domingo, 10 de julio de 2011

Descolonizacion de Argelia

Ensayo

Introducción

Durante el último cuarto del siglo XIX, se visualiza el surgimiento de grandes potencias europeas de carácter económico y militar, destacándose la importancia de los ingleses, franceses, italianos, belgas, entre otros. En ese momento las potencias se encontraban en plena industrialización.
Dichos paises necesitaban expandir sus fronteras debido a distintos factores, dentro de los cuales se destacan los demográficos (explosivo crecimiento de población), político (búsqueda de prestigio internacional, bajo una concepción nacionalista), económico (búsqueda de nuevos mercados y materias primas). A todo lo anterior se suma un elemento muy importante, lo ideológico. Existía una conciencia de superioridad por parte de los blancos sobre lo negros, los europeos hablaban de una misión civilizadora en los sectores más atrasados del globo, sacar de la oscuridad al bárbaro claramente dentro de una mirada etnocentrista.
El imperio francés fue el segundo imperio por importancia y tamaño después del Imperio Británico.
El imperio francés era un imperio fuerte y estructurado. Empezó a extenderse por la costa africana del Mediterráneo (Argelia, Tunez y Marruecos), además conquisto importantes territorios en el centro y el oeste. En Asia conquisto Indochina.


Desarrollo

Antes de situarnos en Argelia colonial es importante dar conocer algunos antecedentes históricos de este territorio, para así poder entender el por qué Francia estaba interesado en el país del “Magreb”1 y como esta metrópolis europea logró la incursión a dicho territorio.
Argelia era un país que se caracterizaba por variadas dominaciones extranjeras en el territorio, podemos mencionar en primer lugar las tribus primitivas, como es el caso de los “bereberes que habitaron en los tiempos remotos, por otra parte el norte de África estaba dominado por los bizantinos ,a los cuales los sucedieron los árabes que lograron establecerse imponiéndose culturalmente al punto de incorporar la religión del Islam, y finalmente antes de que Francia tome el protagonismo, Argelia estuvo dominado por los Turcos Otomanos .
En Argelia no existía una unidad política estable, por lo que se le hacía difícil competir contra una potencia militar como Francia. En lo económico Argelia se presentaba como un gran flujo mercantil en donde primaba el comercio y la piratería, de manera que se concentraban mayormente en un comercio marítimo, el reconocimiento de Argelia en Europa se puede apuntar a que este territorio africano contaba con constantes visitas de corsarios que se allegaban a sus costas en busque da de abastecimiento, a demás de la fama de la existencia de suelos fértiles para el buen uso de la tierra condicionado por un clima agradable para su producción. En cuanto a la sociedad Argelina, se presentaba un orden más bien horizontal, ya que no existía una sociedad estratificada por clase sociales, ni había diferencias sustanciales entre los miembros de una comunidad. Desde el punto de vista cultural se sabe que existían varias tribus primitivas en el territorio, por lo que procuraban cultivar sus costumbres y modos de vida, además existía una gran cantidad de árabes debido a las expansiones Islámicas.
El interés de Francia por Argelia se remonta a la época de las invasiones napoleónicas, ya que Napoleón Bonaparte veía el territorio como eventual colonia, tal como fue la aventura en Egipto. La política colonial francesa había sufrido una serie de problemas en las últimas décadas del reinado de los Borbones debido a que Gran Bretaña triunfó en la guerra de los 7 años con una victoria casi total.
Como se ha mencionado anteriormente Argelia estaba dominada por los Turcos Otomanos donde su autoridad era el “Bey” y que no existía una extensión de doblamiento mas allá de su capital por lo que no había una seguridad plena en la totalidad del territorio, solamente en el siglo XVIII el Bey pudo alcanzar una anhelada seguridad, contribuyendo una especie de semi-independencia. “a fines de siglo el Bey consiguió el título de bajá, por lo que se aplicaba una semi independencia”.

1. Tradicionalmente se ha llamado Magreb a la región del Norte de África que comprende los países de Marruecos, Túnez y Argelia, aunque más modernamente se incluye también a Mauritania, Sáhara Occidental y Libia. Este último país es, geográfica y culturalmente, puente entre el Mashreq y el Magreb con Túnez, aunque políticamente se encuadra en aquel.



La pequeña revolución del Bey, lejos de opacar la campaña conquistadora, reforzó el interés de la metrópolis por esta zona de África, siendo el pago de deudas de Argelia para con Francia el pretexto perfecto para llevar a cabo el desembarco de tropas francas en las costas argelinas: “En 1830 Francia tomó la demora de Argelia en el pago de deudas, como pretexto para invadir y conquistar Argelia”
Francia anexionó Argelia hacia 1834 y estableció un monopolio de acción sobre este territorio, miles de franceses emigraron a Argelia, los colonos franceses comenzaron a adquirir terrenos de propietarios argelinos a precios muy bajos y a expropiar algunos otros para que sus colonos se instalaran; con el objetivo de que Argelia sirviera a Francia como soporte para el logro del status de imperio.
De esta forma Argelia se convirtió en un departamento de ultramar francés, que era controlado por la minoría europea llamada colonos 2
Con la ayuda de grandes entradas de capital, desarrollaron una economía moderna, con industrias, bancos, escuelas, tiendas y servicios similares a los existentes en su país. La agricultura argelina se adaptó a la economía francesa; grandes fincas produjeron vinos y cítricos para exportar a Francia, tal como África del Norte había servido antes a Roma. Algunos europeos hicieron grandes fortunas, pero la mayoría eran pequeños granjeros, comerciantes, mercaderes y empleados de fábricas.
La conquista y ocupación de Argelia, provoco un gran impacto entre los argelinos ya que inmediatamente se produjeron varias rebeliones lideradas por Abdel Kadir, El levantamiento se produjo en 1832 llamando a la guerra santa3. Pero finalmente en 1839 fue derrotado por las tropas francesas, que en 1843 completaron la ocupación de Argelia.
Fueron pasando los años, los franceses ya habían instalado su cultura, sus costumbres, su idioma (imponiéndola como lengua obligatoria) a la sociedad argelina.




2. Hace referencia a al emigrante que parte de una metrópolis a una colonia administrativa.
3. La Guerra Santa es una guerra justificada por razones religiosas, cuyos promotores califican como guerra querida por Dios y que conduce a la salvación eterna de quien muere en ella. Las guerras de religión europeas, las Cruzadas o la Jihad son ejemplos conocidos de Guerra Santa. En los tiempos modernos se ha usado también como un modo de definir diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que sea la religión necesariamente la causa principal




La población musulmana, aunque se beneficiaba de los servicios sociales y del desarrollo económico, permanecía en desventaja aun siendo mayoritaria, estando sujeta a numerosas restricciones. Según las leyes francesas, no podían celebrar actos públicos, llevar armas de fuego o dejar sus hogares o pueblos sin permiso. Legalmente, eran súbditos franceses, pero para convertirse en ciudadanos franceses, con plenos derechos, tenían que renunciar a sus creencias. Pocos lo hicieron.
En cuanto a las consecuencias positivas de la ocupación de Francia en Argelia se puede mencionar la implementación de infraestructura, como por ejemplo la construcción de vías de comunicación, hospitales, escuelas, además de avances en el plano de la salubridad que ayudaron a descender la tasa de mortalidad relacionada con el aspecto de la salud.
Los soldados franceses se encargaban de revisar el trabajo de los argelinos, ya que trabajaban para importación de productos a Francia. Debido a su barata mano de obra. Además tenían el dominio político y comercial sobre Argelia.
El nacionalismo argelino se desarrolló después de la I Guerra Mundial entre los grupos musulmanes que, en un principio, sólo aspiraban a la equiparación con los europeos. Farhat Abbas y Ahmed Messali Hadj, este último comunista, estuvieron entre los más destacados líderes argelinos en las décadas de 1920 y 1930. En 1936, el gobierno francés concibió un plan que contemplaba similar trato para los musulmanes veteranos de la Gran Guerra y los militares franceses, pero fue desbaratado por los diputados colons en la Asamblea Nacional francesa.
Tras la segunda guerra Mundial empezó a surgir entre los argelinos la idea de la independencia respecto a Francia
Las circunstancias de rebelión del pueblo argelino con sus líderes europeos se intensificaron cada vez más debido a los abusos que recibían por parte de los colonos franceses, por lo que la descolonización e independencia eran los siguientes pasos.
Para disminuir el impacto de la perdida inevitable de los territorios africanos, en 1944 se lleva a cabo la conferencia de Brazzavillev (La actual capital del Congo) y se constituye un gobierno provisional en Argel bajo el nombre de Comité de Liberación Nacional De Gaulle que discutió las reformas administrativas en las colonias para evitar las independencias, por lo que ningún representante africano fue invitado.
El poco interés de los europeos por las demandas de los africanos provocó que el proceso de independencia argelino fuera violento y complicado. Por ejemplo 1945 se produce la represión de Seif, en la que mueren centenares de argelinos por protestar la inexistencia de autonomía política; este hecho tuvo consecuencias internas importantes pues se radicalizó el movimiento de independencia que se caracterizó por el terrorismo, la lucha armada y las constantes matanzas que definieron el resultado.
En marzo de 1954 Ahmed Ben Bella, un antiguo sargento del Ejército francés, se unió a otros ocho argelinos exiliados en Egipto para formar un comité revolucionario que más tarde pasó a ser conocido como el Frente de Liberación Nacional (FLN). Unos pocos meses después, el 1 de noviembre, el FLN lanzó su ofensiva para lograr la independencia de Argelia mediante ataques coordinados a los edificios públicos, militares, puestos de policía e instalaciones de comunicaciones.
Estos ataques repercutieron desfavorablemente para el imperio que envió más unidades al territorio argelino; en total, 400.000 efectivos de tropas francesas fueron apostados en Argelia.
La estrategia del FLN combinó las tácticas guerrilleras de Abd al-Qadir con un deliberado uso del terrorismo. De hecho, las tácticas de la guerrilla paralizaron a las fuerzas francesas más dotadas, mientras los atentados indiscriminados y los secuestros de europeos y musulmanes que no apoyaban activamente al FLN crearon un clima de miedo por todo el país, lo que provocó el surgimiento del contraterrorismo, ya que los colons y las unidades del Ejército francés atacaban los pueblos musulmanes y asesinaban brutalmente a la población civil.
En 1956 la guerra se extendió a las ciudades. En Argel, incluso los cafés, escuelas y tiendas se convirtieron en objetivos, ya que los nacionalistas buscaban debilitar la moral de los colons y atraer la atención internacional a su causa. El levantamiento de Argel fue implacablemente sofocado. Además, los franceses ganaron gradualmente ventaja al usar nuevas tácticas. Se impusieron castigos colectivos a pueblos enteros sospechosos de ayudar a las guerrillas. Otros grupos fueron deportados a campos de refugiados. Las vallas electrificadas a lo largo de las fronteras tunecina y marroquí separaron al grueso principal del FLN de las unidades diseminadas por el interior de Argelia.
En 1960 y 1961 los argelinos atentaron contra la vida del general De Gaulle4 que manifestó preferir dar la independencia a los argelinos que continuar con la lucha.
En 1962 se realizó un plebiscito en el que la votación fue decisiva a favor de la independencia de Argelia y el 5 julio del mismo año fue declarada estado socialista e islámico. El FLN fue la única organización política legal y millones de colonos fueron evacuados a raíz de esto el país perdió la mayoría de su mano de obra calificada y la sociedad argelina tuvo gran impacto debido a que el 70% de la población se quedó sin empleo; sin embargo existió un profundo sentimiento de solidaridad en la sociedad.



4- Fue un militar, político y escritor francés, Presidente de la República Francesa de 1958 a 1969


Argelia Independiente:



Los acuerdos de Evian estipularon la independencia inmediata para Argelia, incluyendo la ayuda especial de Francia para facilitar la recuperación del país tras ocho años de guerra. Los franceses lograron mantener su presencia en el Sahara argelino, gracias a los considerables avances realizados por sus técnicos para la explotación de los depósitos de petróleo y gas. Por su parte, el FLN garantizó la protección y plenos derechos civiles para el resto de la población europea, que después de un periodo de tres años elegirían entre la ciudadanía argelina o francesa.
Los costes materiales y humanos de la guerra fueron cuantiosos. Las víctimas francesas se elevaron a 100.000 y las argelinas a más de 1 millón, mientras que 1,8 millones se habían convertido en refugiados. Alrededor de 150.000 musulmanes favorables al mantenimiento de la vinculación con Francia fueron represaliados por el FLN después del alto el fuego.
La salida de los europeos privó a Argelia de casi toda su mano de obra especializada. Para empeorar las cosas, las rivalidades entre facciones dentro del FLN, mantenidas en un segundo plano durante la guerra, se hicieron más evidentes. En un encuentro en Trípoli, Libia, los líderes del FLN aprobaron una carta que declaraba a Argelia un país de régimen socialista, con el Frente como la única organización política legal. La autoridad máxima sería ejercida por el comité central del FLN, en tanto que la economía estaría controlada por el Estado, pasando las antiguas tierras propiedad de los colons a ser gestionadas por comités de trabajadores.



Conclusión


El proceso de descolonización de Argelia es uno de los más decisivos de la historia del siglo XX La guerra fue brutal y larga, fue el cambio más reciente en la historia del país. Con el tiempo la colonización unió a los argelinos. La magnitud de este hecho sirvió como referente tanto para las potencias que tomaban posesión de territorios como para las sociedades que eran sometidas por dichas potencias.





BIBLIOGRAFIA:

Madridejos, Mateo. Colonialismo y neocolonialismo. Editorial Salvat, Barcelona 1975.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation

Pelicula “La batalla de Argel” Gillo Pontecorvo, 1965

1 comentario: