sábado, 23 de abril de 2011

La conquista de America, el problema del otro Cap. 2 Conquistar. Todorov. T

El autor habla sobre la conquista de mexico ya que según el es la mas espectacular, ya que la civilización mexicana es la mas brillante del mundo precolombino.
Se pregunta al inicio del capitulo como pudo ser que Cortez junto con sus hombres haya podido apoderarse del reino de Moctezuma que poseía la mayoría de hombres.
El autor busca respuesta a esas preguntas teniendo en cuenta los informes de Cortez, la crónica española de Bernal Diaz del Castillo yn los relatos indígenas, transcritos por misioneros españoles o los propios mexicanos. Los relatos indígenas son posteriores a la conquista por la falta de escritura indígena de ese momento. Y por lo tanto esta influenciado por los conquistadores.
La conquista de México se divide en tres etapas. 1º Llegada de Cortes hasta la muerte de Moctezuma
La expedición de Cortes (1519)es la 3ra que toca costas mexicanas. Cortez es enviado por el gobernador de Cuba pero después de la salida de los barcos cambia de opinión y trata de destituir a Cortes.
Las dos primeras expediciones son las de Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva
Cortes desembarca en Veracruz y declara que su autoridad viene directamente del rey de España. Cuando Cortes se entera de la existencia del imperio Azteca comienza adentrarse por México, e intentar ganarse a los pueblos que se va encontrando. En su camino Cortes entra en batalla con los Tlaxcaltecas, que mas tarde serán sus aliados.
Cuando Cortes llega a México al poco tiempo toma prisionero al soberano Azteca (Moctezuma) En ese momento se entera de que llego a las costas otra expedición española enviada por el gobernador de Cuba.
Cortes sale con una parte de su ejército mientras el resto queda al mando de Pedro de Alvarado, para custodiar a Moctezuma.
Cortes gana la batalla, encarcela al jefe Panfilo de Narvaez y convence a su ejercito que obedezca sus órdenes. En ese momento se entera de que Alvarado a asesinado a alguns mexicanos, asi comenzó una guerra. Cortes vuelve a la capital y en ese momento muere Moctezuma. Los ataques de los mexicanos continúan y Cortes deja la cuidad. (batalla llamada noche triste luego de la partida de cortes).
Cortes se retira a Tlaxcala a recuperar fuerza luego regresa a tomar la cuidad, cortando las vías de acceso y luego de meses cae México La conquista duro aprox. 2 años.
Posibles razones de la victoria española
• Una razón que se da en la primera etapa de la conquista, es el comportamiento ambiguo, confuso de Moctezuma que casi no le pone ninguna traba a Cortes, este comportamiento tiene razones culturales y también personales.
En ciertas crónicas se define a Moctezuma como un hombre melancólico y resignado, también se afirma que lo persigue la culpa, la mala conciencia. Ya que cree que los españoles son descendientes de los Toltecas a quienes los Aztecas habían usurpado y conquistado sus tierras.
Pero ellos los aztecas se presentan como los sucesores de los Toltecas, pero no lo son.
Cuando Cortes llego a la capital. Moctezuma deja que lo tomen prisionero, y evita todo derramamiento de sangre, al igual de lo que hizo el último emperador Azteca (Cauhtemoc) que antes de derramar sangre prefirió abandonar su poder, como se no estuvieran seguros de querer vencerlos.
Gomara (un cronista, e historiador de la conquista) definió a Moctezuma como “hombre sin corazón y que se dejo encarcelar y nada hizo por liberarse.” La personalidad de Moctezuma se destaca por esa no resistencia al mal.
• En la 2da etapa de conquista hay un factor de gran importancia que es el beneficio que saca Cortes de las luchas entre los aztecas y las poblaciones sometidas por ellos.
En la fase final Cortes tiene a sus ordenes al ejercito Tlaxcaltecas y a otros aliados. Durante la conquista este ejercito gozo de privilegios concedidos por la corona.
Uno se pregunta como es que los indios no se daban cuenta de las intenciones de los españoles, de su objetivo de conquista, la respuesta es,porque ya estos indios fueron conquistados (por los aztecas) y al estar sometidos a los aztecas, ven a Cortes como un liberador.
Los indios comparaban a los españoles con los aztecas, ya que fueron ambos invasores. Los españoles quemaron los libros de los mexicanos para borrar su religión, rompieron sus monumentos para hacer desaparecer todo recuerdo de grandeza. Pero unos cien años antes, durante el reinado de Itzcoatl, los mismos aztecas habían destruido todos los libros antiguos, para poder rescribir la historia a su manera.
• Otra razón de la victoria española es la superioridad de los españoles en cuánto a las armas. Los aztecas no saben trabajar el metal, por lo que sus espadas y armaduras no son eficientes. Además los españoles tienen caballos y los aztecas vana a pie. En el agua los españoles saben fabricar bergantines (Buque de dos mástiles y velas cuadradas), que tiene superioridad frente a las canoas. Además los españoles inauguran la guerra bacteriológica, traen la viruela que enferma y mata al enemigo.
• En los relatos indios, las razones que se encuentran de la conquista y derrota de los Aztecas es que todo ocurrió porque los Mayas y los Aztecas perdieron el dominio de la comunicación, la palabra de los dioses se ha vuelto ininteligible, o bien esos dioses se han callado. En cuanto a los aztecas describen el comienzo de su propio fin como un silencio. ¡¡los dioses ya no les hablan!!

Moctezuma y los signos:
Los indios y los españoles practicaban la comunicación de diferente manera. No hay ni en el plano lingüístico ni en el simbólico ninguna inferioridad natural de los indios a diferencia de los españoles.
Los indios dedicaban gran parte de su tiempo a la interpretación de mensajes, esto estaba relacionado con los diferentes tipos de adivinación.

1ºtipo de adivinación: Cíclica, ejemplo de esta es la astrología, los aztecas utilizaban un calendario religioso, compuesto de 13 meses y 20 días, cada uno de estos días tiene un carácter Fausto o infausto (feliz o no). Saber el dia de nacimiento de alguien es conocer su destino. Apenas nace un niño se lo lleva con el interprete q a su vez es el sacerdote del pueblo (el depositario del saber social)
2ºtipo de adivinacion: Toma la forma de presagio, cualquier acontecimiento fuera de lo común se lo toma como anuncio de otro acontecimiento, grlmente infausto (esto implica de que nada es por casualidad)

El adivino o intereprete recurre para interpretar el futuro el agua, el maíz, los hilos de algodón.
Toda la historia azteca esta llena de profecías cumplidas.Todo lo que sucedió en su historia fue anunciado previamente. El mundo para ellos esta sobredetrminado, previsto.
Moctezuma I a mediados del siglo XV decidió codificar las leyes de su propia sociedad son 14 leyes, las dos ultimas recuerdan las nuestras (castigo al adulterio y robo) el resto son para nosotros cuestiones de etiqueta (insignias, vestimenta, ornamentos, tipo de casa)

Diferente comunicación:
Existen dos formas. Entre el hombre y el mundo (mexicanos) y entre el hombre y el hombre (españoles). Los aztecas interpretan lo divino, lo natural lo social por medio de presagios.
Moctezuma al enterarse de la llegada de los españoles da la orden de que no haya intercambio de mensajes. El autor interpreta esto como una incapacidad del Azteca a comunicarse, y esto simboliza la derrota. Siendo el soberano un amo de la palabra, la renuncia al lenguaje es la confesión al fracaso.*
Los soberanos aztecas no se exponían al publico, o por lo menos no se los podía mirar a los ojos.
Los aztecas, Incas, mayas impresionan por su uniformidad en cuanto a las predicciones de de la llegada de los españoles. O por lo menos la llegada de algo nuevo.
Estas profesias ejercen un efecto paralizador en los indios que la conocen, y esto hace que disminuya su resistencia.
La asociación del poder con el dominio del lenguaje esta claramente marcada entre los aztecas. Los altos dignatarios reales son escogidos en buena mediada en función de sus cualidades de elocuencia.
Las tres grandes civilizaciones amerindias encontradas por los españoles no se situan exactamente en el mismo nivel de evolución de la escritura. Entre los Incas falta por completo (tienen un sistema mnemotécnico de cordelillos, que por lo demás es muy elaborado); los aztecas poseen pictogramas; encontramos entre los mayas rudimentos de una escritura fonética.
Escuela: El estado azteca antendia cuidadosamente la educación de los niños; tanto ricos como pobres están escolarizados, ya sea en la escuela religiosa o en la militar.
Guerreros: La carrera del guerrero es la mas prestigiosa de todas mucho mas que los especialistas en los discursos. El jefe de estado reúne las dos supremacías, es guerrero y sacerdote a la vez.
*Moctezuma al enterarse de la llegada de los españoles envía una carta a Cazoni de Michoacan (su enemigo tradicional), pero estos no les envía ayuda ya que dudan de la supuesta llegada de extranjeros, además no les disgusta las desgracias que sufren. Aun luego sabiendo de la llegada de estos no dan ninguna respuesta al pedido de los mexicanos. Otra razón por la que no quieren enfrentarse a los españoles es porque los consideran dioses.
Cuando la llegada de los españoles parece inevitable reúne a sus deudos y a sus sirvientes para que todos se ahoguen colectivamente en las aguas del lago.
La victoria de los españoles en la conquista de Michoacán es rápida y completa, no hay batalla, ni victimas del lado de los conquistadores.
Los españoles ganan la guerra, son indiscutiblemente superior a los indios en la comunicación interhumana. El encuentro de Moctezuma con Cortés, de los indios con los españoles, es ante todo un encuentro humano, y no asombra que hallan ganado los expertos en comunicación humana.

Cortes y los signos:

Juan Diaz un cronista de la época define el comportamiento de los españoles diciendo que se esfuerzan por recoger todo el oro posible en el menor tiempo sin tratar de saber nada acerca de los indios.
Algo que puede llegar a diferenciar a Cortez de sus antecesores es que el fue el primero que tuvo conciencia politica, e incluso histórica, de sus actos. Al enterarse d ela existencia del reino de Moctezuma no se conformara con tomar las riquezas del contienente sino que decide someter al reino.
Su expedición comienza con una búsqueda de información, no de oro. La primera acción importante es encontrar un interprete, sabe que indiios hablan español, que quizás son naufragos de expediciones anteriores.
Despues de un gran esfuerzo, uno de ellos Geronimo de Aguilar se une a los hombres de Cortés. Pero Aguilar habla la lengua de los Mayas, que no es la misma q la de los aztecas. El segundo personaje esencial en la conquista de la información es una mujer, a quien los indios llaman Malintzin y los españoles doña Marina. La forma mas común de referirse a ella es Malinche. Los españoles la reciben como regalo, en uno de los primeros encuentros. Su lengua materna es el Nahuatl, la lengua de los aztecas. Pero también conoce la lengua maya porque fue vendida a ellos. Esta mujer siente cierto rencor frente a su pueblo de origen o frente algunos de sus representantes, por eso elige el lado de los conquistadores.
Malinche tuvo un papel muy importante en la conquista de México, sin ella, o el papel que cumplió hubiera sido imposible. Los mexicanos posteriores a la independencia han despreciado y culpado a Malinche, convertida en encarnación de la tradición a los valores autóctonos, de la sumisión servil a la cultura y al poder de los españoles.
Más tarde algunos españoles aprenden Nahuatl y eso favorece a Cortés. Pronto Cortes se entera de la existencia de desacuerdos entre los indios. Hecho que tuvo un papel decisivo para la victoria final.
La comunicación entre los aztecas es una comunicación con el mundo y las representaciones religiosas. La religión de ambos pueblos tiene dos diferencias importantes. La primer diferencia tiene que ver con la especificidad de la religión cristiana en relación con las religiones paganas de America.
El dios de la religión azteca es uno y multiple a la vez. En tiempos de Moctezuma se cnstruyo un templo para acoger a todos los dioses. En cada cuidad se veneraba a diferentes dioses.
Uno de los objetivos de la conquista es extender la religión cristiana, en la practica, el objetivo religioso es uno de los medios que aseguran el éxito de la conquista. Los españoles solo oyen os consejos divinos cuando estos coinciden con las sugerencias de sus informantes o con sus propios intereses.
Mientras para los aztecas la llegada de los españoles no es más que el cumplimiento de presagios. Cortes se niega a ver en ellas una intervención divina.
Los españoles llaman “mezquitas” a todos los primeros templos que descubren. Mezquita es el lugar donde los musulmanes rinden culto.

Es en el siglo XV cuando los papas empiezan a acumular y exhibir vestigios antiguos en cuanto huellas de otra cultura. Es también la época de la primeras obras sobre la “vida y costumbre” de pueblos lejanos. Cortes en una primera etapa su única preocupación era derribar a los ídolos y destruir los templos, poco después de la conquista lo vemos preocupado con su preservación, en tanto testimonios de la cultura azteca.
El comportamiento de Moctezuma era contradictorio (¿Recibir o no recibir a los españoles?) esta indecisión del emperador azteca, va a ser explotada, van a sacar provecho sus adversarios.
El comportamiento de Cortes es igualmente contradictorio, pero esta contradicción es premeditada, para dejar perplejos a sus interlocutores.

Personalidad de Cortes:
Cortes es un hombre “sensible” a las apariencias. Cuando lo nombran a la cabeza de la expedición lo primero que hace es comprarse un traje importante.
Tiene fama de hablar bien, escribe poesía, y tiene un gran dominio del idioma. Los cronistas lo muestran muchas veces en plena acción, tanto frente a los soldados como frente a los caciques. Se preocupa por la reputación de su ejercito.
Cortes manifiesta su gusto por las acciones espectaculares, con conciencia de su valor simbolico. Por ej. En la primera batalla contra los indios destruye sus ídolos, quemar determinado palacio, para demostrar su fuerza.
El uso que Cortes hace de sus armas es de una eficacia mas simbólica. Ej. manda a construir un trabuco que no funciona.
Otra característica de Cortes es el manejo que hace del mito de Quetzalcóatl. Según los relatos indios anteriores de la conquista. “Quetzalcóatl es un personaje histórico (un jefe de estado) y legendario (una divinidad). En un momento dado se ve obligado a dejar su reino y partir hacia el este (hacia el atlántico); desaparece, pero según versiones promete volver un dia a recobrar sus bienes”. (Quetzalcóatl es una divinidad entre otras no ocupa un lugar importante entre los mexicanos)
Los relatos indígenas de la conquista nos dicen que Moctezuma cree que Cortes es Quetzalcóatl que ha vuelto a recobrar su reino, esta identificación seria una de las razones de su falta de resistencia frente a los españoles. Si ese mito la llegada de Cortes hubiera sido absurda y uno se imagina que la resistencia hubiera sido alta.

6 comentarios:

  1. Todorov te odio fuerte

    ResponderEliminar
  2. el resumen mas completo q pude encontrar... gracias...

    ResponderEliminar
  3. el resumen mas completo q pude encontrar... gracias...

    ResponderEliminar
  4. Todorov, me dañas la exitencia pero aun asi es interesante.

    ResponderEliminar
  5. El resumen más corto que encontré fue este ,uff mucho para leer ,odio Todorov >:'(

    ResponderEliminar