sábado, 21 de noviembre de 2009

Distintas teorías sobre el Poblamiento de America

La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia) por el estrecho de Bering en época paleolítica superior como homo sapiens, cazadores –recolectores-pescadores. Existe un problema a esta pregunta, porque para encontrar la edad de una civilización tiene que haber fuentes, testimonios culturales del pasado, pero cuando los arqueólogos estudiaron las distintas culturas de America (mayas, Azteca, Olmecas, incas) observaron que sus fuentes vasijas, estatuas, cerámicas con símbolos de rasgos similares no pudieron llegar a un resultado unificado sobre en que época fue poblado America.
El motivo es que en el poblamiento americano el hombre piensa a la naturaleza y la imagina en el tiempo cosmológico por ciclos ancestrales, sin tiempo lineal – no hay repuestas históricas-.
En cambio el la Civilización egipcia: hombre piensa en tiempo lineal= calendario= marcaron los sucesos históricos – hay respuestas históricas validas-
(El estrecho de Bering recibe su nombre en honor de Vitus Bering, el explorador danés que lo cruzó en 1728)

¿Qué edad tiene America?
Frank Hibben


Métodos de datación para descifrar la edad que fue poblada America

Estratigrafía: Disposición escalonada de capas de rocas sedimentarias de un terreno. Excavando dentro de los restos de humanos encontrados en America del norte, no llegaron a resultados satisfactorios.

Dendrocronologia: datación por los anillos de los árboles, es un método científico de datación basado en el análisis del patrón de crecimiento de los anillos de los árboles., los dendrocronólogos toman la media del espesor de los anillos de varios árboles y forman una historia anular, por lo tanto, pensaron que estudiando los restos de árboles en las excavaciones se podría datar la edad del hombre de America, pero la muestra mas antigua dio 11.000 a. C. esto con conformo satisfactoriamente.

Punta de flecha por los Hombres de Folsom: estudios hechos a partir de la punta de flecha encontrada en un mamut en la aldea Folsom (Nuevo México) EE.UU. Los análisis hechos a flechas la edad no pasaban entre los 10.000 al 7.000 a.C. en época Pleistoceno. Los investigadores no pudieron ir más allá.

Punta de flecha de los Hombres de Clovis: se encontró una serie de huesos y punta de lanzas de piedra encontrada en la aldea de Clovis, Nuevo México EE.UU. Se confirmó que se trataba de un asentamiento indígena durante el Pleistoceno y verificó el tipo especial de punta de flecha que sería conocida como "punta Clovis". Comprobaron que los restos oscilaban entre el año 13.000 a.C.- y 10.000 a.C. no satisfació el resultado.

Cueva de Sandia: Nuevo México excavada la cueva encontraron dos piso estratigráficos encontraron restos de animales del pleistoceno pero no restos humanos. Hallaron puntas de lanzas acanaladas de los cazadores de Folsom y puntas de flecha con una entalladura en un extremo para colocarle el mango de madera. Los investigadores no pudieron deducir que su datación no va más allá de 12.000 a. c.

Calendario del caracol (varves): trataron de datar a través de los restos de los caracoles marino y los pequeños depósitos de grava y limo entre las capas de hielo cuando aumentaban o disminuía su espesor cuando estos avanzaron y retrocedieron con el tiempo entre los periodos glaciales y interglaciares.
Estudio de granos de polen: este método consistió en el fechado las distintas clases de polen de las plantas depositados en las distintas capas de tierra de los yacimientos.

Estudio de los glaciales: Huellas dejadas por los glaciales en le tiempo debido al aumento y al retroceso de los mismos

Método de la magnetita: es un método para fechar los restos a través de las partículas de un mineral llamado magnetita ya que reacciona al campo electromagnético terrestre, pero las agujas de los instrumentos no señalaron una dirección constante, no resolvió el problema.

Método del carbono 14: es un método para fechar los restos a través de las partículas de un mineral llamado magnetita produciendo carbono 14, aparato que por medios de agujas que se orienta según la fuerza magnética en los polos de la tierra pero los resultados no pasaba de 25.000 a.C. no llegaron a buenos resultados ya que los experimentos nucleares hechos por EEUU en el silgo pasado complicaron la datación.

Método de termo-luminiscencia: se pensó en una técnica que se podía fechar la roca quemada mediante el cambio la roca que experimenta en su superficie cuando el resplandor térmico emitido por un objeto cuando se lo lleva a temperaturas de 100* a 400* el corte de una roca de una hoguera antigua podía decir el año exacto que calentó la roca y altero su superficie, no consiguieron resultados satisfactorios.

Distintas teorías sobre el Poblamiento de America
Ibarra Grasso


Las teorías hechas por distintas investigaciones resulta imposible datar en que edad fue poblado el continente americano los arqueólogos solo saben que había humanos en America hace unos 25.000 años atrás pero se cree que hace 40.000 años atrás los humanos pasaron por el estrecho de Bering y conquisto el continente.

Teoría del poblamiento por origen bíblico
José de Acosta clérigo. Con su método Deductivo, El expresa que los conquistadores con sus teólogos católicos explicaron que su origen de Hombre creado por Dios, estaba relacionado con la tradición bíblica, Adán y Eva y el posterior Diluvio los humanos conquistaron el mundo que posteriormente pasaron por el estrecho de Bering y tomo el continente, otros religiosos en cambio, creían la cuada del poblamiento americano fueron las 10 tribus perdidas de Israel a través del Atlántico.

Teorias
Teoría monocausal y aislacionista: una sola causa se desarrollo a partir de contactos con la cultura europea (vikingos)
Alex Hrdlicka fue un antropólogo checo que migró con su familia a Estados Unidos en 1881. su teoría que sostiene que el homo sapiens llegó a América desde Asia, cruzando el Estrecho de Bering hace 15.000-10.000 mil a.c de poblamiento tardío, caminando de norte a sur a raíz del descenso del nivel de las aguas, durante el último período interglaciar y que todos los indígenas pertenecen a una misma raza mongoloide asiática, de cultura paleolítica superior y neolítica, sin aceptar otra teoría

Sondereger sostuvo que el continente americano comenzó a poblarse hace mas de 40.000 años cuando, los cazadores provenientes de oriente de Asia septentrional cruzaron el estrecho de Bering, siguiendo la ruta de los grandes animales del pleistocenos, de acuerdo con el avance y retroceso de los hielos.
Partir del 11.000 a. C los Clovis, consiguieron una amplia difusión del territorio americano luego extinguidos estos, los cazadores Forsom en el 8.000 a.C comenzaron su desarrollo pero luego se extinguieron Entre los 10.000 y 4.000 a.C. aparecieron ciertos grupos de cazadores - recolectores innovación tecnológica (invención de nuevas herramientas) cambios en la forma de vida (sedentarizacion) y otra cosmovisión, o sea, nuevos conceptos religiosos y sociales.
Se extendieron al oeste norteamericano culturas Mogollon, anaszi, Hohokan y al este norteamericano Culturas Adena-Hopewell- Mississippica

Franz Boas Los estudios antropológicos se empeño en aplicar un enfoque científico a esta materia. Su estudio de una cultura abarcaba todas sus facetas, incluida la religión, el arte, la historia y el idioma, así como las características físicas de sus individuos. Una de sus conclusiones más notables fue afirmar que no existe una auténtica raza pura y que ninguna etnia es, de manera innata, superior a las demás.

Teoría Difusionista: rasgos antropomórficos y culturales de muchas regiones por inmigración
Teoría aloctonista individuos que se originan en un lugar distinto al que se encuentran en un momento determinado y que se han desplazado por causas naturales o antropológicas
Teoría multirracial de poblamiento variado

Alcides Dorbigny aunque no trato específicamente el origen del hombre en América, sostuvo que en America del sur los grupos de homo sapiens, agricultores, podían haber llegado navegando desde el pacifico, pero con orígenes distintos. Raza pampeana-andina y brasilio-guarani.

Paul Rivet sostenía que el homo sapiens llegó a América desde Asia, cruzando el Estrecho de Bering hace10.000 mil a.c de poblamiento tardío y pero, luego llegaron otros grupos migratorios en el 6.000 y 4.000mil a. c. navegando desde el pacifico como melanesios, Onas Patagonia australianos Californianos y negro-africanos. Laguna Santa, Brasil Su estudio: método comparativo de fuentes de lingüísticas y antropológicas

Jose Imbelloni que un primer grupo antiguo cruzo por Bering con cultura neolítica conquistando America del norte, en cambio sostuvo que tres razas de distintas culturas habían llegado a America del sur por el pacifico, en tres oleadas distintas fuente por la cultura y las razas, su método es múltiracial

Salvador Frau
Sostiene la teoría del poblamiento primitivo de América fue en el paleolitico superior, por Bering hace 25.000 mil a. c. y posteriormente, con cultura agrícola neolítica, lo hace en múltiples oleadas (al menos cuatro como las decisivas), siguiendo las corrientes y rutas desde Oceanía, asentándose en América central mezclándose con los anteriores pueblos 3.000 a. c. posteriormente en el 500 a. c. asiáticos y polinesios se mezcla de pueblos andinos primitivos Fuente cultural y estudios de razas. Método multirracial

Robert Heine-Geiden
Sostiene que el homo sapiens llegó a América desde Asia, cruzando el Estrecho de Bering, pero hubo oleadas de los pueblos chinos seguidas y permanentes por vía marítima hasta el 1.200 de nuestra era, mezclándose con las culturas fuertes de America central y America del sur. Fuente cultural. Método multirracial
El hombre y la cultura prehispamericana
Francisco Morales Padrón
difucionista, ofrece su concepto expresando que las culturas del continente americano se formaron desde el paleolítico inferior (paleoindio) 40.000 a. c. a través de inmigraciones de raza mongoloide desde Asia, por Bering con cultura cazadores-recolectores, pero que luego en evolucionaron a la cultura Folsom, también admite que en el neolítico America recibió varias corriente emigratorias desde polinesia por vía marítima, Negando la posición de Ameghino. Alguno elementos culturales llegaron desde afuera y que luego evolucionaron dando origen a las distintas culturas americanas. La agricultura, la su principal fuente alimentarias de los pueblos, lo sedentarizo se adapto al medio. A partir de 3.000 recibe influencias de los pueblos europeos (vikingos). Cuando llegaron los conquistadores muchas de estas culturas formaban grandes imperios.

El poblamiento originario
Alan Bryan

Reconoce que el hombre llego a America desde Asia cruzando por Bering, pero también acepta que hubo otras oleadas desde el continente surasiático costeando el noroeste de Alaska hasta llegar a California 14.000 – 12.000 a. c. según las fuentes genéticas lingüísticas y culturales. En sus estudios realiza un critica al modelo Clovis expresando que el poblamiento originario de America fue realizada por la dispersión y difusión por todo el continente con una tradición cultural propio de los cazadores especializados en la megafauna paleolítica del norte de América y que este modelo fue el producto de los descendientes de los primitivos habitantes asiáticos. El problema de esta teoría que los Clovis nunca aparecen por debajo de Panamá jamás entra a Sudamérica que también había megafauna.

200.000 mil años del hombre en America ¿que pensar?Juan Schobinger

Se excavaron 12 sitios en America del Norte y México y 5 en America del Sur con las nuevas metodologías técnicas y científicas (1988) han proporcionado materiales fechados entre 100.000-300.000 a. c. En los mismos sitios también se encontraron restos de la presencia del hombre en América fechados entre 40.000-30.000 a. c. ¿que pensar?
Se plantea una nueva teoría que el hombre en el finales del pleistoceno penetro a América en el periodo interglaciar Sangamon 140.000 a. c. queda aislado por glacial Wisconsin y luego de la retirada del ultimo glaciar finales del pleistoceno hace 40.000-10.000 mil a.c. hubo varias oleadas multirraciales de culturas diferentes de aquí los datos según el estudio de los elementos hallados con la datación radiométrica del uranio ofrece como limite máximo 350.000 a. c.
Así lo demuestra los restos de Old Craw (Alaska) Calico Montains (EEUU) Vaseguillo (Mexico) Toca Esperanza (Brazil) que luego en sucesivas oleadas paleolíticas ingresa por Bering 50.000 a. c. hasta el 10.000 a. c. multirracial de poblamiento variado ya con cultura cazadora recolectora que evoluciono hacia las distintas culturas indígenas precolombinas.


Teoría Autoctonista Personas que evolucionaron mismo lugar en que se originaron y que luego se extendieron
Florentino Ameghino, sostenía que hace 14.000 a. c. el hombre inicia su avance como una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva que evoluciono en homo sapiens aparece en la era terciaria “Homus pampeanus” y luego se desplegó por el mundo. Su fuente son los restos fósiles
En 1908 Alex Hrdlicka rebatió contundentemente esta teoría autoctonota, rechazándola en base a nuevas evidencias:
-A fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo
-Aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.
-Los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria.
Asimismo, algunos estudios han detectado entre los paleoindios suramericanos y norteamericanos diferencias de consideración en genes y fenotipos: aquellos con rasgos más australoides, estos con rasgos más mongoloides. Estos elementos han causado una creciente adhesión de algunos investigadores a la hipótesis de un poblamiento autónomo de América del Sur, no proveniente de Norteamérica. Esta hipótesis se relaciona estrechamente con la teoría del ingreso por la Antártida desde Australia.

Teoría glacial

Durante el cuaternario o pleistoceno America de norte, Eurasia y America del sur sufrieron los efectos de varios periodos glaciales, las masas de hielo alcanzo 2000 m. de espesor cubría hasta la mitad de las tierras de estos continentes en estas condiciones seria imposible en creer que el hombre halla ingresado por Bering, pero dentro de estos periodos hubo periodos interglaciares más templados donde el hombre bien pudo pasar a pie por Bering y se distribuyo por América en varias oleadas en concordancia con el avance y retroceso de los glaciares. El ultimo periodo glaciar (Wisconsin) termino hace uno 40.000 a. c. a partir de allí los hielos paulatinamente comenzaron a retirase finalizando hace 10.000 años.
Las causas que originaron estas épocas de glaciares no se conocen con seguridad, pero se acepta que hubo durante el cuaternario 4 períodos glaciales e interglaciares, tanto en polo norte como en el sur. Durante estos periodos el continuo cúmulo el agua en forma de hielo-nieve bajó paulatinamente el nivel de los mares unos 70 a 90m lo cual el estrecho de Bering quedo al descubierto, de ese modo el hombre pudo haber ingresado a pie hace 40.000 años desde Siberia
Las terrazas de tierra formadas por los glaciares en retirada y en repetidas veces esculpió el suelo en formaciones llamadas morenas (enormes acumulaciones de rocas y sedimentos arrasados por el hielo junto co estos hubo grandes masas de tierra sedimentaria (llamado Loess) que formaron terrenos de cultivo en estos extractos de America del norte se encontraron restos fosilizados de cazadores que vivían en las praderas norteamericanas.
En América del sur, en nuestra Patagonia se formaron 4 periodos de glaciación, Ameghino presento su primera hipótesis de cómo se habría formado las épocas glaciares y la explico sosteniendo:
Que se cree que en las épocas glaciares fueron las épocas de mayor frío, pero el sostuvo que los glaciares se formaron por aumento de la temperatura en el mundo de 5 a 6 grados, eso seria suficiente para producir gran evaporación de agua en el Ecuador esta evaporación produjo mayores periodos con nubes el clima de las zonas templadas pasaron a ser calidas, eso hizo que llueva, esto causó largo tiempo sin sol por lo tanto el agua nieve acumulada en ambos hemisferios cercana a los polos no se derretía en verano con el transcurso de las estaciones la capa de nieve fue en aumento convirtiéndose en una gruesa capa masa de hielo exclusivamente continental. En este proceso fue el ambiente vivido por el hombre paleolítico extendiendo de acuerdo con ese medio ambiente Alex Hrdlicka, la rechazo

8 comentarios:

  1. porque feisimo? que a vos no te sirva no significa que sea malo. Las fechas varian y segun el autor,la teoria sobre el poblamiento de america es diferente.

    ResponderEliminar
  2. a este informe le falta habla de diversas culturas

    ResponderEliminar
  3. No es un informe, es un resumen de los textos de Alan Brian, Ibarra graso, Fank Hiben. No es un informe especifico sobre como se poblo america y cuales eran las distintas culturas.
    Es cierto quele faltan cosas, pero es un resumen de un texto, en el los autores no hablan sobre las diversas culturas, sino algunas. Puse tal cual lo que dice el autor, le sirve a aquellas personas que tengan que leer ese texto.. Si queres sobre las distinatas culturas que se desarrollaron en america habria que utilizar otras fuentes.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos los resúmenes...en el profesorado de Historia nos dieron 10 textos...entre ellos están estos tres. Muchas Gracias !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo cheee, a mi tambien me los dieron para leer y creo que los resumenes que subiste estan bastante claron y muestran las ideas principales. Una ayuda, gracias!

    ResponderEliminar
  6. gas a qui no se encuentra es que naaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si no buscas lo que quieres, ni lo lees que vas a enontrar algo

      Eliminar