte expuesta (la cabeza) tenemos la protección del pelo, y en el resto del cuerpo hemos desarrollado la sudoración para evitar el sobrecalentamiento, liberando el calor. Cerca del suelo el aire esta más caliente, mientras que a dos metros del suelo hay mayor circulación del aire. El bipedismo reduciría el calor y el consumo de agua, además permite mantenerse activos en las horas de máximo calor.


 El antepasado de los bípedos: ¿braquiador, trepador o marcha sobre nudillos (Knuckle walking)
La locomoción bípeda no es exclusiva de los homínidos, algunos grupos de dinosaurios y las aves, los canguros y otros mamíferos. Algunos primates a veces caminan de esa forma.

Braquiador / trepador/o marcha de salto y aferracion
Desplazamientos arbóreos que se relaciona con la locomoción de los hominoideos.
Principalmente los de menor tamaño, desplazándose por arriba de la vegetación. Utilizan sus 4 extremidades y una prolongación de la columna (la cola)
Todos los Hominoideos (gibones, orangutanes, chimpancés, gorilas y humanos) comparten una adaptación que es la de poder desplazarse por los árboles colgados de las ramas, otras cosas que comparten son: ausencia de cola visible, forma de tórax ancho, extremidad superior muy flexible y móvil, y todos tienen los brazos mas largo que las piernas excepto los humanos
El tórax tiene una posición vertical con respecto a los cuadrúpedos que es horizontal. (Esta estructura corporal se la puede considerar como la precursora del bipedismo).
Los gibones son especialistas en la braquiación.

Cuadrúpeda:
Lo utilizan los de mayor porte o tamaño, tengan o no tengan prolongación de la columna utilizan las partes medias de la selva.

Marcha sobre nudillos o Knuckle walking
Tipo de locomoción cuadrúpeda propia de chimpancés y gorilas, mediante una técnica que se llama “caminar sobre nudillos”. Debido a su enorme tamaño su vida se desarrolla principalmente en el suelo, aunque mantienen sus capacidades trepadoras. Debido a que estas especies más próximas a los hominidos ha llevado a pensar en que los primeros himnidos lo hacían de esa forma, pero en fósiles no se encontró ninguna de esta adaptación. Es más probable que nuestro tipo de locomoción derivara de un antepasado braquiador/trepador.

Locomoción de:

Australopithecus afarensis: Primero se encontró una rodilla que fue suficiente para saber que era bípedo, luego la pelvis del esqueleto de Lucy tiene las características de un bípedo. Sin embargo el esqueleto de Afarensis no es idéntico al nuestro, los investigadores dicen que poseían un bipedismo parcial, porque también pasaban gran parte del tiempo en los árboles. Al igual que Afarensis (porque se encontró una pelvis)
La locomoción de Afarensis vino acompañada de un conjunto de adaptaciones en el comportamiento, la aparición de la familia nuclear (monogamia), aumentaba la capacidad de alimentar a las crías, criar más de un hijo a la vez.

Homo Ergaster: Presenta un bipedismo como el nuestro, en cambio Australopithecus y

Homo habilis poseía un cuerpo primitivo. También desapareció en Homo ergaster otras características primitivas como la musculatura flexora de los brazos que es menor, las falanges no estan curvadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario