martes, 22 de febrero de 2011

Gordon Childe "Los Origenes de la civilizacion"

Resumen

Capitulo V Revolucion Neolitica


Durante las glaciaciones el hombre no produjo cambios en su naturaleza. Pero apenas terminada las edades de hielo aparecerán ciertas revoluciones para toda la especie, donde el hombre va a empezar a controlar la naturaleza.
La primera revolución dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos y logro domesticar ciertas especies de animales.
El trigo y la cebada ofrecen ventajas excepcionales, tales como la facilidad en su almacenado, rendimiento elevado y sobre todo su cultivo no es cansador. Ambos cereales son yerbas silvestres.
La cosecha lleva un cuidado intensivo. Pero estos esfuerzos son por temporada. Antes y después de la siembra los campos no se necesitan atención alguna.
La introducción de la agricultura afecto enormemente las vidas de las poblaciones, ya que la caza y la recolección producían una exterminación de los alimentos notable. Solo era cuestión de sembrar más semillas. Cultivando mayor extensión de tierras.
Aparece un nuevo sujeto (Los niños) ya que se hacen económicamente útiles ayudando a la madre en la cosecha.
No debe confundirse la adopción de la agricultura con la adopción de una vida sedentaria, porque existen campesinos que cultivan una cierta cantidad de temporadas y cuando ven que las tierras ya no se encuentran favorables emigran hacia otra parcela. Sus enseres domésticos son bastantes simples como para ser transportados fácilmente. Esta es la forma más primitiva de la agricultura, pero no la más fácil. Es conocida con el nombre de “cultivo de azada cultivo de hortense”. Bajo las condiciones de irrigación natural, el agricultor no necesita ser nómade. Puede cultivar, año con años, la misma parcela que es inundada por la avenida entre una cosecha y otra.
En todos los mas antiguos poblados productores de alimentos, la industria básica es la agricultura mix; además del cultivo de cereales, criaban animales para emplearlos como alimento. Esta economía es característica de de la etapa “neolítica”. Los animales domesticas son ganado vacuno, ovejas, cabras, cerdos y la gallina (la mas importante).
Durante el periodo en el cual se estableció la economía productora de alimentos, ocurrió una crisis climática.
El hombre a ha permitido al perro a frecuentar las viviendas, recompensándolo con los desperdicios de su cacería. Además, aprendió los procesos de reproducción de los animales, sus necesidades de comida y bebida. en tiempos de cosechas. Supo convivir con animales que rondaban las viviendas, por eso el hombre ya no ahuyentaba a los animales sino que los guía hacia los sitios donde hay agua y pastos apropiados, y manteniendo su protección contra los carnívoros. De esta manera, una manada se multiplicaría con la ayuda del hombre. El agricultor se puedo advertir que los cultivos se desarrollaban mejor en las parcelas que habían servido de pastura. Se dieron cuenta del valor que daba el estiércol como fertilizante. El proceso de ordeñar leche fue descubierto solo después de que el hombre tuvo amplia oportunidad de estudiar en establos cerrados a las crías bovinas, ovinas y caprinas. Pero, una vez hecho el descubrimiento, la leche se convirtió en otro producto principal. Mas tarde, tuvo aprecio por el pelo de las ovejas y de las cabras. Pudo ser sometido a varios procesos para hacer sus vestidos.
La producción de alimentos no desalojo a la recolección de alimentos. En un principio, la montería, la volatería, la pesca la recolección de frutas, caracoles y larvas siguieron siendo las actividades esenciales para la obtención de alimentos de cualquier grupo productor de alimentos.
La economía es enteramente autosufucuentes, las comunidades pructoras no dependen del trueque, sino que producen y recogen todo el alimento necesario. Tienen a su disposición todo lo que necesiten. Cada una de las comunidades estaba enlazada a todos sus vecinos por contacto recurrente, así fueran poco frecuentes e irregulares.
Todos los grupos de productores de alimentos reconocidos por la arqueología se distinguen entre si por diferencias notables. Cada una tienen sus propias herramientas, vasijas armas y ornamentos, lo mismo que su arte y sus ritos funerarios. Varios grupos humanos, de composición racial diferente, viviendo en condiciones diversas de clima y suelo, adaptaron las mismas ideas básicas y las adaptaron en forma diferente a sus medios.
El hombre se vio obligado a ocuparse de la madera. Lo cual creo el “hacha de piedra pulimentada”. Lo fundamental de este instrumento neolítico es que su borde es aguzado por pulimento. Poseía un filo resistente que no se rompía fácilmente. Permitió al hombre desbastar y labrar la madera. Así pudo empezar la carpintería.
Una característica de las comunidades neolíticas parece haber sido la fabricación de ollas para la contención de alimentos. En realidad, la alfarería puedo haberse descubierto antes del establecimiento de la economía productora de alimentos. Pero en el periodo paleolítico no es comprobado a ciencia exacta de la existencia de la misma, pero ya en el neolítico esta lleno de restos de objetos de alfarería rotos. La fabricaron de objetos de alfarería, es tal vez, la primera utilización conciente, hecha por el hombre, de una transformación química.
Para el hombre primitivo, la transformación del barro o la tierra en piedra pudo haber sido una especie de “magia”. En el proceso de cocimiento, la arcilla no solo cambia de consistencia física, sino también de color.
La pintura de las vasijas no es un arte sencillo; el artista tiene que prever por anticipado el aspecto que tendrá la vasija después de ser sometida a fuego. También es complicado el modelaje de la vasija, ya que para darle una forma determinada se necesita un proceso determinado, por ejemplo, si se quiere hacer una vasija grande o de cuello estrecho, la pieza se debe hacer en partes.
La alfarería era el ejemplo supremo de creación por parte del hombre, ya que un artefacto de piedra no podría ser tan dúctil como una vasija de barro. El alfarero creaba en base a algo ya conocido, no se dejaba fluir por su imaginación. Además, generalmente, las vasijas eran hechas por mujeres y para mujeres.
Los primeros indicios de industria textil se hallaron en Egipto y el Cercano Oriente. Prendas de vestir con tejido de lino, y después de lana, empiezan a competir con los vestidos de piel y faldas de hojas, en la protección del frío y el sol.
La industria textil no solo requiere el conocimiento de substancias especiales, sino también la cría de determinados animales y el cultivo de plantas específicas. Otra invención fue el torno de hilar.
Todas estas industrias requieren habilidad técnica, que se ganaba con la práctica. Pero eran oficios domésticos, no había especialización en el trabajo.
Todas las industrias son posibles por la acumulación de experiencia y la deducción extraída de ellas (Ej. El agricultor debe saber que suelo es el mejor para el cultivo).
Las ciencias aplicadas (cacería, alfarería, etc.) eran trasmitidas a sus hijos.
Las tradiciones individuales no son individuales, sino colectivas. La economía neolítica no puedo haber existido sin un esfuerzo de cooperación.
Las nuevas fuerzas controladas por el hombre, deben haber actuado sobre las perspectivas humanas.
En los cementerios o poblados neolíticos no se han encontrado personas más ricas, que hubiera pertenecido a una persona de jerarquía. Tampoco se tiene testimonios de guerras. Los muertos eran sepultados cuidadosamente en tumbas, ya sea en cementerios o cerca de las casas. Se les proveía de vasijas con comida y bebidas. Los espíritus de los antepasados deben haber sido considerados como cooperadores en la germinación de las plantas cultivadas.
El culto a la fertilidad debió tomar mayor importancia que en épocas pasadas.
La agricultura debe haber requerido una observación cuidadosa de las estaciones, una división más exacta de tiempo: el año.

5 comentarios:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi clan aborigen azteca porque soy el Dios Azteca Tonacatecuhtli, el Dios Maya Gucumatz, el Dios Inca Viracocha y porque tambien tengo el clan aborigen guatemalteco y porque soy el sapa inca manco capac. Tambien solicito la fusion de los aborigenes aztecas con los toltecas y con los mixtecos y con los zapotecas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Clan Aborigen Mundial.

    ResponderEliminar
  2. no tenes el resumen del VI y VII tb? que los tengo que presentar mñn. :s

    ResponderEliminar
  3. mmm yo estoy en la mismas , lo tengo que presentar hoy..

    ResponderEliminar
  4. no saben si el autor forma parte de la corriente evolucionista

    ResponderEliminar