lunes, 16 de noviembre de 2009

Fullola, José María La prehistoria del hombre:Desde los orígenes a la escritura

Resumen
Capitulo IV AL XVII

IV) El hombre entra en escena

El proceso de hominizacion es el paso de los primates mas evolucionados, los pungidos, al hombre.
Los restos de homínido encontrados recientemente, con una antigüedad que va de 3 a 4 millones de años, serian terciarios.
En el lugar que aconteció la fase decisiva de la hominizacion ha sido un tema de debate (Java, China, Sudáfrica en este orden) Hay un acuerdo en localizar el origen en la zona de los grandes lagos del este de África y algo mas al norte, en la zona de Etiopía. Allí se encuentra unas fallas transversal que se abre de Norte a Sur dejando al descubierto capas geológicas que contienen restos antiguos.

* Australopitecus:Los fósiles de mayor antigüedad son los pertenecientes a un animal del genero Australopithecus, es decir hombre del sur, se denomino así porque se descubrió en Sudáfrica.
Medio erguido, andando en pequeños grupos, de talla baja, entre 1 y 1,50m con un peso entre 20 y 5okg y una alimentación omnívora (comía de todo) hay dos variedades más importantes: 500cm3 -600cm3
- Grácil: La más antigua, de pequeño tamaño, capacidad craneana de hasta 600cm3 con una situación en el tiempo de 4 y 2,2 millones de años.
- Robusta: Mas reciente pero no tan evolucionada, con fuerte mandíbula, gran musculatura, potente dentición, y capacidad craneana de hasta 500cm3 y una cronología de entre 2,2 y 1 millón de años
También se encuentra el genero Homo cuya primera variedad es el Homo habilis, llamado así por la habilidad en emplear instrumentos para fines precisos.

El profesor Leaky en 1960 encontró en Olduvai, situado al norte de Tanzania, unos restos humanos de 1.750.000 años de antigüedad. Hoy esa misma zona y la de Etiopia permiten remontar al hombre hasta los 4 millones de años.

* El cráneo de Piltdown
En 1953 el Museo Británico reconocía oficialmente que el cráneo de Piltdown, considerado durante muchos años el eslabón perdido en la cadena de Darwin, descubierto en 1912, era un fraude científico, una falsificación realizada con la combinación de un cráneo humano moderno y la mandíbula de un orangután, dándole al conjunto un aspecto de autentica antigüedad.

V) Subsistir el primer problema

El hombre debía aprender a subsistir mediante la explotación del medio ambiente que lo rodeaba.
¿Qué podía oponer el hombre a las demás especies animales, si era menos fuerte, menos resistente, menos veloz y menos elástico? Por su posición físicamente inferior. Se oponía con la inteligencia y al experiencia que le sirvieron para transformar lo que estaba en su contra en beneficio suyo.
Muchos de los hechos por medio de los cuales plasmo esa inteligencia y que solo se intuye, los sistemas de caza, tipos de alimentación, etc. La caza debía practicarse en grupo, acorralando al animal perseguido y abatiéndolo a pedradas. Siempre se habla de la caza de grandes animales y se olvida que ese debía ser un hecho no muy habitual; lo de cada día debía ser la caza de roedores, lagartijas, hormigas, serpientes, insectos, etc.
Otro elemento fundamental para la subsistencia fue la utilización de piedras y palos para la caza y la defensa. De los palos solo podemos intuir su presencia, pero de la piedra se han encontrado evidencias. En numerosos lugares se hallaron piedras talladas por la mano del hombre con la finalidad de abatir animales, descuartizarlos, etc.
Estos útiles eran abundantes en playas y ríos donde normalmente viviría el hombre prehistórico. L0os materiales son diversos. Desde el silex al cuarzo pasando por porfidos, cursitas, etc.
Las técnicas de talla son un importante factor a tener en cuenta, la perfección en esa talla fue, progresiva en el tiempo, pues tenemos desde cantos con un solo golpe hasta hachas de mano retocadas por ambas caras.

VI) El progreso de la talla, de la piedra, hueso y asta

Para alcanzar sus objetivos primarios, subsistencia, alimentación, protección del frió, el hombre utilizo un factor intermedio entre su mano y el objeto que quería obtener. Un útil, como cualquier cosa utilizada por el hombre para obtener un beneficio de cualquier tipo.
Se había creído que el empleo de los útiles había sido exclusivo del género humano. Pero recientes estudios han permitido comprobar que los chimpancés también se yalen de palos para hacer caer frutas de los árboles.
La adquisición de unas técnicas como la percusión del nódulo originario de silex, para la obtención de unas lascas de forma deseada y preconcebida, para el retoque adecuado de dichas lascas, fue el fruto de largas experiencias del hombre primitivo. Este fue obteniendo esas experiencias a partir del contacto diario con el medio ambiente.
El mejoramiento progresivo en la talla, por acumulación de experiencia, combinado con los cambios en el medio ambiente, dio como resultado las industrias. Son un conjunto de útiles líticos y óseos, que caracterizan distintas fases de la evolución humana.
La forma de retocar esas lascas también sirven a los historiadores como elemento distintivo de épocas o momentos culturales. Como característico del paleolítico inferior son las hachas de mano con golpes en las dos caras. Del Musteriense o Paleolítico Medio una punta o una raedera. Del Paleolítico Superior raspadores, buriles, hojitas con un borde abatido. Del neolítico elementos pulimentarlos y dientes de hoz.
Otros materiales fueron el hueso que fue aprovechado para hacer punzones, varillas, espátulas, y ya en épocas neolíticas, cucharas, peines, etc. Del mismo modo las astas de los ciervos y renos.

VII) Transición hacia el Homo sapiens

El paso desde el Australopitecus hasta llegar al Homo sapies fue largo y complicado. Fue la inteligencia la que le dio la habilidad y el poder necesario para sobrevivir, avanzar y para transformarse en un ser en cierto modo superior a los demás. La inteligencia va acompañada de dos factores: el incremento de tamaño físico y el mejoramiento de los útiles empleados.
El primero, ya que contamos con numerosos restos fósiles humanos de diversas variedades de individuos del género Homo; en cuanto al segundo, el progreso es continuo hacia la especialización de los útiles, que tienden también a hacerse de menor tamaño.
A la variedad de Australopitecus. Homo habilis le sigue otro grupo llamado:

* Arcantropinos:
- Phitecanthropus u Homo erectus
: Hallados en Java (isla más poblada de Indonesia). Su estatura oscilaría entre 1,60 y 1,70m y su capacidad craneana de 750-900cm3
- Sinanthropus. La mayor cantidad de restos se encontraron en China, estatura de e/ 1,55 y 1,60m, capacidad craneana entre 850 y 1300cm3
- Atlanthropus: De parecidas características al anterior.
Físicamente todos los Arcantropinos están más desarrollados que el Australopitecus.
Estos grupos mencionados tenían conocimiento del fuego ya que en China se encontraron restos. Era utilizado para cocinar los alimentos o ahuyentar los animales.
Aspecto cultural: Útiles muy toscos, cuarcitas y cuarzos, tallados para conseguir un filo con el que atacar o defenderse. Se extinguieron hace 200.000 años

* Paleoantropinos: Se pueden distinguir dos grupo;
- Restos muy primitivos entre 200.000 y 90.000 a.C. Cuyos restos encontrados en Mauer (Heidelberg, Alemania), Montmaurin (Alto Garona, Francia) o Vertesszollos (Hungría). Poseían mandíbulas muy robustas y capacidad craneana de 1000cm3.
En cuanto a la talla de piedra, su técnica había mejorado y trabajaban los cantos por ambas caras, Utilizaban lascas.
También se encontraron restos mas evolucionados de este grupo. Steinheim (Alemania), Swanscombe (Gran Bretaña) Saccopastore (Italia), etc.
La capacidad craneana aumenta hasta los 1.375cm3. El cráneo se agranda y la dentición sigue igual. Se trabaja el silex en gran escala, por ser el material más idóneo para satisfacer las necesidades del hombre.
- Neardenthal: vivió entre el 90.000 y el 40.000 a.C. Media 1,55m. Cara mas evolucionada q sus antecesores, ausencia de mentón, mandíbula prominente, capacidad craneana entre 1.100 y 1.625cm3.Tallaba el silex en grandes lascas que eran retocadas, Industria Musteriense. Se da durante el paleolítico medio. Cultura: Enterraban a sus muertos (Hallazgos de la Chapelle- aux- Saints y de la Ferrassie, en Francia).

* Homo Sapiens o Neantropinos. Al parecer no son una evolución de los Neardenthal sino de los
Paleoantropinos más antiguos. Aparece hacia el 40.000aC La variedad mas conocida es la de Cro-Magnon. La altura media del Homo sapiens aumenta hasta llegar a 1,87m (Variedad de Grimaldi) y su capacidad craneana de 1.800cm3. Es el autor de las industrias del paleolítico superior. Se debe tomar al Homo sapiens no como un antecesor nuestro, sino como un igual.




VIII) La Primera expresión plástica de lo humano.

El hombre iba ampliando su experiencia y con ella sus posibilidades de conocimiento e inteligencia. Esto fue distanciando al hombre de los animales.
Por muchos años se interpreto que los dibujos o grabados obedecían a un puro goce estético, pero investigando en pueblos primitivos actuales se descubrió que estos dibujos obedecían a hechos concretos y se alejaban de la pura estética.
No se hizo difícil encontrar coincidencias entre los pueblos primitivos actuales y el hombre prehistórico. La simbología parece hoy en día la explicación para las pinturas en las paredes y bajo tierra de nuestros antepasados. Esta simbología se interpreto como mágica, propiciatoria de la caza, la actividad básica ya que de ella dependía la supervivencia. Esta tesis fue realizada por el abate Breuil.
El prehistoriado A. Leroi-Gourhan detecto tmb ciertas asociaciones repetidas de animales, de dos en dos o en grupos, que, según el, oponían los dos principios motores de la vida humana, el masculino y el femenino
La pintura rupestre se da durante el pelolitico Superior (40.00-10.000aC), junto a ella hay muchos otros elementos plásticos.
Con la ayuda de ocres, carbones, óxidos y aglutinantes naturales, como huevo y sangre pintaban cantos rodados y realizaron representaciones en los abrigos. En tiempos posteriores surge la figura humana en las pinturas levantianas (antes se pintaban solo animales). Modelaban en barro fresco, bisontes en arcilla, etc y en la escultura constituidas sobre todo por las Venus, representaciones femeninas de rasgos sexuales asentados y que se representaban como cultos a la fecundidad. El resto de las esculturas son animales (mamuts, bisontes, ciervos) conseguidos sobre husos, asta o marfil.
Hay un sinfín de signos de interpretación desconocida, tanto en pintura como en grabado, hay también espirales, arboriformes y otros dibujos. También hay gran cantidad de representaciones que no han llegado hasta nosotros, las hechas en madera, en lugares que la propia naturaleza ha destruido, o sobre la piel de aquellos hombres.

IX) Paleohabitat

Existieron durante el Cuaternario una serie de cambios en el clima. Las fases frías se conocen como glaciaciones y las calidas interglaciares. Por ejemplo en la zona Alpina se conocen 6 periodos, los mas conocidos son los 4 últimos. La glaciación más antigua es la de Gunz duro desde hace 1.200.000 años hasta el 700.000, con una interglaciar de 50.000 años. La glaciación de Mindel del 650.000 al 350.000. La de Riss del 300.00o al 120.000 y la mas moderna la de Wurn que duro de 90.000 al 10.000
Esas glaciaciones se dieron en el resto del mundo y que en cada zona (escandinava, africana, americana) se la conocen con distintos nombres.
Se cree que el factor climático es un punto importante en el desarrollo de la vida del hombre, puesto que condiciona el medio ambiente.
Los duros estímulos climáticos fuerzan al hombre a transformar la Naturaleza en su propio provecho. Es precisamente el paso de la adaptación a los hechos naturales (cuevas abrigos) a la transformación de los mismos, el que marca un hito decisivo en la supervivencia humana.
Las plantas y los animales eran los que conformaban la parte viva de ese palohabitat, la más influenciable. La vegetación no era la misma en el momento mas frió de una glaciación que en un periodo calido; lo mismo con los animales.
Uno de los factores caves de la supervivencia humana es su adaptabilidad a cualquier medio.
* Viviendas: Los lugares de refugio han variado mucho a lo largo de la Prehistoria, se empezó
Viviendo a las orillas de los ríos, al aire libre y a continuación se explotaron los refugios naturales, como cuevas o abrigos. En época neolítica empiezan a aparecer las chozas de barro, de cañizoz. Ya durante el Paleolítico se tienen noticias de cabañas ocasionales, pero no tan permanentes como durante el neolítico.

X) El ultimo cambio climático , nuevo estimulo para el hombre

En la última glaciación se produce una fase de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, llamada Mesolítico o Epipaleolitico. Su duración es muy variable tato en su inicio como en su final. No en todas las partes del mundo llego al mismo tiempo. Ej. En la zona mediterránea la retirada de los hielo se dio entre el 10.000 y el 9.000. En Escandinavia entre el 8.000 y el 7.000aC.
Algunos lugares entraron en el Neolítico en el noveno milenio, otros recién en el sexto o el quinto a.C.
Los motivos principales que diferencian al Mesolítico de las fases anteriores y posteriores son de carácter económico. La economía de los cazadores paleolíticos se basaba en la captura de los grandes animales (bisontes, caballos, mamuts). Al producirse el deshielo todos esos animales desaparecen de la Europa mediterránea y central desaparecieron, como el uro, gran toro salvaje centroeuropeo, etc.
El hombre tuvo que subsistir con lo que le quedaba. La explotación de los recursos naturales llego hasta límites extremos, basureros de varios metros de espesor constituidos por la aglomeración de las conchas de los moluscos, caparazones de caracol, consumidos por hombre mesolíticos que vivieron a orillas del mar.
En la península Ibérica el conejo es el animal mas cazado. La flora: De la Flora se pueden distinguir dos tipos de plantas las Pioneras que tienen una adaptabilidad más rápida, son las que “llegan primero” a los lugares aptos, se reproducen con facilidad y rapidez, de vida corta y necesitan mucha luz (sauce, alamo y el abedul). Las de Clímax son de lento desplazamiento y se adaptan bien a cualquier terreno (tilo, olmo, roble y el haya) Este proceso esta en marcha durante el mesolítico (centro y norte de Europa) hasta entonces cubiertas por hielo.
Producto también de la explotación de la naturaleza cambian los útiles de Silex o de otros materiales. Se vuelven mas pequeños, mas especializados (picos asturienses) cantos trabajados por medio de golpes que desgajaban grandes lascas y que daban como producto final una punta o pico que servia para despegar de las rocas los moluscos.

XI) La búsqueda de tierras favorables: comienzo de la agricultura-comercio

Como consecuencia de los cambios climáticos del periodo postglaciar constituyo la búsqueda de una nueva forma de vida. El descenso de la humedad en las zonas próximas a los tropitos provoco la primera deforestación de las mismas, la huida de la fauna, el inicio de la desertización. Esto unido a una economía de recolección, destructiva, redujo cada vez más las posibilidadedes de subsistencia, y condujo a la búsqueda de territorios menos afectados.
El hombre toma conciencia de que existe la posibilidad de sembrar ciertas gramíneas, y que a los animales pueden domesticarlos y sacarles un provecho superior y más seguro. Esto es un nuevo sistema de vida, el hombre alcanzo un estadio superior.
Este cambio conlleva a la sedentarizacion, solamente interrumpida por el agotamiento de las tierras.
Aparecen nuevas exigencias y oportunidades. Excedente de comida para poder intercambiar, creando un comercio que ayudaría al contacto entre comunidades. La nueva actividad exigirán técnicas cada vez más complejas, un utillaje más abundante y completo
Diversificación del trabajo, el número de actividades es mayor y mas complejas.
Incremento del numero de individuos, consecuencia de la estabilidad, “idea de urbanismo”.
Este proceso se inicio en el Próximo Oriente hacia el año 8.000a.C en lo que ha sido denominado la media luna fértil, arco formado por los montes Zagros y Tauro y las tierras de la fachada mediterránea en su extremo oriental.

Lugares donde la cebada y el trigo crecían en estado silvestre. Se encontraba una destacada variedad de animales y plantas.
En ningún otro lugar del mundo podrían encontrarse juntos, en un entorno natural único, trigo, cebada silvestre, oveja, cabras, cerdos, bovinos y caballos salvajes.
Posteriormente serian ocupados los valles de los grandes ríos Tigris y Eufrates (situados principalmente en Irak), a los que se añadirían el Nilo y el Indo (situado entre India y Pakistán).
Debido a que las aguas fluyen mensamente, el fango (lodo o sedimento acuoso) se deposita formando un nuevo suelo.
Este sedimento contiene los elementos químicos necesarios y ayuda a que las comunidades sean totalmente sedentarias.
Tres o cuatro mil años después de que el nuevo sistema de cultivo apareciera en el Próximo Oriente, de forma independiente surgió en el norte de China, México y Perú.
Se ha hablado del Neolítico como el momento de la sustitución de una economía de apropiación por una de producción.



XII Cultivar y Domesticar un nuevo reto

La agricultura y la ganadería son dos de las principales actividades que definen el Neolítico. Ambas tienen una decisiva importancia en el muevo orden económico que resulta de las transformaciones climáticas que sufrió nuestro planeta.
Las glaciaciones vienen a significar una estabilidad en cuanto al clima, en beneficio del hombre. No es que en momentos anteriores no haya habido fases de clima estable, pero en ese momento el hombre no había llegado a la experiencia acumulada suficiente para cultivar o domesticar animales.
El llegar a comprender el proceso de la plantación de una semilla, su germinación, su crecimiento y producción de benefició debió llevar miles de años.
Fuero los granos (trigo, cebada, centeno, avena) los primeros que fueron objeto de cultivo. Las zonas destinadas a la plantación de semillas debían quemarse, y una vez agotadas debían trasladarse a zonas de características similares para seguir explotándolas.
Es posible que los palos que servían para recolectar las raíces, tallos y tubérculos fueron los utilizados para enterrar la primeras semillas.
El arado tirado por bueyes aparece en el 3.000aC en Próximo Oriente y tardara 1.500 años más en llegar a Europa (en la Edad de Bronce).
Con la mejora de las técnicas y la experiencia de las cosechas perdidas por el clima, los animales y la rapiña, la producción debió subir hasta llegar a producirse excedentes, es decir, partes de cosechas que no podían consumirse. Esto supuso la posibilidad de un intercambio, de una relación con grupos vecinos, de un comercio.
No solo Europa cultivo grano. En América el maíz esta fechado hacia el sexto milenio; en África el mijo verde hacia el 3.000 y en la China y en la India hacia el 2.000aC.
La domesticación de animales es bastante parecida al de olas plantas. El cambio climático y económico se combinaron para dar como resultado la cautividad de los animales.
Las zonas del Próximo oriente son las que han ofrecido, hasta el momento, testimonios más antiguos de domesticación.
El perro es el primer animal que hay documentado en convivencia con el hombre. Cuatro son los animales que por este orden, van siendo domesticados oveja, cabra, buey y cerdo

XIII) La vida en un poblado: diversificación del trabajo

Hasta el Neolítico el hombre había vivido en comunidades no sedentarias. Con la llegada del nuevo tipo sistema económico, se produce la sedentarizacion que culminara en la aparición de las primeras aldeas y luego de las ciudades.
La agricultura y la ganadería son dos factores determinantes de la tendencia sedentaria.
La sedentarizacin del hombre ya dedicado de lleno a la agricultura y a la ganadería, propia la construcción de un tipo de vivienda que lo protegiera de los rigurosos fríos o lluvias abundantes. Los materiales empleados para la construcción eran piedra, paja, madera o juncos mezclados con barro.
División sexual del trabajo, hombre cazador y mujer recolectora, en el cuidado de los hijos.
La producción se diversifica y la vida se hace menos dura, la caza ya no es imprescindible para la supervivencia ya que se tiene un mínimo asegurado con los rebaños y las cosechas.
Se produce un aumento de la población, nacimiento de nuevas aldeas.
Surge el tiempo libre empleados para las cosas manuales o las artísticas. Collares, brazaletes, decoraciones en cerámica.

XIV) La cerámica, una nueva habilidad.

El Neolítico preceramico es una fase en la cual en un determinado lugar se ha desarrollado una economía ganadera y agrícola pero aun no se ha llegado a la cerámica.
La primera cerámica es de época neolítica, posiblemente hacia el octavo milenio a.C. de factura muy tosca, hasta el 3.500aC no aparece la cerámica hacha a torno, en la zona de Mesopotámica. Al occidente mediterráneo no llega el torno hasta el primer milenioaC.
Una mínima estabilidad admitiría la presencia de la cerámica. El endurecimiento del barro al sol o cerca del fuego seria, seguramente el desencadenante de la idea de la cerámica.
El hombre tuvo que escoger unas tierras arcillosas que dieran un barro moldeable, consistente; y además partículas de cuarzo, cal, mica , de conchas o de paja para darle cohesión a la arcilla.
Una vez conseguidas la masa se pasaba al moldeado a mano y, luego, ya casi en tiempos históricos, a torno. Las primeras formas son boles, escudillas, jarras, etc.
La temperatura mínima a partir de la cual la arcilla de solidificaba es de 600ºC. Si dentro del horno entra aire, se produce una oxidación de las partículas de la arcilla, adquiriendo un tono rojizo. Por el contrario una pasta gris.
Los hornos neolíticos eran aun muy imperfectos.
La decoración de la cerámica aparece bien pronto, las primeras cerámicas que conocemos en la zona occidental mediterránea alteran las superficies lisas con las decoradas. Esta decoración se hacia colocándoles conchas, peines, punzones, que formaban distintos dibujos. Que podían ocupar total o parcialmente la vasija.
En la zona oriental de la península Ibérica la primera cerámica que se conoce esta decorada con impresiones de una concha marina, el cardium. (Cerámica cardial) fue hallada en el macizo de Montserrat en Barcelona en 1920.
De entre las industrias del Neolítico es la cerámica la mejor conocida. Otra industria es la cestería (ya se conocía en épocas anteriores) y el tejido (floreció con la invención del telar y la explotación de fibras vegetales). Todo esto impulsaría al hombre hacia más altas empresas sociales, económicas e industriales.

XV) La rueda amplia horizontes

El excedente de cultivo y animales dio la posibilidad de un intercambio con otros grupos humanos. La misma domesticación aportara el animal de tiro, que el hombre utilizara para el transporte. De aquí surge el arado tirado por una par de bueyes y luego la invención de la rueda. Por un lado, el excedente que hay que vender y que por ello debe ser transportado, y por otro, el animal de tiro; por tanto solo falta la rueda para así tener el carro.
La rueda hace su aparición entre los años 4000 y 3000 a.C. en Próximo Oriente. Alrededor del 3000 se comienza a utilizar entre los sumerios, para las ceremonias de culto.
En el periodo del Bronce europeo el carro con dos o cuatro ruedas en un signo de riqueza de los grandes jefes y al igual que en el Próximo Oriente y sur de Rusia se utiliza para las ceremonias funerarias.
Así sucedía con el pueblo del hacha de combate. Debieron ser ellos quien introdujeron el nuevo sistema de transporte en la Europa Occidental. Excavaciones en los Países Bajaos han dado a la luz un modelo de carro de dos ruedas de madera sólida.
Algunos autores han deducido que el pueblo del hacha de combate vendría del Este que tendría carros y caballos, estos le darían una gran movilidad. Si a esto le añadimos el armamento, tenemos un pueblo guerrero. Otros autores este pueblo no seria un verdadero invasor y la rueda no habría sido introducida por ellos sino por grupos locales en la propia Europa Occidental.
Si el invento de la rueda constituye la base del transporte y en definitiva del comercio terrestre, el invento de la vela es base de la navegación en largas distancias. Probablemente seria en el Próximo Oriente donde se utilizaría por primera vez la navegación a vela.
En el Mediterráneo la navegación facilito la expansión de las ideas neolíticas y desde finales del año 5000ac las islas fueron pobladas con toda seguridad por grupos humanos llegados de los continentes.

XVI) Creencias religiosas y ritos funerarios

La Naturaleza fue la primera que provoco la búsqueda de explicaciones a muchos fenómenos que aparecían como misteriosos a los ojos del hombre prehistórico, la alternancia sol-luna, día-noche, las nubes, la lluvia, las estrellas, el nacimiento de un niño debieron causar un impacto decisivo en aquellas mentes simples
Pero el principio que parece ser el mas invocado y representado a lo largo de toda la prehistoria es el de la fertilidad. A las que se le atribuyen las Venus paleolíticas, tras ese culto se esconde la formación de la vida, el germinar las plantas salidas de la tierra es equiparada a la diosa madre, representada por una figura femenina, con senos y nalgas desarrollados.
Quizás debido a esto la mujer es considerada un poco como la descubridora de la agricultura.
Se hallan diversos grabados y pinturas de individuos con pieles que les recubren interpretados como magos o hechiceros.
Mediante el disfraz con pieles de animales se cazaba o se celebraban ciertos ritos.
Otro hecho importante en la religión es el de la muerte. El entierro y las ofrendas al cadáver empiezan a ser detectadas durante el paleolítico Medio (años 90.000 y 40.000) y ya durante el Paleolítico Superior tenemos enterramientos individuales y colectivos. Se trata una clara intención de hacer una sepultura. Junto a los cuerpos se han encontrado restos de animales., hojas de silex, elementos de adorno o restos de polen de flores.
Los tipos de sepultura evolucionan desde las simples fosas a las construcciones megalíticas como los dolmenes. Las ofrendas son según la riqueza y el rango del enterrado. La tendencia natural es el enterramiento puro y simple.
Hay otra variante que tmb ha llegado hasta nosotros, la cremación del cadáver, tras lo cual sus cenizas se guardan en una urna. La muerte para el hombre prehistórico era algo misterioso y ritualizado.

XVII) Las primeras ciudades prehistóricas

En pleno neolítico surgen las primeras ciudades, junto con la existencia de excedente y el nacimiento del comercio aparece tmb la idea de propiedad. En tiempos prehistóricos se organizaban en grupos de 15-20 individuos. Es en las ciudades donde se inicia la convivencia de diferentes grupos. Cada unidad familiar, va adquierindo conciencia de que, la casa, el campo, el rebaño, son de su propiedad.
Otro elemento de la prehistoria es su amurallamiento. La acumulación de riquezas en las casas (silos con reservas de grano, cerámicas de alto valor, objetos de intercambio, los rebaños) serian objetos apetecibles para los grupos vecinos más pobres o los grupos nómadas. Por esto se empezó a levantar una cerca, valla para evitar la dispersión de los animales y para prevenir la rapiña de los depredadote, se empezó a amurallar el poblado. El caso mas espectacular es el de la ciudad de Jericó 800aC, donde se han encontrado una muralla que poseía una gran torre de 10m de altura y que rodeaba un área de 4 hectáreas en el que podían vivir unas 2000 personas. Las viviendas eran circulares y muy simples. Años mas tarde la muralla sigue en uso, las casa han cambiado, ahora son rectangulares y hechas con ladrillo. El comercio por intercambio de productos tendría en Jericó un importante centro, se han encontrado conchas marinas y hematites, mineral de oxido de hierro, apreciado por su color rojo.
Unos cráneos recubiertos con barro nos hablan del culto a los muertos. Jericó es una de las primeras ciudades de las que hay testimonios arqueológicos
Los sumerios han sido el primer pueblo que ha dejado para la posterioridad el plano de una ciudad, la de Nippur, grabado sobre una tablilla de arcilla. La ciudad de Nippur gozaba de un gran prestigio, ya que era la morada de Enlil jefe del panteón sumerio.



*Las imagenes no fueron extraidas del libro de Ulloa.
La imagen de los craneos es de Microsoft Encarta 2009.
El mapa fue extraido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-04622006000200007&script=sci_arttext

1 comentario:

  1. Muy buen resumen, lei los capitulos pero para estudiarlo esta bueno el resumen. Muchas gracias.
    Muy recomnedable, yo que lei el texto, este resumen "resume" bien el texto... saludos

    ResponderEliminar