sábado, 21 de noviembre de 2009

El enigma del hombre americano Felix Luna

Resumen

El autor realiza una mirada desde las teorías religiosas que planteaban si los habitantes de las tierras descubiertas eran humanos o animales si tenían alma o no, como explicación europea la primera noción fue del nació en el orden religioso. Luego navegantes poscolombinos señalaban que los habitantes americanos provenían de culturas como la fenicia y cartagineses o eran los famosos habitantes de la Atlántida
Ofrece, la idea sostenida por Alexander Von Hunbondt en el XIX, explicándola que los indígenas americanos provinieron cruzando Bering hace 12.000 a. c. a pie. Hace referencia a la teoría de Ameghino con el homus pampeanus se basaba en observaciones erróneas de los materiales encontrados. Durante la glaciación se formaron puentes naturales el hombre ingresa por Bering
Postula que P Martin sostiene que la entrada del hombre a America ocurrió con una rápida distribución habla de unas bandadas de un centenar de cazadores 11.000 a. c. y la de Tuner realiza sus investigaciones a partir de piezas dentarias reconoce tres grandes grupos ingresaron en diferentes épocas desde el pleistoceno, pero desde China.
En argentina cuando llegaron los conquistadores había poblamiento desde 10.000 a. c. adaptados al medio muchos evolucionaron en su economía agrícola (maíz, papa, poroto) y los animales domesticados eran autóctonos (Vicuña) . Hay huellas donde se evidencia que los animales del pleistoceno fueron cazados por pobladores argentinos

En Latinoamérica se encuentran evidencias arqueológicas
Piedra Furada es un importante yacimiento arqueológico y de pinturas rupestres localizadas en São Nonato, (Brasil), hallazgo informando de dataciones realizadas con C14 de entre 48.000 y 32.000 años. Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años (Guidon, Guaciara dos Santos y otros). Los niveles mejor estudiados están datados entre 32.160 ± 1.000 años adP y 17.000 ± 400 años adP. El arte rupestre muestra propulsores y dardos, pero no arcos ni flechas. Guidon ha establecido 15 niveles de ocupación, que clasifica en tres fases culturales, llamadas Pedra Furada, que comprende los vestigios más antiguos; Serra Talhada, desde 12.000 hasta 7.000 años adP, fase durante la cual los artefactos son cuchillos, raspadores, lascas "utilizadas tal cual o con algunos retoques" y núcleos, todos sobre rocas de cuarzo o cuarcita; y Agreste los restos datados con fechas posteriores.

cuenca de Valsequillo hipótesis de la invasión asiática, también llamada Teoría del poblamiento tardío o Clovis establecen una antigüedad de unos 11.500 años; los hallazgos el modelo Clovis no puede aceptarse más como primera evidencia del poblamiento de América.
En Taima- Taima tiene una antigüedad humana detectada de 12.980 a 14.200 años. Señala antiguo poblamiento pre-Clovis en América del Sur.
Monte verde Es un asentamiento humano del pleistoceno tardío ubicado en el sur de Chile. Hace 12,500 años un pequeño grupo humano habitaba las inmediaciones de la actual ciudad de Puerto Montt Sus restos arqueológicos fueron excepcionalmente bien conservados por causas naturales fortuitas que permitieron la formación del sitio.
Laguna Santa es un sitio arqueológico ubicado en el Estado de Minas Gerais, Brasil. Tiene una antigüedad humana detectada de 12.000 años adP. En Lapa Vermelha se encontraron los huesos humanos más antiguos fechados en América (11.500 años adP para el cráneo Luzía). Los cráneos se caracterizan por acusada dolicocefalia y otros rasgos que recuerdan a los melanesios y a los habitantes del sureste de Asia.

Algunas conclusiones provisionales
Más allá de los debates en marcha y la gran cantidad de preguntas y contradicciones que se presentan en el debate científico actual es posible realizar algunas conclusiones precarias:
1. Es altamente probable que el hombre americano primitivo proceda del continente asiático, especialmente de las estepas siberianas o de la región del Sudeste asiático. Las semejanzas entre grupos poblacionales asiáticos de esas regiones y la mayoría de los aborígenes americanos ha sido objeto de análisis: etnología, lingüística, cosmología y otros que han permitido un enlace.
2. Es probable que la dirección general de poblamiento del continente se haya producido de norte a sur. De todos modos el hecho de que las dataciones de máxima antigüedad que cuentan con consenso de la comunidad científica, Clovis (EEUU, 12.900-13.500 adP) y Monte Verde (Chile, 12.500 adP) se encuentren simultáneamente en América del Norte y en el extremo sur de la Patagonia impide sacar una conclusión definitiva sobre este punto. Sin embargo estas fechas son aún muy recientes frente a otras fechas datadas en diversos lugares de América, que aún no cuentan con el consenso de la comunidad científica. Habrá que esperar que estos estudios se consoliden. Por ejemplo, entre las numerosas cavernas del nordeste de Brasil se encuentra una conocida como Toca do Boqueirāo da Pedra Furada, la cual cuenta con numerosas evidencias de asentamiento primitivo como instrumentos líticos. Sin embargo, se encontraron otros artefactos en cuarzo que son datados de hace 40 mil años. Semejante observación no es aceptada fácilmente por otros estudiosos que dicen que los quarzos difícilmente tienen formas definidas que puedan ser consideradas manufactura y que no tiene sentido que los supuestos habitantes de la caverna hubiesen preferido el cuarzo a la piedra abundante del lugar. Las objeciones no restan los misterios que abre Pedra Furada y las excavaciones continúan. Pero aún más al sur, en Chile, las excavaciones de Tom Dillehay y otros muchos arqueólogos en Monte Verde revelan restos de comida e instrumentos que se datan de hace 12 mil e incluso 30 mil años. También Monte Verde es contestado por muchos como una de las más antiguas evidencias humanas en América, pero son más contundentes que las que existen en el hemisferio boreal del continente.
3. Las culturas prehistóricas y las civilizaciones de América se desarrollaron de manera aislada al resto del planeta.
4. La Revolución Neolítica americana es original y carece de toda relación con la que se produjo en la Mesopotamia asiática.
5. No existen pruebas serias de la llegada a América de seres humanos luego de que se cerrara el Puente de Beringia hace 11 mil años, ni existen pruebas contundentes que permitan concluir que los pueblos americanos tuvieron contactos con pueblos de otros continentes. Está probado que en 982 los Vikingos comenzaron la exploración de Groenlandia, pero su penetración en el continente no fue significativa. Otras hipótesis como la llegada de los fenicios, egipcios, griegos, chinos, japoneses y Jowanes gracias a sus habilidades marítimas, siguen siendo hipótesis de difícil demostración. Menos evidencia existe aún de una eventual presencia de americanos en los demás continentes.

1 comentario: