martes, 22 de febrero de 2011

Fenicios, Hebreos y Persas

Resumen Basico

Fenicios:

En la antigüedad la región costera que se extiende desde Egipto al sur y Asia menor al Norte, denominada “levante” albergaba pequeños estados.
La geografía dificulto la fusión de comunidades. No poseen esa unión como Egipto y Mesopotamia.
La parte septentrional estaba habitada por los fenicios en la costa.
La única aportación de los Fenicios fue hacer que los pueblos de Europa conocieran la cultura de los egipcios y babilonios.
Fueron excelentes intermediarios han legado pocos documentos. Por medio de los griegos se sabe que poseían una literatura rica.
Probablemente se le debe a los Fenicios el arte de teñir los tejidos con purpura. Para la fabricación de este tinte utilizaban la glandula de un molusco, pero que solo producía algunas gotas.
Las regiones que ocupaban los Fenicios nunca estuvieron agrupadas en Estados centralizados.
Ernest Renan (1823-1892), filólogo e historiador. Definia a Fenicia como un conjunto de puertos en que cada uno ejerce su soberanía.
Para ellos el comercio era lo mas importante.
Cuando Egipto y Mesopotamia estuvieron en decadencia los fenicios y hebreos llegaron a ser potencias importantes por un tiempo,
Despues de estar sometidos a los asirios, el país conoció la dominación de babilonios, persas, macedonios y por último los romanos.

Hebreos:

Los cananeos que estaban estableciéndose en Palestina. Se vieron amenazados en el siglo XII ac por tribus nómades provenientes del mar (filisteos) y del desierto (los “habiru”, cabirios o hebreos”) Estuvieron asentados en Ur y Haran, fueron conducidos por Abrahn(patriarca del pueblo hebreo) hasta Canaan
Tambien la civilización egipcia influyo en los hebreos, debido al largo tiempo que permanecieron en Egipto antes de eestablecerse en Palestina.
Desde el punto de vista material los hebreos se hallaban atrasados en relación con los cananneos.
Llevaban una vida nomada y sus rebaños dependían de los pastores.
En tiempos de hambre se trasladaban a Egipto, donde les era mas fácil subsistir. Pedian permiso para establecerse en Gesen. El faraón les daba el sector del Este del delta, a condición de someterse a la autoridad egipcia.
Parece que el opresor de los hebreos fue Ramses II. Seria su hujo y sucesor Menefta el faraón que se rehuso dejar salir a los hijos de Israel hasta que, agobiado por una decena de plagas divinas, permitió a Moises seguir los dictados de su Dios.
Cuando los hebreos entraron a Canan, solo sometieron a una parte de el pais. Los dos pueblos establecieron un acuerdo y vivieron en Paz.
Israel alcanzo su apogeo con David y Salomon. Con su política de centralización de poder, el pueblo trabajo la tierra con excelentes resultados y abasteció a los comerciantes arameos y fenicios de aceite, miel, cera y bálsamo.
El reinado de David comenzó hacia el 1000 ac se apodero de Jerusalem (una de las principales fortalezas cananeas. Se adueño de las ciudades filisteos. Vencio a los moabitas, amonitas y arameos. Pudo organizar un estado a lamanera de las grandes monarquías orientales, aunque con carácter militar.
Su hijo Salomon lo sucedió (960ac) y heredo un reino consolidado. Mientras Mesopotamia y Egipto estaban débiles momentáneamente, Los hebreos dominaron las rutas del comercio terrestre al igual que lo hacían los Fenicios en el marítimo.


Salomon hizo construir un puerto sobre el mar Rojo y equipo navios. A la muerte de Salomon lastribus del norte se revelaron contra su hijo y fundaron un reino independiente con la ayuda de Egipto.
Palestina quedo dividida entre el reino de Juda-Benjamin al sur y el de Israel, al norte.
El país conoció varias dinastías. Los hebreos nunca estuvieron en condiciones de desempeñar un papel político importante, y su aportación a la historia es solo de tipo religioso y moral.
Estando dividido el reino de Israel no había nungun estado capaz de enfrentarse a los Asirios.
Una generación después de la caída del reino israelita apareció Asurbanipal; con el empezó el impresionante desfile de reyes asirios.
El reino de Juda gracias a su situación geografica, pudo conservar su independencia hasta Nabucodonosor, quien le puso fin en 586ac. (El pueblo fue llevado a Babilonia)
Así termino la historia política del pueblo hebreo, pero se convirtió en una potencia religiosa, los judíos elevaron la idea que tenían de Dios.
Los profetas quienes mantuvieron la esperanza del pueblo predicando la próxima caída de babilonia. Sus profecías de cumplieron.
Ciro (Persa) quebranto el poder de Babilonia y el pueblo regreso a Jerusalem a reconstruir su templo. Pero solo puedieron construir una provincia autónoma que formo parte del imperio de Alejandro.

Persas

El vocabulario del indoeuropeo primitivo nos demuestra que los hombres que hablaban esta lengua habiatabn una región templada.
Era un país montañoso y estos no conocían el mar.

Comienzos:
A los medos y persar solo los conocemos por medios de los profetas judíos de aquel tiempo.
Pero si de la edad de oro del Imperio Persa, se ha encontrado varias ruinas de ciudades, templos, etc. Pero allí no se encontró piedras grabadas, ya que los reyes persas no tenían esa afición como los de Egipto y Asiria.
Ciro vencedor de los babilonios y libertador de los judíos, fue vasallo de los medos, pero se sublevo y acabo con ese imperio.
Era el dueño de Babilonia y Siria. Respetaba la religión de los distintos pueblos. Se aprovecho de los sentimientos de loos judíos para que lo ayudasen en las conquistas. Dio cierta autonomía a los pueblos.
Luego de la conquista de Babilonia 539ac seguía la conquista de Egipto. Pero las tribus nómades atacaban regularmente al oasis noreste de Persia, entonces ciro le encargo a su hijo Cambises la conquista de Egipto. Ciro murió en batalla.
Este invadió el delta del Nilo donde s encontraba la capital, a esta batalla se la denomino Batalla de Pelusio (525 ac) allí los egpcios fueron derrotados. Ls egipcios reconocieron a Cambises por Rey.
Cambises quería centralizar el territorio y no dar autonomía.
Dario I fue el sucesor de Cambises (no fue su hijo, no dejo sucesor, era el mas joven de la familia de Ciro.)
Dario fue uno de los mas grandes estadistas de la historia, el gran organizador del imperio persa, disfruto de la riqueza militar y cultural como nunca. Dio a su imperio una administración soida y lo dividió en 20 satrapias, regida por un sátrapa o gobernador. Al que no dio mucho poder para que no se le volviera en contra.
Los sátrapas recaudaban impuestos, que se pagaba en dinero y especie.
Dario construyo una red de caminos. No suprimió las monedas antiguas, estableció una moneda única “el dario de oro”. Hizo un imperio extenso y poderoso.
Construyo una ciudad, fue diseñada por el, Percepolis (518) poseía una gran ingeniería, un sistema de drenaje, palacios decorados con oro y plata.
Los persas fueron los primeros en brindar un buen trato a los puebos sometidos. Fueron iniciadores avanzados en la ciencia, arte, etc
Jerjer sucesor de Dario se enfrento a los Griegos en el mar, Los persas derribaron a los espartanos, siguio llendo a Atenas, se encontró con la ciudad vacia, a la que luego quemo.
Finalmente Jerjes fue derrotado por los Griegos.
A jerjes le siguió Artagereges y a este Dario III, quien fue el que perdió el imperio ante Alejandro Magno. Dario III fue preso, a su muerte Alejandro le dio una sepultura y se caso con su hija.
330ac. Alejandro respeto a los persas, a su arquitectura, pero Perepolis fue incendiada, como había ocurrido en grecia, fue un gesto simbolico, no destructivo

Biblografia:

Carl Grimberg, Historia Universal, De Egipto A Persia

Carl Grimberg, Historia Universal, Semitas y Hebreos

27 comentarios:

  1. esta buena pero no esta lo que busco

    ResponderEliminar
  2. aora si la mis me ba acolocar un 50

    ResponderEliminar
  3. como dice mi compañero con esta tarea la profe Gilma la de la materia de sociales del colegio granjas infantiles de copacabana me ba a colocar un 5.0

    ResponderEliminar
  4. no me sirve no esta lo qe busco igual esta bueno

    ResponderEliminar
  5. me parecio super play ademas como explicaban la teoria del hombre araña fue super me gusto cuando goku decia hola y picachu tambien y cuando la princesa peach se cuadro con naruto y mario bros con hannah montana y luigi con shakira y me entere que le puso los cachos y va a tener un hijo con picachu que tal esto terrible no

    ResponderEliminar
  6. no dice nada de lo que se pide esta muy mala la información deberia venir en resumen y organizar la información. Gracias

    ResponderEliminar
  7. no dice nada de lo que se pide esta muy mala la informacion deberia venir en resumen y organizar la informacion.

    ResponderEliminar
  8. tuvo un imperio que se dividio es satrapies cual es ese???? por favor ayudenmen

    ResponderEliminar
  9. me parese super jelou esa respuesta gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  10. esta bueno pero no esta lo q yo busco

    ResponderEliminar
  11. esta bueno pero no es lo que busco

    ResponderEliminar
  12. ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
    No me sirve

    ResponderEliminar
  13. podrían arreglar las faltas de ortografía? Son molestas.

    ResponderEliminar
  14. Faltas de ortografía, información desorganizada e incorrecta.

    LA PÁGINA MÁS ASQUEROSA DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  15. no me sirve esto porque esta muy largo

    ResponderEliminar
  16. io vuzko zolamente ynformasyon de ehvreoz azyryoz y perzaz paraa iztohria asi khe kopyare todo i lla ezta

    ResponderEliminar
  17. Gracias me ayudó mucho con mi tarea de sociales

    ResponderEliminar