domingo, 15 de noviembre de 2009

Martin Almagro Introduccion al estudio de la Prehistoria y de la Arqueologia de campo

RESUMEN

Primera Parte

• Prehistoria e Historia:
La escritura se logró en época reciente. Las primeras noticias escritas que permiten formar un relato histórico fueron los legados de los pueblos de Oriente Próximo y abarcan solo desde el 3000ac y solo sirven para rehacer la historia de aquellos
pueblos y regiones.
En el siglo XI se comenzó a tener noticias de los sucesos históricos acaecidos en países europeos como los que baña el mar Báltico.
El prehistoriador clasifica y fecha restos diversos de este remoto pasado.
Se intenta separar la Prehistoria de la Historia solo por las diversas técnicas con que trabaja el prehistoriador y por le carácter especial de sus fuentes. Pero es imposible que el historiador renuncie a cortar el campo histórico de toda la humanidad. Este debe ser completo en todo su pasado y en cualquier lugar de la tierra en que la actividad del hombre se haya desarrollado.
Las manifestaciones artísticas y literarias, los objetos cotidianos del hombre son una fuente histórica presente y futura.
La división de la Prehistoria y de la Historia no es lógica, ni por el método, ni por el objeto, ni por los fines. Aunque debamos seguir aceptándola, por la diversidad de fuentes que han de utilizar.
Si existen las fuentes escritas, entonces tendremos Historia, si no han hecho su aparición, tendremos Prehistoria. Estas dos disciplinas fueron claramente diferenciadas solo a partir del siglo XIX.

• Prehistoria:
Su contenido es el estudio de los restos de cuantas antiguas culturas y hombres hayan existido sin historia escrita. La prehistoria es una parte de la Historia Universal.

• La construcción científica de la Historia.
Al historiador se le presentan 3 problemas:
• El problema del origen del hombre
• El problema de la antigüedad del hombre
• El problema de la formación de la cultura humana y de su desarrollo y de su ascensión a las culturas superiores.
Hasta hace pocos años las fuentes escritas que podía usar un historiador eran de:
Oriente: La Biblia, a ella se añadieron los textos egipcios y mesopotámicos
Occidente: Los textos escritos que hablaban de los Celtas, Galos, Germanos, Ligueres e Iberios.
Grecia: Pelasgos o Elimios.
Se dice que existió una edad en que solo útiles de piedra y madera uso el hombre, a esta edad de piedra le siguieron la edad de l bronce y luego la del hierro. Todas estas referencias sen el eco del evolucionismo, elaborado por Anaximandro.

Segunda parte

• Clases de fuentes que sirven para la reconstrucción del pasado que abarca la Prehistoria
1) Las científico-naturales
2) Las lingüísticas
3) Las arqueológicas
4) Las históricas * Ciertos textos escritos mas o menos explícitos
* Referencias escritas por escritores
La Etnología al estudiar a los pueblos primitivos actuales, así como sus elementos culturales, se transforma en un auxiliar valioso para comprender e interpretar los restos materiales de las culturas prehistóricas. La etnología no es una fuente de la prehistoria pero sus conocimientos son una guía para el prehistoriador

Fuentes, las ciencias naturales: La Antropología
La parte más antigua del hombre se descubrió gracias a aquellos arqueólogos, relacionados con naturistas, sobre todo geólogos y paleontólogos.
El prehistoriador recibe los datos que las cs naturales le proporcionan ya elaborados. Solo debe hacer el labor mental de incluirlos en el cuadro histórico referente al hombre primitivo que el poco a poco construye.
Proporciona cronología, seguridad en la autenticidad, posibilidad de reconstruir el ambiente natural que rodeo a aquellos hombres y a los restos materiales de su cultura.
El medio físico se reconstruye gracias a los estudios de los sedimentos por procedimientos morfocópicos, por la granumetría, por el estudio químico de los sedimentos, etc. La zoología y la paleontología proporcionan la reconstrucción de la fauna.
Finalmente los métodos físico-químicos ayudan a datar el tiempo como por ejemplo con el método del carbono 14.
De todas las cs naturales es la Antropología la fuente primera. Y una de sus ramas la Antropología prehistórica, que trata de informarnos sobre los pueblos prehistóricos, cuyos restos óseos los hallará el prehistoriador mezclados o no con restos arqueológicos. Tales restos los ha de estudiar el prehistoriador a la vez que el antropólogo.
Además la antropología prehistórica usa los mismos métodos de prospección de excavación y de datación que la prehistoria.
La Antropología prehistórica, en sus relacione con la Prehistoria, nos plantea un problema esencial: el de valorar la ecuación, raza igual a cultura. Razas muy diversas pueden poseer la misma cultura, sobre todo si sus formas culturales son básicamente sencillas.
Además la Antropología prehistórica a la vez que es la más sugestiva de las fuentes que las cs naturales aportan al prhistoriador, es también la más peligrosa y llena de dificultades interprettivas ya valorativas en el orden histórico-cultural.

La Filología como fuente de la Prehistoria
La Filología no solo ha investigado las lenguas vivas, sino su origen- Glotogonía-, sus paralelos, su desarrollo y sus relaciones. Todo prehistoriador deberá estar atento a los datos que le proporciona la Filología.
Una palabra conservada de un antiguo pueblo puede decirnos mucho, no solo lingüísticamente en relación con otras lenguas, vivas o extinguidas, sino también el orden histórico-cultural.
Nos puede hablar del concepto de divinidad en aquel pueblo; del estado económico y social alcanzado por la sociedad que la habló.
Resulta erróneo y peligroso enlazar cualquier vestigio fósil de una lengua con unos determinados vestigios culturales. La ciencia filológica no esta exenta de lagunas, problemas y dificultades invencibles, las cuales el prehistoriador deberá tener presentes en la reconstrucción histórica del pasado.
Hemos dicho como es peligroso y muchas veces falso identificar raza igual a cultura, pues es frecuente y evidente que una cultura la pueden y suelen desarrollar, a veces razas diferentes. Lo mismo una lengua pueden ser vehiculo de varias culturas y haber sido hablada por razas diversas.

Las fuentes arqueológicas
Esta fuente la forman los materiales arqueológicos. Estos restos materiales de las culturas humanas nos permiten llegar a establecer hasta un cierto punto un conocimiento reducido pero científico y verdadero de la Historia más primitiva del género humano.

 El descubrimiento de los materiales arqueológicos:
Los materiales arqueológicos de todo genero es lo que nos ha quedado de las culturas pasadas se manifiestan al hombre de manera esporádica y casual, y otras veces de manera evidente, por su volumen o grandeza.
La Arqueología se inicia en el Renacimiento, en Italia, por el amor a la Antigüedad greco.romana. Se propaga por todo el mundo y nace realmente e el siglo XIX. A partir del Renacimiento se comienza a reunir antigüedades de todo genero, solo en la segunda mitad del siglo XIX se inicia el labor de investigación metódica. La rebusca de tales materiales, sobre todo a base de excavaciones metódicas, fue ampliando la riqueza de los conocimientos arqueológicos.
Para encontrar posibles lugares arqueológicos el arqueólogo se guía por la presencia de cerámicas que aparecen en el suelo de una cueva o de un campo. O por la presencia de amontonamientos extraños de tierra o piedras o hundimientos del suelo, etc. Para buscarlos intencionalmente se utilizan técnicas modernas del más grande resultado, como la fotografía aérea, las prospecciones submarinas, los métodos geofísicos, la petrografía, el análisis químico de los suelos, los detectores electro-magneticos, etc.
Situado ya un yacimiento se realiza un examen morfológico del lugar.
Los yacimientos prehistóricos son de muy variada clase y su excavación aconseja el uso de muy diversas técnicas.
Restos de fortificaciones, poblados, cuevas, restos de caminos y puentes, vestigios de cabañas aisladas o de pozos de provisiones, de santuarios, de talleres de silex al aire libre, son yacimientos entre otros muchos, objeto de excavación.

 La interpretación de los materiales arqueológicos:
El documento arqueológico es solo una información parcial de la cultura a la cual pertenece. Nos informa con verdad ciertamente pero, a pesar de su objetividad, calla infinidad de facetas a las cuales solo llegaremos a través de deducciones diversas, muchas veces inciertas.
Siempre el prehistoriador podrá saber con certeza algo sobre el medio natural en que se sitúa un hallazgo; sobre la alimentación de los hombre que vivieron en su época, sobre sus casas y poblados; sobre el equipo material de los hombres de cualquier pasado remoto: su utillaje, armamento, vestidos, adornos,etc; sobre las técnicas industriales de los pueblos prehistori8cos; sobre el comercio y las rutas comerciales; sobre los trasportes y viajes; sobre el arte; sobre la religión; sobre los problemas demográficos y su organización social y hasta su base económica; sobre los movimientos de pueblos y la difusión de las ideas; sobre todo esto, puede el prehistoriador informar con verdad, pero solo parcialmente.
No son las fuentes materiales de la cultura pasada elemento suficiente para que podamos reconstruir íntegramente toda la historia de la época o periodo en el cual aquellos elementos se desarrollaron.

 La conservación y crítica de los materiales arqueológicos.
Desde el momento de su aparición, los documentos arqueológicos exigen que se piense su forma de conservación. Lo primero es que se debe procurar no separarlos de otros objetos que con ellos hayan aparecido y que ayuden a documentarlos.
Para la valoración científica de los mismos es imprescindible conocer bien su procedencia y las manipulaciones a que se ha sometido tales objetos desde el momento del hallazgo hasta su conservación o exposición en el Museo.

 La publicación de los hallazgos arqueológicos
Ante un monumento arqueológico se puede llegar a poseer una recta valoración histórica, pero nada valdrá si tal valoración no va acompañada por la publicación adecuada de dicho monumento. La ultima tarea que se plantea el historiador es la de dar a conocer al lector interesado las fuentes arqueológicas
Muchos trabajos se les ve mal publicados por faltar en sus atores los conocimientos previos.

• Los textos histórico-literarios como fuente de la prehistoria
Se dividen en dos grupos. Uno se refiere a los textos escritos dentro de culturas prehistóricas que aun no han podido ser descifrados, como las inscripciones ibéricas. Más valiosos son tales textos cuando sus noticias histórico-culturales llegan a ser totalmente leídas.
Pero entonces tales culturas pasan a formar parte de la Historia escrita propiamente dicha y no son tratadas dentro del campo de la prehistoria.
Otro grupo de fuentes histórico-culturales proporcionan al historiador ciertos textos escritos propios de culturas históricas. Se refieren y tratan de pueblos prehistóricos que luego se extinguieron dejándonos los restos materiales de su cultura prehistórica.

Tercera Parte
• La cronología en la Prehistoria
Sin cronología no hay posibilidad de obtener lo que podríamos llamar lógica de los sucesos, ni el historiador puede fundamentar en modo alguno una visión científica de nuestro pasado. Solo cuando se sabe que ocurrió antes y que acaecedlo después hay historia verdadera.
La Prehistoria desde sus comienzos de ambicionó por dar una fecha al hallazgo y culturas que se fueron descubriendo y definiendo cada vez mejor. La Prehistoria ha logrado elaborar una metodología cronológica que ha permitido los más sorprendentes hallazgos.
La cronología es la columna vertebral que hace comprensibles los sucesos acaecidos y reflejados por los periodos o etapas culturales que pueden establecerse.
Solo hasta unos tres mil años antes de la era vulgar se remonta nuestra cronología segura, basada en los textos escritos más antiguos proporcionados por las culturas urbanas de Caldea y Egipto donde por primera vez se ha logrado estableces la fijación ya histórica del tipo del hombre a base de un calendario. Para los tiempos anteriores únicamente a fuerza de ingenio y complicada aplicación de varias técnicas, ah logrado la Prehistoria establecer algunos resultados cronológicos.
En Prehistoria para obtener una cronología o datación de los objetos arqueológicos solo se consigue por un doble camino. Uno es aquel de fijar la valoración de los mismos en un sistema cronológico universal; es lo que llamamos cronología absoluta. Y el de poseer una secuencia lo mas fija posible de los objetos y del desarrollo de su topología en el área de una zona cultural y geográfica natural, es lo que llamamos cronología relativa. Esta última manera de fechar es tarea propia de la arqueología prehistórica y debe preceder siempre a la obtención de una cronología absoluta
Al lado de la cronología relativa el prehistoriador llega a precisar una cronología absoluta, que es el resultado de dar en número de años a un objeto, a una cultura o a un periodo prehistorico.

• La cronología relativa
Se puede obtener mediante a base de métodos:
 La estratigrafía como base cronológica
o Todo lo hallado es un estrato sincrónico
o Todo lo hallado encima es mas moderno
o Todo lo hallado debajo es mas antiguo
o Todo lo semejante a un estrato ya establecido en una secuencia cronológica relativa, puede servir para iniciar otra serie estratigráfica en otro hallazgo próximo o lejano.
Estos resultados estratigráficos se pueden ilustrar y precisar gracias a las técnicas modernas que permiten, no solo obtener datos diversos de la composición de los estratos, sino también de analiza su sincrosidad y autenticidad.
Además los análisis de la fauna y los análisis polínicos, nos dan una referencia del medio geográfico de evidente valor cronológico.
Se puede usar este método cuando se fecha utillajes de silex de una cueva o de una terraza marina o fluvial que cuando se analiza la cerámica de los estratos de un poblado. Si la relacionamos con la cerámica que nos ofrezca otro poblado, y vemos que, en un momento de su desarrollo, ofrece la misma cultura del primero, habremos fijado una secuencia cronológico-cultural entre ambos.

 Los hallazgos de varios objetos unidos o “depósitos” como base cronológica.
Otra manera de obtener cronología relativa es observar los hallazgos de varios objetos me la misma o de diversas culturas encontrados juntos. Esta equiparación cronológica de todos los objetos allí encontrados nos permitirá fechar también los mismos tipos de objetos cuando los hallamos sueltos o con otros objetos en otro lugar. Es decir, obtendremos para todos ellos una cronología relativa. Solamente estableceremos una datación en años cuando algunos de tales objetos tengan fechas absolutas.
Respecto a su atribución cultural y a su datación será preciso tener en cuanta el llamado criterio de cantidad.


 La tipologia como método cronológico
Es la fijación del sucesivo desarrollo tipologico de un modelo de objeto o elemento cultural, sea útil, arma, elemento ornamental, etc. Los útiles se perfeccionan, las técnicas avanzan y retroceden, los elementos ornamentales predominan en un determinado momento y que luego degeneran, se desarrollan o se extinguen, etc.
Cuanto mas complejos y ricos sean los elementos que integran la topología de un objeto, resultara mas clara y precisa su secuencia cronológica.

 La corologia o cronología comparada

• Cronología absoluta
Emplea diversos métodos para lograr fechas absolutas fijas de los yacimientos arqueológicos y restos culturales diversos.

 La datación proporcionada por los sedimentos glaciares
Es uno de los sistemas más antiguos para la determinación absoluta de edades. Fue desarrollado por científicos suecos a principios del siglo XX. Una varva es un lecho, o una sucesión de ellos, depositado en zonas de agua tranquila a lo largo de un año. Su cuenta y correlación se ha usado para medir edades de depósitos glaciares del pleistoceno. Dividiendo la velocidad de sedimentación, en unidades por año, por el número de unidades depositadas después de un evento geológico, los geólogos pueden establecer la antigüedad del suceso en años.

 Dendrocronologia
Utilizado para épocas recientes, sobre todo en América ha podido fijar una cronología absoluta desde el 1900 a 1120Ac, El principio de este método de datar los restos del pasado se basa en medir los círculos de crecimiento anual que ofrecen los troncos de los árboles conservados en los yacimientos.
Se puede observar que cada círculo de crecimiento anual se distingue del precedente, pues las células que se forman en la primavera van cambiando de color en relación con las del verano, y al iniciarse, a la primavera siguiente, un nuevo ciclo vital, los aros o círculos del tronco el árbol quedan bien marcados
Los círculos varían en función del crecimiento del árbol, q depende a su vez de la humedad y de la temperatura del ambiente.
Así todos los árboles de una región ofrecen una diferencia en sus círculos. Ha sido en América del Norte donde principalmente se ha logrado aplicar este método
La dendrocronologia es un método muy limitado fuera de áreas geográficas forestales. Permite datar con precisión eventos y estados climáticos de los últimos 2.000 o 3.000 años.

 La cronología astronómica en relación con los últimos fenómenos geológicos de la tierra.
Una explicación de los fenómenos glaciares y la medición cronológica de los mismos ha intentado establecer Milankowitz, quien ha llegado a fijar por cálculos matemáticos una curva en la que se establecen las oscilaciones de todo el periodo glaciar a los largo de 600.000 año. Como estos ofrecen cambios faunisticos y de la flora radicales, se tiene así unas fechas absolutas para los mismos y, por lo tanto, para las culturas que se desarrollaron durante t5ales etapas climáticas.

 La datación del pasado por el análisis del carbono 14
Fue descubierto por los geólogos Lobby, Anderson y Arnold en 1949. Esta basado en el hecho de que toda materia orgánica viviente al lado del carbono normal de peso atómico 12 desintegrado después de su muerte, tiene otro carbono radiactivo de peso atómico 14 que se va desintegrando lentamente-a partir de la muerte del ser vivo-y aun ritmo que se supone constante. Hasta un periodo de 70.000 años se va pudiendo establecer ya fechas por este método con una seguridad aun relativa pero cada vez mas ciertamente mas firmes. Las culturas europeas del Paleolítico Superior y del Mesolítico, o sus contemporáneos en otros continentes, se van ya fechando con sorprendentes resultados, pero en épocas ya mas cercanas como las que transcurren durante el Neolítico y Bronce europeos la datación con el Carbono 14 planta aun dificultades.

 El método radiactivo del Potasio-Argon
Fue desarrollado por el doctor J.F. Evernden. Este método puede fechar en años exactos las remotas formaciones de la tierra y asegurar así con base cronológica firme la estratigrafía de las capas terrestres y sus sincronismos.
Se puede asegurar que el argon radiactivo podrá proporcionar fechas entre los 50 mil y un millón de años.
Ahora con este nuevo procedimiento, se podrán datar con mayor firmeza los yacimientos prehistóricos que se encuentren en relación estratigráfica con rocas volcánicas o conteniendo minerales potasicos.

 Los análisis del fluor como base cronológica
Este método sirve para fechar los huesos y dientes tanto fósiles como de épocas mas recientes. Este método es seguro para obtener una cronología relativa en el yacimiento y para comparar los objetos procedentes del mismo a los diversos niveles que se presenten.
Por este método se comenzó a dudar del cráneo de Piltdown y los fósiles que le acompañaban. Ofrece límites diversos: no vale si los huesos han sido quemados, si proceden de zonas tropicales o volcánicas o travertinas, pues los procesos de mineralización son muy diferentes. Tampoco es muy seguro aun para periodos de menos de 10.000 años.

 La fijación del magnetismo como horizonte cronológico:
Análisis del magnetismo o imantación termonuclear de todas las cerámicas, incluidos ladrillos, y otros materiales semejantes.

 Cronología arqueológica comparada absoluta
La dendrologia solo se puede aplicar en una parte muy pequeña del mundo, sobre todo el las regiones del Norte de Europa y América.

1 comentario: