lunes, 16 de noviembre de 2009

Gordon Childe "Los Origenes de la civilizacion"

Resumen

Capitulo IV Recolectores de alimentos

• Utensilios
El hombre necesita utensilios para llenar las deficiencias de su cuerpo, asegurándose alimento y abrigo.
El hombre esta capacitado para fabricar utensilios gracias a la constitución de su cerebro.
Los primeros utensilios eran de madera (no hay restos), hueso o piedra.
Estos no solo fabricaban los utensilios, sino que los empleaban para preparar las pieles de sus vestidos (esto es una deducción)
En el curso del tiempo las comunidades primitivas tuvieron que transmitir cuales eran las piedras mejores, en donde se las podía hallar y como debían ser manipuladas

• El control del fuego
Fue el primer paso en la emancipación del hombre respecto a su medio ambiente. Con el calor pudo soportar las noches frías. Las llamas le dieron luz en las noches, y le permitieron explorar mejor las cavernas. El fuego ahuyento a otras bestias salvajes. Con la cocción, Se pudo alimentar de sustancias que antes o podía ingerir en estado natura. No se tuvo que limitar a un tipo de clima. A l controlar el fuego el hombre domino una fuerza física poderosa y un destacado agente químico.
El espectáculo de la brillante llama, desintegrando una rama cuando era introducida, y esta convertida en cenizas debió estimular el cerebro rudimentario del hombre.
Alimentando y apagando el fuego, transportándolo y utilizándolo el hombre se desvió de la conducta de otros animales. Afirmando su humanidad.
Al principio el hombre aprovecho y mantuvo los fuegos q encontraba encendidos, producidos por los rayos, o por otros agentes naturales. Tuvo que aprender cuales eran los efectos del fuego., Guardando y conservando el fuego el hombre adquirió conocimiento
Los pueblos salvajes producen el fuego por la chispa que resulta al golpear el pedernal contra un trozo de pirita de hiero, por la fricción de dos trozos de madera. La variedad de procedimientos utilizados para encender el fuego indica que el descubrimiento es relativamente tardío en la historia humana.

• Caza y recolección
Se supone que tendían trampas y cazaban animales salvajes y aves, recolectaban frutos silvestres, moluscos, huevos, y extraían raíces y larvas. También se supone que se hacían sacos de piel. El éxito de la caza se pudo lograr por una observación prolongada y cuidadosa de los hábitos de sus presas. La distinción entre plantas nutritivas y venosas fue aprendida por experiencia, incorporada a la tradición comunal.
El hombre debió aprender cuales eran las épocas mas propicias para la cacería de las diversas presas. Debió haber descifrado el calendario del cielo, observar las fases de la luna, etc.

• Convivencia
Los hombres aprendieron a actuar en compañía y cooperando en la adquisición de su subsistencia, el hombre no podía cazar solo los grandes animales. Se supone que tenían alguna forma de organización social además de la familia, pero se desconoce su forma.
A comienzos y mediados del pleistoceno, la familia constituyo, probablemente un grupo pequeño

• Industrias
El procedimiento para la fabricación de utensilios era el desprendimiento de lascas de la masa principal o núcleo. Las lascas eran utilizadas como herramientas, A este tipo de industrias se le denomino industrias de lascas.
Este tipo de industrias se limito a la región septentrional del Viejo Mundo, a la zona del gran espinazo montañoso señalado por los Alpes, los Balcanes, el Caucaso, el Hindu-Kuch y el Himalaya.
A la reduccion del núcleo a una forma manuable para ser utilizada como herramienta se la denomino industria de núcleos. Se han encontrado en el sur de la India, en Siria y Palestina, en toda Africa, España, Francia e Inglaterra, q pudieron haber pertenecido a la especie Homo sapiens.
En algunos casos por los desplazamientos de los grupos, llegaban a convivir dos comunidades con distinto tipo de industria.

• Musterienses: Paleolítico medio
Hicieron su aparición acerca de la última Edad de Hielo. Vivian en cavernas, para escapar del intenso frió. Seguían la tradición de las lascas. Aprendieron a hacer utensilios de núcleos, pertenecieron a la especie de neardenthal. Caminaban arrastrando sus pies y no podían mantener erguida su cabeza. Tenían una enorme protuberancia ósea en el área de los ojos, frente inclinada hacia atrás, lo cual le daba a su rostro un aspecto bestial. Se deduce que podían hablar de forma tartamudeante, por la disposición de los músculos de la lengua.
Económicamente fueron cazadores especialmente de los grandes mamíferos lo que llevaba a una comunidad social mayor.
Ponían atención en el arreglo de los muertos., se encontraban cerca del hogar, el difunto era provisto de utensilios y comida, ya que se imaginaban que este los podría necesitar

• Industrias del paleolítico superior
Para este momento el neardenthal ya había desaparecido
Las industrias del P.S se clasificaban en varios grupos culturales. Por ej. Los predmostienses en Europa central y oriental. Se encontraban mejor equipados, para luchar con el medio ambiente, q cualquier otro grupo anterior.
Fabricaron utensilios diferentes, fabricaban herramientas para hacer herramientas, Trabajaban el hueso y el marfil, inventaron algunos artefactos mecánicos simples, como el arco y el lanzador de venablos. Incremento de la destreza técnica, acumulación mayor de conocimiento.
En Francia los auriñacenses y luego los magdaleniences prevalecían de condiciones mas favorables, el salmón prevalecía en las aguas cercanas. Las laderas estaban horadadas con cavernas, así esta cultura incremento su población.
En el aspecto material, su rasgo más notable es la posesión de maquinas: el lanzador de venablos y el arco. Se trata tal vez de la primera maquina inventada por el hombre.
Aprendieron a atrapar peces tanto con anzuelo y cuerda como con arpones fabricados con la punta separable.
Debieron haber vivido en grandes comunidades familiares para cazar.
Le atribuían virtudes mágicas a las conchas marinas, representaban un lujo. El comercio indicado por ellas no constituía una parte fundamental de su economía. Esta se basaba en la caza y la recolección y por lo menos en la época magdaleniense, en la pesca. No se ha descubierto indicio del cultivo de plantas y la cría de animales, ni en Francia ni en otro lugar.

16 comentarios:

  1. no tienes de los otros capitulos?
    o algo asi?

    porfa
    s_0fi_b-h-b@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. cual necestitas, tengo revolucion urbana, revolucion neolitica. Para cuando lo necesitas?

    ResponderEliminar
  3. hola para mañana ojala... creo que se que sofia es la que te pidio eso :)...
    si pudieras seria genial...

    ResponderEliminar
  4. todos todos los que tengas

    ResponderEliminar
  5. genial la primera parte, no tenes lo q sigue? algo de la barbarie y de la civilizacion?
    ailinrodriguez5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. en unos dias, publicare el capitulo V revolucion neolitica, sean pacientes

    ResponderEliminar
  7. http://resumeneseinfo.blogspot.com/2011/02/gordon-childe-los-origenes-de-la.html

    Este es el resumen del CAPITULO V

    Esta en la carpeta Prehistoria, es uno de los primeros.. A leer más!!!
    Sino tambien lo pueden encontrar en la carpeta 2011 en el mes de febrero

    ResponderEliminar
  8. Los musterienses practicaban la magia y hacian mal uso de la ciencia....
    Su error consistiría en negarse a admitir su fracaso, despues de haber realizado un experimento en forma reiterada (se refiere a que tenían alguna esperanza de que el calor del fuego hiciera recuperar al muerto una cualidad cuya pérdida recomocían como síntoma de la muerte).
    ... En cambio musteriense lo ejecutaría como un acto de fe, y esto eso que distingue una operación mágica de un experimento científico.... Fervor de la fe humana enos remedios mágicos es proporcional a su sentimiento de impotencia ante crisis tales como la muerte. Sintiendose impotente el hombre no se atreve a dejar que lo abandone la esperanza... Al propio tiempo, la magia ofrece un procedimiento abreviado de obtener poder.
    Cap. IV. p 83-84 (tercera reimpresión, 2006, Fondo de Cultura Económica, Mexico)

    ResponderEliminar
  9. idolo!me salvaste la vida con estos resumenes! gracias!

    ResponderEliminar
  10. idolo!me salvaste la vida con estos resumenes! gracias!

    ResponderEliminar
  11. el cap 6 7 8 9 pliss

    ResponderEliminar