sábado, 21 de noviembre de 2009

Eras Geologicas

Era Arquenozoica
Precámbrico -4550 >> Formación de la Tierra.

Era Paleozoica
Cambriano -570 >> Invertebrados
Ordovivio -480 >> Vertebrados
Siluriano -435 >> Plantas e invertebrados han colonizado tierra firma
Devónico -405>> La era de los peces. Primeros anfibios
Carbonífero -370 >> Reptiles y grandes bosques de helechos.
Permico: -270 >>Confieras. Reptiles mamifoides: Los terapsidos

Era Mesozoica
Triasico -270 >>Dominio de los saurios. Primeros mamíferos
Jurasico -180 >>Primeras aves. Saurios gigantescos Dinosaurios
Cretácico -130 >>Primeros mamíferos placentarios

Era Cenozoica
Terciaria
Paleoceno -65 >> Se inicia la era de los mamíferos
Eooeno -55 >> Primeros primates
Oligoceno -35 >> Antropoides
Mioceno -24 >> Hominoides
Plioceno -5 >> Homínido

Cuaternaria
Pleistoceno -2 >> Homo Sapiens
Holoceno -10.000 años >> Actual

Precámbrico:
o Etapa mas extensa de la Historia de la tierra
o Acontecimientos fundamentales: Formación de la litosfera, hidrosfera y atmosfera
o Origen y evolución temprana de la vida
o Hace 570 millones de años la tierra tenia ya “características modernas”
o El registro de rocas y fósiles es escaso
o Los granos de mineral de Circón es el material más antiguo (4.200 aprox.)
o Los meteoritos q se considera que se formaron al mismo tiempo q la tierra designan a esta una edad de 4.500 millones de años.
o Al calentarse la tierra el vulcanismo expulso vapor de agua y CO2 a la atmosfera (protoatmosfera primitivamente)
o Atmosfera compuesta por gases reductores como amoniaco,faltaba totalmente oxigeno
o El vapor de agua se acumulo en la atmosfera, descendió la temp.de la tierra (3.800mill)
o Se solidificaron las primeras rocas, primera cubierta de liquido.
o Al enfriarse la corteza se formaron mas rocas
o Los primeros núcleos continentales (cratones) se movían sobre un manto caliente chocaban e/ si. Las colisiones de estos núcleos plegaron la Tierra y formaron las primeras montañas.
o La estabilidad cortical (una corteza suficientemente espesa, diferenciada y rígida), estabilidad atmosférica (desaparición de amoniaco, metano, acido sulfhídrico, etc. Y reemplazo por oxigeno y nitrógeno (desde hace unos 2.500 millones de años el clima se estabilizo)
o En el eon proterozoico ocurrieron 2 grandes orogenias, la ultima de las cuales coincide con una gran glaciación, la Varangiana
o Los escudos precámbricos que se formaron fueron: Canadiense, Groenlandia, Báltico, Hébridas, Anabar, Aldan, Guayanas, Brasileño, Patagonia, Árabe, Africano, Malgache, Índico, Australiano, Antártico.

Paleozoico
o Gran estabilidad geológica. Se inicio con la fragmentación y la separación de los continentes que formaban Pangea (Rodinia)
o Invasión marina de los continentes, desarrollo de mares interiores.
o Fue fundamentalmente la era de la evolución de la vida pluricelular. Animales con esqueleto, primeras cadenas troficas de animales carnívoros y herbívoros.
o Aparición y evolución de los vertebrados en un modelo de organización diferentes a los artrópodos, mayor tamaño corporal, esqueleto interno.

Cambrico: La placa continental de mayor tamaño era Negrita o Protondwana (de la que formaba parte América del sur) Protodwana se encontraba a ambos lados del ecuador. Clima calido. Fauna más diversificada en cuanto a los invertebrados marinos, los mas característicos Trilobites, artrópodos primitivos

Ordovícico: Nigrita se desplazo hacia el paleopolo sur, el resto de las placas se mantuvieron. Entre Negrita y Laurentia (placa que formaba América del norte y parte de Europa) tuvo lugar el llamado corredor Japetus. Si bien el clima se mantuvo calido en casi todo el planeta, hubo glaciaciones en el área africana. Aparición de peses acorazados antiguos, sin mandíbulas.
Silurico: Nigrita continuo desplazándose hacia el polo sur, fuertes glaciaciones en lo q hoy seria Perú, Bolivia y el norte de la Argentina. Se formaron grandes cadenas montañosas alrededor de Laurentia. Evolucionaron los peces modernos, tanto cartilaginosos como óseos.

Devonico: Durante este y el anterior se comenzó la invasión del medio aeroterrestre, tanto de plantas como de animales. Desarrollo de estructuras respiratorias adecuadas (traqueas y pulmones) Aparición de tejidos de conducción, de una capa resistente y la formación de una cutícula impermeable que la cubría (piel)
En el devonico aparecen las primeras semillas
Alto paleozoico o alto carbonífero: Inestabilidad geológica, formación de un segundo supercontinente, la Pangea II (la pangea de wegener)
o Todas las placas excepto protogondwana, se fusionaron y formaron el supercontinente Laurrusia, clima calido, y se desarrollaron arrecifes de coral en los mares de plataforma.
o A partir del carbonífero medio, Laurrusia y Protogondwana colisionaron y se formaron numerosos cinturones cordilleranos, Así se formo el núcleo principal de la nueva Pangea, clima calido tropical, se desarrollaron grandes bosques.
Permico: Desarrollo de los reptiles.Ruptura inicial de los continentes. Con respecto a la flora al final de este periodo desaparecieron los lepidodendros, o licopodios alborecentes y las calamites, o equisectos arborescentes, tan característicos.

Mesozoico
o Los continentes comenzaron a separarse
o Se formaron los actuales continentes.
o Total dominio de los reptiles, eliminaron a la mayoría de los anfibios
o Los saurios son los más exitosos. Logran especializarse a un tipo de recurso en una zona ecológica.. Dan origen a los primeros reptiles.

Triasico: Los grandes hielos de la glaciación previa se fundieron y los océanos comenzaron a calentarse. El clima era riguroso y desértico

Jurasico: Disgregación de la Pangea II en dos sectores Laurasia y Gondwana. Clima húmedo y lluvioso. Proliferación de las formas de vida. Dispersión de los continentes (museo). Ascenso paulatino de los dinosaurios que se convirtieron en los animales dominantes de los pantanos y bosques de confieras y bonetitas de las áreas continentales. En el aire dominaron los reptiles voladores (pterosaurios), y en los océanos, grandes reptiles marinos (ictiosaurios y plesiosaurios)

Cretácico: Los continentes actuales quedaron bosquejados al final de este periodo. Clima riguroso, nuevos periodos glaciares. Hacia el final aparecieron las plantas con flores (angiospermas) hasta ese momento la flora había estado dominada por las gimnospermas.

Entre la era mesozoica y el periodo terciario de la era cenozoica marco un cambio en la biota terrestre. (Conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada). La extinción de los dinosaurios y de los reptiles marinos dejo muchos nichos ecológicos libres (el espacio concreto que ocupa en el ecosistema), que fueron ocupados por los mamíferos. El dominio aéreo paso de los pterosaurios a las aves, las cuales continúan su expansión hasta el presente.

Cenozoico
o Importantes orogenias

Paleoceno(terciario) Se formaron las cordilleras de Eurasia. Por la colisión de estos continentes
América del sur isla separada de América del Norte. Clima riguroso, enfriamiento generalizado, vegetación dominante de la pluviselva se paso a la sabana.
Neógeno (plioceno y mioceno del terciario) América del Norte se unió a América del Sur. Moderación del clima, más calido.

Cuaternario Continúo la actividad tectónica. Cuatro periodos de glaciación. Y cuatro interglaciares. Dura hasta la actualidad y solo abarca 3 millones de años, desde el punto de vista humano es el mas importante, ya que en el se produjo la evolución y el ascenso de los homínido. Los mamíferos alcanzaron tamaños gigantescos, y durante las glaciaciones del pleistoceno adquirieron densos pelajes, como el mamut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario